'Los Hermanos López' y sus 50 Años de Grandeza Musical

   

 'Los Hermanos López: Cincuenta Años De Grandeza Musical' 


“Yo voy a invitar al compadre Napoleón a cantarle este merengue a Dina López, y a Migue lo voy a invitar con su acordeón, a darle una serenata a media noche”



Luis Eduardo Acosta Medina 

Por Luis Eduardo Acosta Medina         


Imposible referirnos a un acontecimiento tan trascendental, sin que viniera a nuestra mente el aparte correspondiente del merengue 'Dina López', de la autoría de 'Chente' Munive que 'Los Hermanos López', con la voz de Jorge Oñate, dieron a conocer en el LP 'Diosa Divina', en el año 1971...


Y no es para menos, si recordamos que invisibilizados por la pandemia, se cumplieron en el mes de noviembre 2020, los primeros cincuenta años, desde aquella vez que unos inquietos estudiantes, acompañados de otros provincianos que estaban de paso por Bogotá, después de muchas peripecias convencieron, con una magistral interpretación del merengue 'El Siniestro de Ovejas', a los directivos de la Disquera 'CBS', para que les autorizaran grabar un disco, porque nada de lo que les habían exhibido preliminarmente les acomodaba. Nada los convencía. 


Así nació en 1970, la Universidad del Vallenato Tradicional, el conjunto de 'Los Hermanos López'.



Aquello parecía una aventura, porque la agrupación como tal no existía, pero si sobraba el entusiasmo de aquellos años, cuando la gente era feliz pero no se daba cuenta. 


Fueron los héroes de aquella quijotada, el alumno más disciplinado de Luis Enrique Martínez, Miguel López; sus hermanos Pablito y Poncho, en la caja y la tumbadora respectivamente; el jovencito estudiante Poncho Zuleta, tocando la guacharaca; el bajo de Armando Krol, la Voz de Jorge Oñate (Quien había grabado dos álbumes: en 1968, 'Festival Vallenato', con el acordeón de Emilio Oviedo, y  'Conmigo es el Baile', con la orquesta de Nelson Diaz).


Igualmente estuvieron e hicieron los coros, Esteban Salas y Ángel Fontanilla, y desde la sombra, también colaboró Emilianito Zuleta, quien ayudo a confeccionar el Long Play aportando la canción 'El Gallo Viejo', dedicada a su padre.


Así vio la luz, su primera producción con titulo paradójico, 'Lo Último en Vallenatos', grabado con las uñas y de un 'sólo tramacazo', en seis horas, pero nada tuvo que envidiarle a las producciones rutilantes de Alfredo, primo de los López, quien era el rey, en las preferencias del público.


https://www.notasrosas.com/ 'Los Hermanos López' y sus 50 Años de Grandeza Musical

De ese disco se desprendieron éxitos como 'Berta Caldera', de Bienvenido Martínez; 'El Siniestro de Ovejas', de Carlos Araque, 'Diciembre Alegre', de Emiro Zuleta y 'Mis Viejos', de Poncho Zuleta, canciones que siguen siendo recurrentes en la radio, medio siglo después.



Gracias al éxito contundente alcanzado, vino en 1971 su segunda producción, 'Diosa Divina', en cuya caratula, igual que en el anterior, no aparecen los músicos sino la fotografía de una hermosa mujer. Ella era la novia del joven musico y universitario, Emilianito Zuleta. De ese álbum se destacaron entre otras canciones, 'Los Tiempos Cambian', de Poncho Zuleta; 'Amor a Dos Manos' y 'Barranquillera', de Emiro Zuleta. 


Ya con relativo musculo financiero y el público cautivo, la disquera no quiso esperar más, y para la Temporada de Carnaval en 1972, los llamó a los estudios para grabar 'El Jardincito', en cuya caratula aparece casi toda la agrupación, incluido Poncho, quien permanecía a su lado aunque ya había grabado el primer LP con su hermano.


Vinieron canciones que siguen siendo emblemáticas, como 'Mi Gran Amigo', de Camilo Namén; 'Amor Sensible', de Freddy Molina y 'Campesino', de Zuleta. Era evidente que se habían despojado de los pantalones cortos. Ya eran conocidos a nivel nacional. Vendían una cantidad suficiente de discos y eran negocio redondo, para la CBS.


https://www.notasrosas.com/ 'Los Hermanos López' y sus 50 Años de Grandeza Musical

En esas andaban cuando llego el Quinto Festival Vallenato, donde Miguel se coronó como Rey, acompañado de Pablito, en la caja y Oñate, con la guacharaca y el canto. Aquello hizo merecedor a Migue, del apodo musicalmente ofensivo,  que le puso Landeros, 'El Rey Mudo', porque se consideraba incompleto, el musico que tocara sin cantar.


Así llego en aquel año, su cuarta producción. La segunda en la misma anualidad, que no podía tener otro título, 'Reyes Vallenatos', con canciones que se conservan invictas en la memoria colectiva, como 'Tiempos De Las Cometas', de Freddy Molina; 'Recordando mi Niñez', de Camilo Namén, ganadora de la canción inédita en el festival, 'Soy Estudiante', de Élber Araujo; 'Mujeres que me dejaron', de Máximo Movil y 'Estelita González', de Poncho Zuleta.


Las mieles del triunfo colmaban aquel sueño musical, convertido en gran realidad, y como consecuencia, vio la luz en 1973, el quinto trabajo discográfico: 'Las Bodas De Plata'. Para esa producción invitaron para que hiciera los coros con Julio Morillo, a Nacho Paredes afamado cantante, compositor y corista, que venía de 'Los Corraleros de Majagual'. 


De esa producción, que considero fue la más discreta de esa afamada agrupación, se destacaron algunos éxitos, entre ellos 'La Margentina', de Julio De La Osa; 'Corazón Vallenato', de Emiro Zuleta y la canción de Armando Zabaleta, que le dio el titulo.


https://www.notasrosas.com/ 'Los Hermanos López' y sus 50 Años de Grandeza Musical

Seis meses después, ya estaba en la calle sonando, y dando palo 'El Cantor De Fonseca', una gran producción, que nos dejo para la historia éxitos como 'El Contrabandista', de Sergio Moya; 'No Voy a Patillal', de Armando Zabaleta; 'Razón y Olvido', de Julio Oñate; 'Hermosos Tiempos' y la que tituló el álbum. Las dos,   de la autoría de Carlos Huertas.



En 1974 se produjo un acontecimiento trascendental. Por primera vez una agrupación de música vallenata se presento en el Festival de Orquesta, en el Carnaval de Barranquilla. Precisamente 'Los Hermanos López', con Jorge Oñate, fueron declarados Fuera de Concurso por su extraordinaria presentación y la aceptación de la concurrencia.


 Así titularon la producción musical que dieron a conocer del publico dos meses después 'Fuera De Concurso', un trabajo musical espectacular en cuya grabación hubo cambios en los coros, al incorporarse Jhony Cervantes, que venía con el palmarés de haber formado parte con Gabriel Chamorro,  de la agrupación de Alfredo Gutiérrez, en reemplazo de Nacho Paredes.


https://www.notasrosas.com/

Junto a Julio Morillo, hicieron voces que quedaron en la memoria del público. De esa producción salieron éxitos como 'Dos Rosas',  de Freddy Molina, aquella canción en la cual se introdujo una innovación de gran impacto cuando Jorge dijo “Amor mío, aquí te traigo estas dos rosas, para que las lleves dentro de tu corazón”.


También quedaron como clásicos del folclor, 'La Loma', de Samuel Martínez, 'Adiós Amor', una elegía de Emiro Zuleta, a su esposa fallecida; 'Aracataca Espera' un durísimo reclamo a Gabo, por parte de Armando Zabaleta y 'El Compadre Tomas', del Maestro Escalona. 


Curiosamente en ese LP están cuatro canciones de la autoría de Emiro Zuleta, 'Adiós Amor' mencionada anteriormente, también 'A Través Del Tiempo', 'Amor Ardiente' y 'Desde la Capital'.



Para rematar un año especialmente maravilloso, la CBS hizo el lanzamiento de la que algunos entendidos consideran su mas completa producción titulada 'Rosa Jardinera', que es una canción de Idelfonso Ramírez Bula.


https://www.notasrosas.com/ 'Los Hermanos López' y sus 50 Años de Grandeza Musical

Fue de esos trabajos discográficos, donde queda difícil decir cuál fue la mejor canción. Se destacaron además de ese tema, 'La Muchachita', de Alejo Duran; 'Dos Papeles', de Leandro Díaz, 'Patillalero De Cepa', de Edilberto Daza; 'Las Bananeras', de Santander Duran; 'Cristina', de Freddy Molina y también 'Inquietud', de Gustavo Gutiérrez.


En esa canción hay algo especial que muchos no saben. Quien ejecuto el acordeón para grabarla, no fue Miguel, sino su hermano Poncho, 'El Rey De Los Bajos'. Es notoria allí su impronta personal. Era de todos, el menos rutinero, el mas creativo, y tenia una habilidad especial, para el manejo de los bajos del acordeón. 



La última producción al lado de 'El Jilguero de América' que titularon 'Canto A Mi Tierra', que vio la luz el en el mes de Abril de 1975, cuando vino esa separación musical, dolorosa, sorpresiva, conmovedora, pero de grandes beneficios para la música vallenata.


Así se cerró esa página de oro de gran significación, en la cual fue fundamental la voz de ese grande, entre los grandes cantantes de nuestra Historia de la Música Vallenata. Grande entre los grandes: Jorge Antonio Oñate González, 'El Ruiseñor del Cesar'.

                                             https://www.notasrosas.com/ 'Los Hermanos López' y sus 50 Años de Grandeza Musical


Aquello parecía catastrófico, pero hay que reconocer que lo que vino después, no lo hubiéramos disfrutado ni en sueño. Emilianito separado de Poncho, grabando con Oñate. Poncho encamisó el motor musical de 'Colacho', y no volvió a bajar ni una línea y Jorge grabando con 'Colacho', discos par la historia. Cosas que unos años antes, eran impensables.


No es caprichoso de nuestra parte afirmar, que fueron 'Los Hermanos López, una Universidad con muchos egresados. Esa agrupación fue madre putativa de otras, De allí pasó Poncho que ya había hecho sus primeros pininos con 'Colacho' en 1969, a las grabaciones con Emiliano, así nacieron 'Los Hermanos Zuleta'.


'El Debe' López, por generosidad de sus hermanos, formo una agrupación con Poncho Pérez, con quien hizo su primer trabajo en 1974. El LP 'Tierra Mojada', grabación que se hizo con los músicos de base de la original, porque Elberto 'El Debe' López, no tenía siquiera los instrumentos. En 1975, 'Noche de Parranda' y en 1976, 'La Última Carta'. Después con Diomedes en 1977, 'Tres Canciones' y 'De Frente'.


Por su parte, Poncho López que tocaba la tumbadora, organizo conjunto con Armando Moscote. Hicieron un LP titulado 'Soy Vallenato', en 1976, y 'Embrujo De Acordeón' en 1978, con Freddy Peralta.

                    

https://www.notasrosas.com/ 'Los Hermanos López' y sus 50 Años de Grandeza Musical


Posterior a la separación con 'El Jilguero', la agrupación grabó dos trabajos discográficos con Freddy Peralta:  'Acordeón Bendito', en 1975 y 'Con toda el alma', en 1976.

 
Imposible olvidar que dos de los mejores bajistas que han existido en la música vallenata, Maño Torres y José Vázquez, también pasaron por allí. Además de ser cuna de cinco reyes del acordeón Miguel, El Debe, Álvaro y Nadín y Álvaro, Rey de Reyes; Poncho, Rey de Los Bajos y Pablito, Rey de la caja.


La tapa de la cajeta es el Rey de Reyes, Álvaro López Carrillo, 'El Gran Alvarito', de nota clara, asentada y melodiosa, como la de su abuelo Pablo Rafael López Gutiérrez, 'El Melodioso'.


Título Original: 'Los Hermanos López: Cincuenta Años De Grandeza Musical'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.