Policía Cesar lanzó Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia (EINFA)


El lanzamiento de EINFA lo realizó la institución oficial, a través de la Policía de Infancia y Adolescencia.


https://www.notasrosas.com/Policía Cesar lanzó Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia (EINFA)

La Estrategia interviene fenómenos y Delitos que afectan a Niños, Niñas y Adolescentes

  

. La Prevención, es el componente primordial de esta iniciativa a nivel nacional


https://www.notasrosas.com/Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia (EINFA)

Valledupar, Cesar. En el marco de la campaña de la Policía Nacional 'Somos Uno. Somos Todos', la Policía de Infancia y Adolescencia, lanzó la Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia (EINFA).



Mediante esta iniciativa se busca como integrante del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Garantizar la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, labor que se realiza en todo el territorio nacional.


Origen de la Policía de Infancia y Adolescencia 


https://www.notasrosas.com/Policía Cesar lanzó Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia (EINFA)

La historia de la Policía de Infancia y Adolescencia se remonta a 1950, cuando bajo el liderazgo del sargento mayor, Luis Alberto Torres Huertas, se crea la Policía Juvenil con el objetivo de proteger, educar y recrear a niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país.


Posteriormente, en el año 1978, se incorporan mujeres al cuerpo policial, con lo cual se lleva a cabo la reorganización de este servicio, cuando la Dirección Nacional de la Policía la designa como una especialidad de la Institución. En consecuencia, en 1978 se crea la Policía de Menores, por medio de la Resolución 6711


Esta especialidad permanece en la institución durante casi 30 años, a lo largo de los cuales se realiza el Diseño, Implementación y Evaluación de Diversos Programas de Prevención, Educación y Protección, en el marco de la Legislación vigente, relacionada con esta población.


EINFA tiene como objetivo principal la intervención de fenómenos y delitos priorizados a través de Acciones de Prevención, Control e Investigación Criminal, además de la Articulación Intersectorial con las entidades del Estado, permitiendo así, la Identificación, Mitigación y Atención de Riesgos asociados al uso de menores de edad, en la comisión de delitos. 


La Prevención, como componente primordial de esta estrategia, está definida como todas aquellas acciones encaminadas a Identificar, Anticipar y Disminuir a través del Programa 'Abre tus Ojos', las situaciones de vulnerabilidad, que conllevan a materializar comportamientos delictivos o contrarios a la convivencia, que lesionan a la niñez y la adolescencia, involucrando de manera corresponsable, a la familia y la sociedad. 


En lo corrido del año, la Policía Nacional ha realizado a nivel nacional 77.611 acciones de prevención, logrando beneficiar a 1.430.705 niños, niñas, adolescentes, adultos. 


Así mismo, se han ejecutado 109.735 acciones de control en protección para el restablecimiento de los derechos ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Comisarías de Familia a 7.188 niños, niñas y adolescentes. 


Durante la Temporada Decembrina, se han reforzado Siete Planes Operativos, los que nos permiten concretar acciones específicas en las Actividades de Vigilancia y Control:  


https://www.notasrosas.com/Policía Cesar lanzó Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia (EINFA)

Búsqueda activa para la identificación de niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil y ejercicio de la mendicidad. 


Identificación de la problemática de la explotación sexual comercial. 


Control en establecimientos abiertos al público donde esté prohibido el ingreso de menores de edad. 


Control en lugares públicos y abiertos al público (vías públicas, parques, plazas, lugares comunes de recreación). 


Control en entornos educativos. 


Control en terminales de transporte, aéreos y terrestres. 


En el desarrollo investigativo está encaminado a la persecución de estructuras y actores criminales que hoy victimizan o instrumentalizan a los menores de edad, para la comisión de delitos. Entre los resultados obtenidos se encuentran la materialización de 217 capturas y 20 aprehensiones además de la desarticulación de 34 estructuras criminales en las cuales se identificaron 187 de actores criminales reincidentes y recurrentes. 


https://www.notasrosas.com/Policía Cesar lanzó Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia (EINFA)

Un total de 7.369 uniformados se han capacitado, sobre temas relacionados con la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, -con el fin que cumplan funciones de Infancia y Adolescencia, cuando no haya presencia de esta Especialidad del Servicio de Policía-, entre ellos, funcionarios que integran el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. 


El Comando del Departamento de Policía Cesar, mantendrá las diferentes estrategias en materia en la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, al tiempo que recuerda las Líneas de Emergencia 123, 122, 155, las cuales están atentas permanentemente al requerimiento de la comunidad, con el apoyo de #patrullaencasa.


‘Somos Uno. Somos Todos’, por la Protección de la Infancia en el Cesar

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.