La artista de esa siempre brillante y dulce voz

Su voz permanece con el brillo que el tiempo no ha podido decaer. Sigue teniendo la magia que pocos artistas logran, ante el embate del tiempo: Ella es Claudia de Colombia. 


Esa vida artística, de una de las voces más hermosa que ha tenido Colombia, se ha paseado triunfadora en los más reconocidos escenarios de nuestro territorio y el mundo. Muchas nominaciones y distinciones ha recibido en su exitosa carrera musical.



https://www.notasrosas.com/La artista de esa siempre brillante y dulce voz

Félix Carrillo Hinojosa


Por Félix Carrillo Hinojosa


Su historia de vida está llena de muchos detalles, que reafirman una vez más, que el talento, pese a todas las dificultades, terminan imponiéndose. 


Ella no es la excepción. Nació en un hogar, donde su madre jugó un papel determinante, que a manera de premonición le dijo a su compañero, "ella va a ser artista". Él no respondió y se fue relegando en su oficio, hasta ser cubierto por el olvido. 


Ella se convirtió en su hada madrina y desde niña, fue encontrándole dones, que pocos veían. Todo eso que quiso ser, ella lo veía en su hija.


En el Colegio de la Concentración, ubicado en el centro de Bogotá, con cinco años de edad, un profesor de canto la seleccionó al escuchar su dulce voz. Con él logró armonizar su voz y desarrollar una afinación, virtudes que maduró, a través de una disciplina férrea. Eso le permitió ser, una de las voces más destacadas del coro y convertirse en la reina de colegio.


Su madre le enseñó a poner los pies sobre la tierra, por eso, cada vez que la llevaba a los ensayos al naciente Club del Clan, en lo que sería el laboratorio musical más grande de la nueva ola, le pedía a Oscar Golden, Vicky, Billy Pontoni, Emilce y Mariluz que le cuidaran a su niña. 


En la tarde pasaba, la recogía y era recibida por la frase de siempre, "vamos a triunfar" impartida por su ángel, que luego la joven de 16 años, repetía hasta el cansancio, en el trayecto que separaba ese lugar de su casa.


En uno de esos ensayos, el director Guillermo Hinestroza Isaza le preguntó su nombre. Ella sin titubear, lo dijo con sus dos nombres y apellidos. Él, un viejo zorro de lo que estaba pasando en el mundo de la música sentenció, "eso está muy largo, no vende lo que vamos a lograr contigo. Te voy a cambiar el nombre". Ella dio un sí rotundo. Desde ese instante, fue bautizada, como se le ha conocido a lo largo y ancho de su vida artística.


En el tiempo que duró bajo la dirección de Hinestroza Isaza se fogueó de tal manera, que con 17 años recibió el apoyo incondicional del productor musical de CBS Santander Díaz, quien moldeó el diamante que tenía al frente, para lograr el éxito 'Llévame Contigo', que se reeditó en las seis producciones que le dirigió. 


Para el séptimo, contó con la dirección de Gabriel Muñoz y Miguel Fernando Sánchez, con el mismo éxitos de las anteriores. El músico y compositor Raúl Rosero Polo, le realizó tres producciones, que se sumaron a cuatro temas dedicados a los niños. 


Para la década del 80' viajó a España donde los reconocidos creadores y productores Pablo Herrero y José Luis Armentero, le hacen dos producciones musicales que la consolidan en ese mercado hispano. 


En 1973 grabó en Argentina, con la dirección de Alfonso de la Espriella y Eduardo Cabas, el disco 'Soy un Grito del Folclor', como un homenaje para Colombia. Su última aparición con la compañía CBS, con la que consolidó su carrera musical, fue en el producto 'Cantaré, Cantarás', que reunió a los más grandes baladistas de habla hispana.


https://www.notasrosas.com/La artista de esa siempre brillante y dulce voz


En RCA Víctor, de Estados Unidos grabó 'Señora', dirigida por Ricardo Eddi y Rudo. En la década del 90' realizó tres producciones, 'Una Mujer con Suerte', 'Para Todos' y 'Siempre Única', con las direcciones de Víctor Manuel García, Raúl Rosero Polo, Diego Rodríguez y Kike Fernández. Para el 2006 realizó varios villancicos y en el 2014 grabó 'Toda una Vida', con la dirección de Jorge Luis Piloto.


Esa vida artística, de una de las voces más hermosa que ha tenido Colombia, se ha paseado triunfadora en los más reconocidos escenarios de nuestro territorio y el mundo. Muchas nominaciones y distinciones ha recibido en su exitosa carrera musical, entre ellas, en la opera de Evita Perón, donde compitió con Paloma San Basilio. 


Con la orquesta Filarmónica de Bogotá y la dirección de Francisco Zumaqué, realizó un concierto en el mítico escenario de la Media Torta y en NEW York, en donde interpretó 'No llores por mi Argentina'.


Una de las versiones más hermosas que se ha hecho de un vallenato, lo logró al interpretar 'Río Badillo', del creador guajiro Octavio Daza.


Actuó en cuatro filmes, el primero fue 'Un Viaje de Locos' y 'Nuestra Historia de Amor' en 1974. En 1980 protagonizó 'Tiempo para Amar', con el actor, Julio Alemán y en los años 90' 'Un hombre y una mujer con suerte', esta última, dirigida por Gustavo Nieto Roa.

 

Su voz permanece con el brillo que el tiempo no ha podido decaer. Sigue teniendo la magia que pocos artistas logran, ante el embate del tiempo. Ella representa al país con una obra que se dimensiona, cada vez que su voz expresa los textos y melodías de su exquisito repertorio.


Ella hace parte del selecto grupo de artistas, escogidos por la naturaleza divina de la música, para engrandecer a nuestra nación.


Fercahino (Blanca Gladys Caldas Méndez 'Claudia de Colombia', nació en Bogotá el 18 de enero de 1950).

#RelatosFercahino

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.