Así Eran Las Navidades, En La Riohacha De Antaño

Recuerdos de aquellas Navidades de Antaño, en Riohacha

La niñez de aquella época asistía a estos actos religiosos, en compañía de sus padres. La 'Misa de Gallo' era algo especial, oficiada por los obispos Eusebio Septimio Mary y Libio Reginaldo Fischione.



https://www.notasrosas.com/Así Eran Las Navidades, En La Riohacha De Antaño
Marcos Antonio Barros Pinedo
Por Marcos Antonio Barros Pinedo


Aquellas Navidades de los finales de las décadas de los años cincuenta y sesenta, fueron inolvidables... 


¡Claro, con el liderazgo de la Iglesia Católica!


Tuvimos la suerte que en el año de 1952, llegó a Riohacha una Misión Capuchina, conformada por sacerdotes franciscanos y de nacionalidad italiana, después de creado el Vicariato Apostólico de Riohacha y la eliminación del Vicariato Apostólico de la Sierra Nevada y Motilones, que lo conformaban sacerdotes y obispos españoles.



Fue monseñor Eusebio Septimio Mary, quien inició la 'Época Gloriosa de Las Navidades', que se reflejaban en las Novenas, que se realizaban en la Catedral Nuestra Señora de Los Remedios. 


Con el apoyo de aquellos sacerdotes de grata recordación como Tarcisio Dimeo de Ripacorbaria, el Padre Pio, el Padre Hilario, Máximo de Penne, el Padre Celestino, Marcelo de Villalagos, el Padre Donato, entre otros.


Las Novenas, -como siempre-, se iniciaban los 16, y terminaban los 24 de diciembre, con una asistencia impresionante de creyentes católicos.



https://www.notasrosas.com/Así Eran Las Navidades, En La Riohacha De Antaño
Livio Reginaldo Fischione

La niñez de aquella época asistía a estos actos religiosos, en compañía de sus padres. La 'Misa de Gallo' era algo especial, oficiada por los obispos Eusebio Septimio Mary y Livio Reginaldo Fischione.


La llegada de la Navidad, con el nacimiento del Niño Jesús, era anunciada con un espectacular repique de campanas, y luego al pesebre gigantesco, le colocaban una imagen pequeña del Niño Jesús.


Es importante recordar que después del 25 de diciembre, los sacerdotes franciscanos, con varios acólitos, se caminaban todo Riohacha y llegaban de casa en casa, con la imagen del Niño Jesús en un cofre.

Los dueños de casa besaban la imagen y luego echaban monedas de 10, 20, 50 y billetes de uno, dos y cinco pesos, dinero que se colectaba para el funcionamiento de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios.



https://www.notasrosas.com/Así Eran Las Navidades, En La Riohacha De Antaño

*Aguinaldos Navideños del General Rojas


Pero, lo importante de las Navidades de Antaño, en Riohacha, no solamente debemos destacar las Ceremonias y las Novenas, sino también, aquella inolvidable época que vivió la niñez, cuando tenía que hacer una extensa cola, para recibir los aguinaldos patrocinados por el Gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla. En ese entonces la gente se concentraba en el sector del Mercado Viejo.


Los juguetes eran de gran calidad, los regalaban Carola Correa de Rojas Pinilla y María Eugenia Rojas de Moreno Díaz, primera dama de la Nación e hija del presidente de la República de Colombia, el Teniente General, Gustavo Rojas Pinilla, respectivamente.


https://www.notasrosas.com/Así Eran Las Navidades, En La Riohacha De Antaño

La entrega de esos regalos inolvidables, terminaron con el Gobierno de las Fuerzas Armadas, liderado por el general, Gustavo Rojas Pinilla, el 10 de mayo de 1957.


El teniente general, Gustavo Rojas Pinilla, -quien fue elevado a ese rango el 22 de diciembre de 1952, por el entonces presidente encargado, Roberto Urdaneta Arbeláez-, quien había llegado al poder, el 13 de junio de 1953, a través de un Golpe de Estado que le propinó al presidente constitucional, Laureano Gómez Castro.


Durante el Gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, a la niñez riohachera, en ningún momento, le faltó un regalo navideño de mucha categoría. No eran 'aguinaldos desechables'.


Pero, a medida que el tiempo fue avanzando, y ya entrada la década de los sesenta, fue cambiando el Espíritu Navideño de los riohacheros. Ya había muerto en Italia, el obispo Eusebio Septimio Mary, quien fue reemplazado por Livio Reginaldo Fischione. 



https://www.notasrosas.com/Así Eran Las Navidades, En La Riohacha De Antaño


Aunque las Novenas Navideñas se siguieron realizando, la vida social de Riohacha, dio un giro de 180 grados, con la llegada de la llamada 'Bonanza Marimbera', que no quisiéramos recordar.


Aparecieron 'Los Marimberos', y 'Los Marimberitos', se adueñaron de las fiestas, con el poder del dinero. Con sus estúpidas parrandas, dieron origen a la criminalidad y desde luego, llegó la inseguridad. Esto conllevó que Las Navidades se festejaran con mucho miedo y las novenas de aguinaldos cambiaron su dinámica y la asistencia a la catedral por parte de los católicos se redujo de manera impresionante.


*La vida continúa, como un designio del Padre Celestial


Terminó la década de los setenta y con ella, terminó también la tristemente  célebre 'Bonanza Marimbera', con un saldo trágico de pérdida de vidas humanas. Luego, poco a poco retornó el sosiego, al pueblo riohachero.



https://www.notasrosas.com/Así Eran Las Navidades, En La Riohacha De Antaño
Su Santidad, Juan Pablo Segundo



En ese sentido, durante las Fiestas de Navidad, Riohacha recuperó la seguridad, y la sonrisa volvió a florecer entre los riohacheros y riohacheras, y también terminó el ciclo de la Misión Capuchina italiana, porque su Santidad Juan Pablo Segundo, creó la Diócesis de Riohacha, el 16 de julio de 1988, y nombró como obispo, a monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, pero al que iban a nombrar era al religioso italiano, Livio Reginaldo Fischione, pero antes debía nacionalizarse, propuesta que no aceptó.


Jairo Jaramillo Monsalve se posesionó como obispo de la Diócesis de Riohacha, el 14 de octubre de 1988. Le siguen en su orden Gilberto Jiménez Narváez, Armando Larios Jiménez, Héctor Salah Zuleta y Francisco Ceballos. Este último, lidera por primera vez, las fiestas religiosas de la Navidad, en la capital del departamento de La Guajira.


Hay que señalar que después que terminó la 'Bonanza Marimbera', todo ha marchado bien, durante las celebraciones de las fiestas navideñas, en el Distrito de Riohacha, y los oficios religiosos, se siguen realizando, pero sin las tradiciones de antaño.


*Navidades Atípicas 2020


En 2020 serán unas Fiestas de Navidad, en medio de una pandemia producida por la Covid-19, que ha dado motivo para que cierto número de riohacheros y riohacheras no estén con sus familiares. Gentes valiosas y pertenecientes a importantes y tradicionales familias, perdieron la 'batalla' ante la Covid-19.


Este año las fiestas serán distintas. Las Novenas de Aguinaldos se realizan virtualmente. El cuidado debe ser extremo, y de manera voluntaria.



https://www.notasrosas.com/Así Eran Las Navidades, En La Riohacha De Antaño
Alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes

Pero aún así, el Gobierno del Distrito de Riohacha, en manos de José Ramiro Bermúdez Cotes, tendría que tomar medidas administrativas, como el Toque de Queda y la Ley Seca, para prevenir situaciones que lamentar con el contagio y la expansión de la Covid- 19.

 

Estas medidas con base a actos administrativos como decretos, la Policía Nacional, deberá cumplirlas al pie de la letra, porque de lo contrario la covid-19, seguiría cegando la vida de los riohacheros.


Feliz Navidad 2020 con la bendición de Dios Todopoderoso.


¡Cómo se pasa de rápido el tiempo. Qué bueno es recordar... Y Pare de Contar!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.