Maradona: ídolo, talentoso, controversial e irreverente

 

Eludir a cinco ingleses y anotar el dos a cero a favor de los argentinos, era 'El Mejor Gol Legítimo', pero ya se había convertido en 'El Mejor Gol Ilegítimo’: la famosa “Mano de Dios”, que también lo hizo famoso. 


 


Ignacio Rafael Escudero Fuentes
Por Ignacio Rafael Escudero Fuentes

Exfutbolista de la Selección Juvenil de Colombia
Chile 1974


Como se esperaba, falleció Diego Armando Maradona.
 
La muerte se habría dado en su residencia, ubicada en el barrio 'San Andrés', en la localidad de Tigre, (Argentina), hacia donde se había trasladado tras una reciente cirugía en la cabeza. 


Se fue la leyenda. Apodado 'Pelusa', era un ídolo, talentoso, controversial, irreverente. Falleció a los 60 años, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio.


El mundo del futbol, con Pelé a la cabeza, aún lloran y lamentan la partida de quien durante su vida futbolística dio tanta gloria, satisfacción a los argentinos.


Alegría, admiración, veneración, impotencia y rabia a quien con su zurda mágica le pintaba el balón en la cara, a los ingleses, inclusive. 


Como se recordará, el gol más famoso en la historia del fútbol, su segundo tanto en el partido contra Inglaterra, por los Cuartos de final del Mundial México 1986. Una genialidad que para millones de argentinos, compensó en parte la humillación de la reciente derrota contra el país que fue su verdugo, en la Guerra de 'Las Malvinas'. 


Eludir a cinco ingleses y anotar el dos a cero a favor de los argentinos, era el 'Mejor Gol legítimo', pero ya había convertido 'El Mejor Ilegítimo’: la famosa “Mano de Dios”, que también lo hizo famoso. 


https://www.notasrosas.com/Maradona: ídolo, talentoso, controversial e irreverente


Maradona, un 10 grande e inigualable para los argentinos, como James para los colombianos. Ambos con esa zurda mágica y prodigiosa para tocar la pelota diferente a los demás. Por eso ellos, al igual que Messi son diferentes e impredecibles. 


El adversario solo se entera del destino de la pelota, cuando esta sale del botín del 10, como también lo supo hacer 'El Pibe'. Ellos, marcan la diferencia en el terreno de juego. Irrebatible es que, el futbol es un deporte de conjunto y debe primar el juego de sociedades, pero hay jugadores que son diferentes. 


Rompen todos los esquemas con su talento. Algunos técnicos les permiten hacer con la pelota lo que ellos saben hacer. No imponen nada, pero solo a ese jugador diferente que marca diferencia. 


Con la muerte de Maradona, ¿se acabará la discusión sana de quien fue mejor: Pelé o Maradona


El Rey Pelé cuando se enteró del fallecimiento del astro del futbol, trinó por Twitter: "Qué triste noticia. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a los miembros de la familia. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo". 


Lo cierto es que, el ídolo argentino, -por cosas del destino-, cayó en desgracia por las malditas drogas psicoactivas y, entonces, convirtió su vida en una espiral de escándalos, despropósitos y drogadicción que, sólo toleraron y permitieron sus paisanos, a quien consideran un 'Dios'. 


Duele la partida del ídolo, pero sus seguidores y los seguidores del futbol, sabíamos que en cualquier momento llegaría la noticia. 


Los recurrentes quebrantos de salud presagiaban ese desenlace. Sólo había que esperar, y llegó la hora. Hora que todos los humanos tenemos escrita en el Libro de Dios. Solo era cuestión de tiempo. 


Seguramente, para la discusión y el debate quedará en la retina global si Maradona, fue un 'Dios Bendito' o un 'Dios Maldito'.


Otra hazaña, no de 'El Pelusa', sino de un guajiro que, con su velocidad, pique y trancón grande, deslumbró a los argentinos en su propio patio...


Me refiero a Arnoldo Iguarán Zúñiga, quien en las Eliminatorias al Mundial de Italia 1990, -celebrado en Buenos Aires Argentina-, se alzó con 'El Botín de Oro', como máximo goleador del torneo, con un gol más que el astro argentino, Diego Armando Maradona. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.