Totó 'La Monposina', y esa fina flauta que lleva en su garganta


"Ella lleva en la garganta, una fina flauta que Dios le dio como dice el verso, de uno de los tantos creadores que nutren el espíritu de la Patria. Así se ha paseado por tantos lugares del mundo, llevando lo que nació con ella". 




https://www.notasrosas.com/Totó 'La Monposina', y esa fina flauta que lleva en su garganta
Félix Carrillo Hinojosa
Por Félix Carrillo Hinojosa


Su nombre real se perdió entre los golpes constantes de sus ancestros, en un mundo donde han mandado los tambores, como única forma de comunicación entre los pueblos. 


De esa cultura anfibia que el sabio Fals Borda defendió, surgen los diálogos más sinceros entre los pequeños afluentes a los más poderosos ríos, y de éstos a nuestros mares.


Muchas músicas nacen ahí, que le ha permitido a tantas generaciones recogerla y llevarla a los lugares más lejanos, donde no saben de nuestra existencia.


Ese lenguaje de cantos y tambores ha hecho que ritmos como la cumbia, bullerengue, puya, gaitas, chalupa, garabato, mapalé, sones, guaracha, rumba y sexteto, terminaran influenciando su mundo, donde su madre bailarina y cantante, en una rueda de ritmos danzó con el que sería su padre, quien en un rebruge de fuertes y matizadas percusiones, le señalaron los caminos, por los que ha transitado por más de siete décadas.


Ese 'To-To', sonoro y seco sonido de los tambores la bautizó, e invitó a recoger, los enigmas que encierra la Depresión Momposina, y en un tributo a tanta riqueza de esos pueblos ribereños, se vistió como ellos, y se llenó de su música eterna.


En cada escenario, ella camina despacio como si se tratara de una elevación al más allá, donde su voz logra matizar tantas tonadas de notas largas, que son respaldas por los acordes que sus músicos de siempre saben dar.


Su timbre cálido de mujer Caribe revive lo que por tradición ha heredado. Son cuentos, cuyas historias tienen música, unas veces lentas y adoloridas como si estuviera narrando la muerte de tanta gente buena, otras, alegres, punzantes, reclamadoras e invitadoras al baile, que también es otra forma de decirle al mundo que estamos vivos.


De su pueblo salió junto a su familia, bajo el signo violento del éxodo, que saca de su entorno natural a la gente indefensa y olvidada por el centralismo. Ella lo vivió en varios momentos de su vida, al estar en un sitio y luego en otros, en busca de un mejor vivir junto a los suyos, sin apartarse de su ideal lleno de danzas, ritmos y cantos.


En 1964 llegó a la fría capital. Junto con sus padres y hermanos conformó su primer grupo, con el que empezó a caminar, en la construcción de su propia historia.


https://www.notasrosas.com/Totó 'La Monposina', y esa fina flauta que lleva en su garganta


Estudió música en el Conservatorio de la Universidad Nacional, que amplió en la Sorbona de París, instituciones de Santiago de Cuba y la Habana. Todo eso, la ha llevado a convertirse en una verdadera líder, en la defensa de las músicas que generan identidad, recorriendo pueblos para que esos andares, saberes y decires no se pierdan.


Cada vez que ella canta, es una convocatoria a la defensa de la música colombiana, que se ha mantenido por la laboriosa tarea de sus creadores e intérpretes, que por falta de serias construcciones de cara a las comunidades, muchas de ellas se han perdido.


Ella es rebelde y no le da miedo decir sus verdades, que no son más que las voces de los pueblos, que le dieron esa responsabilidad de defenderlos en los escenarios, a donde ella llega con su canto.


Ella lleva en la garganta, una fina flauta que Dios le dio como dice el verso, de uno de los tantos creadores que nutren el espíritu de la Patria. Así se ha paseado por tantos lugares del mundo, llevando lo que nació con ella. 


Sus variadas producciones, diez en total, hechas en Colombia y otros lugares del mundo, le ha permitido ser nominada en cuatro ocasiones al Grammy Latino y ganar ese gramófono, en dos oportunidades, para bien de esa música del Caribe que nos representa.


Ella es una peleadora de su esencia, donde avanza sin perder el norte de su mágica música. En el 2011 obtuvo el Premio Nacional Vida y Obra, que otorga el Ministerio de Cultura. 


Este es un reconocimiento a los espíritus africanos e indígenas, que son múltiples en lo rítmico que encierra su cuerpo, y permanecen ahí, no se han ido, así como ella, que es una danza de variados colores, que representa a la Colombia diversa, multicultural que, como un arcoíris camina con brío, en los diversos lugares donde su naturaleza avanzante le permite llegar.


Fercahino (Sonia Bazanta Vides 'Totó La Momposina' nació en Talaigua Nueva, Bolívar, el 1 de agosto de 1940. Padres Libia Vides y Daniel Bazanta).

#RelatosFercahino

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.