'Ondas de Riohacha', 65 años de creación y su aporte a la radiodifusión guajira

El periodismo contemporáneo en el hoy Distrito de Riohacha, se consolidó en la emisora  'Ondas de Riohacha'




                             Marcos Barros Pinedo

Por Marcos Barros Pinedo

Que el periodismo contemporáneo en el hoy Distrito de Riohacha se consolidó en la emisora 'Ondas de Riohacha', es algo que no se puede negar, ante nuestra sociedad. 


La historia así lo indica, aunque el primer periódico editado, fue el 31 de marzo de 1833, bajo el nombre: 'Los Riohacheros Defensores de la Constitución y las Leyes'.


Hemos querido hacer esta crónica, en homenaje a la emisora 'Ondas de Riohacha', y a su fundador, Leonidas Ocando Valdeblánquez, por cumplirse este viernes 15 de enero, 65 años desde la primera vez que salió al aire, este importante medio sonoro de comunicación. 

Fue un 15 de enero de 1956, en pleno Gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, cuando Edison Hernández Pimienta, Moisés Campo Loaiza y Dilia Rosa Gnecco Pimienta, le dijeron a Colombia y al mundo a través de las ondas hertzianas: "Estamos al aire. Transmite Ondas de Riohacha, en los 1.440 kilociclos, amplitud modulada. Desde la ciudad de Riohacha, capital de la Intendencia Nacional de La Guajira".


https://www.notasrosas.com/'Ondas de Riohacha', 65 años de creación y su aporte a la radiodifusión guajira
De izquierda a derecha, Dilia Rosa Gnecco Pimienta; María Vergara Caría y Edison Hernández Pimienta

Mucha agua ha corrido debajo del puente de 'El Riíto' y con 'Ondas de Riohacha', volvió a florecer el periodismo riohachero, después que dejó de circular el periódico 'La Antorcha', en 1953, fundado y dirigido por Lácides Magdaniel Ávila, con Luis Alejandro López, como jefe de Redacción y Denzil Escolar, como gerente. 


El periodismo riohachero se consolida, cuando el periodista samario Antonio Ahumada Fernández, fundó el noticiero 'Ondas de Riohacha informa'. Los redactores de noticias eran Lácides Magdaniel Ávila y Hugo Dagoveth Núñez. El lector de noticias era Edison Hernández Pimienta. Posteriormente, ese noticiero quedó bajo la dirección de Rodrigo Ahumada Bado, asesinado en Santa Marta. 


https://www.notasrosas.com/'Ondas de Riohacha', 65 años de creación y su aporte a la radiodifusión guajira
Casa donde funcionó por primera vez, la emisora Ondas de Riohacha


La emisora 'Ondas de Riohacha', a pesar que sufrió un golpe muy duro, con la muerte de su popietario, ocurrida el 16 de febrero de 1956, se consolidó con Edison Hernández Pimienta, Moisés Campo López, Nevia Correa Henríquez y Dilia Rosa Gnecco Pimienta, a los que más adelante se unieron Alex Viñas Donado, Tulio Pizarro Herrera,  Luis Hiraldo Brugés Moreu, Luis Augusto Gómez Magdaniel, María Vergara y su hijo Álvaro Tovar Vergara.


Es importante anotar que doña María Concepción Vergara Carías (QEPD), nacida en Valledupar y criada en La Guajira, -por sus excelsas virtudes profesionales y extensa experiencia adquirida en reconocidos medios nacionales de comunicación-, recibió una oferta de empleo de la emisora BBC de Londres, donde se desempeñó durante un gran lapso, dejando en alto el nombre del departamento de La Guajira, de donde provienen sus ancestros. Sus hijos Gloria, Álvaro y Antonio le heredaron el talento que les ha permitido trabajar en diferentes medios de comunicación, locales, regionales e internacionales.


https://www.notasrosas.com/'Ondas de Riohacha', 65 años de creación y su aporte a la radiodifusión guajira
Leonelo Abuchaibe Cardozo

Luego llegaron los buenos tiempos para los medios de comunicación en Riohacha. En la década de los sesenta, cuando aparecen varios programas, orientados por Hilario Ariza, Víctor Manuel Pacheco Laborde, Denzil Escolar, Leonelo Abuchaibe Cardozo y Orlando Esaú Vidal Joiro.


Es menester resaltar el programa deportivo que hacía Hugo Dagoveth Núñez, en compañía de Rafael Bacca Mengual, denominado 'Meridiano Deportivo'.


Se recuerda que la Intendencia Nacional de La Guajira desapareció, cuando se logra la creación del departamento de La Guajira, por iniciativa del senador José Ignacio Vives Echeverría, y es cuando reaparece el periodismo escrito, con la puesta en circulación del semanario 'El Imparcial Guajiro', de propiedad de Óscar Abuchaibe, dirigido por Leonelo Abuchaibe Cardozo. 


Este periódico de carácter eminentemente político, respaldaba las aspiraciones de Eduardo Abuchaibe Ochoa e Ignacio Vives Echeverría, al Senado de la República, por el Partido Liberal.


A este semanario le salió una competencia con el mismo perfil liberal, pero antagónico a Eduardo y a 'Nacho' Era 'La Tribuna Guajira', bajo el liderazgo de José María Ballesteros Salas, Esteban Bendeck  Olivella, Nellit Abuchaibe Abuchaibe y Jacobo Márquez Iguarán.


Cuando entramos en la década de los setenta sale al aire 'Radio Almirante', de propiedad de Haroldo Zapata. Es en esta época, cuando más se proyecta a nivel regional, nacional e internacional, el periodismo riohachero, teniendo en cuenta la potencia de esta emisora, que posteriormente fue comprada por Eduardo Abuchaibe Ochoa, al igual que 'Ondas de Riohacha'.


En 'Radio Almirante' se recuerdan los noticieros que estuvieron bajo la dirección de periodistas como Ignacio Ramírez Pinzón, Heriberto Pacheco Noriega, Fernando Castillo Castillo, Guillermo Valderrama, Roberto Enrique Pineda, Jaime Rengifo Ravelo, Elías Antonio Zapata y Tulio Alberto Pizarro Herrera, -de reconocidos ancestros riohacheros-. 


Entre los locutores con las voces más reconocidas en esta emisora figuran Luis Augusto Gómez Magdaniel, Indalecio Bruzón López, Jairo Romero Ojeda, Hernando Romero Barliza, Marbeluz Choles, Eber Toro Toro, y como radio operadores, Hermides Rivadeneira Cataño, Lucio Zubiría y Ercilia Ripoll. 


En 1977 se emitió a través de 'Radio Almirante', el noticiero dirigido por Carlos Serrano Cotes, con el apoyo periodístico de Délmides Navarro Meneses, Rosa López Arredondo, en la transcripción de noticias nacionales e internacionales y Pedro Caballero Flórez, como lector, con una amplia experiencia. 


Pepe Palacio Coronado, José Manuel Abuchaibe Escolar, a decir verdad, también hicieron un buen periodismo, en la capital del departamento de La Guajira.

 

Con relación al periodismo escrito, en la década de los setenta nacen varios periódicos como 'Acción del Litoral', de propiedad de Cristóbal Fonseca Siosi; 'Antorcha Guajira' y 'El Despertar Peninsular', con Orlando Esaú Vidal Joiro, Jorge Sprockel Mendoza, Carlos Serrano Cotes y Libia Peñaranda Romero.

         

https://www.notasrosas.com/'Ondas de Riohacha', 65 años de creación y su aporte a la radiodifusión guajira
Pepe Palacio Coronado

                                   
Cuando entramos en la década de los ochenta, nacen en  Riohacha medios de comunicación importantes, tanto radiales como impresos. Se destacan los periódicos 'Causa Guajira' y 'Guajira Gráfica', dirigidos por Pepe Palacio Coronado y Germán Rojas Núñez, respectivamente. 


En estos medios se desempeñaron los periodistas Rosa López Arredondo, César Castro Hernández, Jairo Romero Ojeda (QEPD), Heriberto Pacheco, Tulio Pizarro Herrera (QEPD), Carlos Serrano Cotes y Luis Mora Domínguez, entre otros.


A estas publicaciones se unen el periódico 'El Nuevo', de circulación efímera, dirigido por Carlos Herrera Fernández y 'Kararauta', -que aún sigue vigente-bajo la dirección de Alejandro Maffla Sánchez.


Es importante recordar que también llegó a Riohacha procedente del departamento del Cesar, Álvaro Flórez Ortega, apadrinado por Román Gómez Ovalle y le dio vida, en primera instancia, a un programa de opinión al estilo 'Contra Punto'. La redacción estaba a cargo del buen periodista Rafael Armando Heike Linero. 


Posteriormente este espacio se convirtió en el Radio Periódico 'El Flechazo'. Su emisión era a través de 'Radio Almirante' y 'Radio Delfín', emisora que nació en los ochenta, propiedad del dirigente conservador, Rodrigo Dangond Lacouture.


Allí, nació el Radio Periódico 'Delfín', dirigido por Emiliano J. Pacheco y en la redacción se desempeñaban Marcos Antonio Barros Pinedo, Rosa López Arredondo y Charles Dawn Calderón. El lector de noticias era Sigifredo Obispo Hernández.


Debemos recordar que en 1985, Álvaro Flórez Ortega, César Castro Hernández, Luis Mora Domínguez y Rosa López Arredondo conformaron un equipo en el Radio Periódico 'El Flechazo', que en ese entonces se transmitía por 'Radio Almirante'.


'El Flechazo' hace entonces su tránsito hacia 'Radio Delfín', con el aporte de Edgar Ferrucho Padilla, y entonces en un formato a dos voces con Álvaro Flórez Ortega, seducen a la sintonía que, atenta sigue día a día este espacio, en la capital y los municipios del departamento de La Guajira.


Es de resaltar que Edgar Ferrucho Padilla, se separa del grupo, para vincularse a Radio Noticias Caracol, que saldría al aire, a través de 'Radio Almirante'.


Cuando se inician los años noventa el periodista riohachero, Luis López Suárez, fundó el periódico 'Nueva Tribuna Guajira', en asocio con Alfredo Brito Vence. Fue un periódico de orientación liberal. Luis López Suárez venía de ejercer con mucha categoría y clase, la corresponsalía de los diarios 'El Tiempo' y 'El Espectador'.


No debemos olvidar a la emisora 'Los Ángeles Estéreo', de propiedad de Jorge Gómez Van-Grieken, convertida hoy, en Rumba Estéreo de RCN, donde laboraron Luis Mora Domínguez y otros reconocidos periodistas, que llegaron a Riohacha, desde la ciudad de Barranquilla. 


Importante señalar que tanto 'Ondas de Riohacha' como 'Radio Almirante', salieron del aire de manera definitiva, el 21 de octubre de 2001, a causa de la explosión de una tubería de gas, de la empresa Promigas, por el sector del Barrio 'El Patrón'.


Cuando entramos al siglo XXI, ya Riohacha contaba con las emisoras Radio Delfín, Rumba Estéreo, Policía Nacional y Guajira Estéreo, cuyo propietario es el periodista Pepe Palacio Coronado, donde se ha consolidado el 'Noticiero de La Guajira'.


En este medio informativo debemos destacar el trabajo articulado de Kelia Palacio López, Ronald Socarrás Campo, Rosa López Arredondo y Marcos Barros Pinedo, entre otros.  


En 'Radio Delfín' está el noticiero 'Horizonte Informativo', con Edgar Ferrucho Padilla y en RCN, las informaciones están a cargo de Aldair Rodríguez.


Otro medio que abre un capítulo importante en la historia de la radiodifusión riohachera, es la emisora de Interés Público, 'Uniguajira Estéreo', al aire desde hace varios años, por iniciativa del rector de la alma mater guajira, Carlos Arturo Robles Julio.


Allí, se transmiten la Radio Revista Amanecer Informativo, dirigida por Marcos Antonio Barros Pinedo; el Noticiero Buenos Días, liderado por Albeiro Sánchez Roldán; Uniguajira Noticias, bajo la orientación de Yuris Reales Magdaniel y El Ventilador, con un equipo conformado por Mavis Estela Granadillo Peñaranda y varios colaboradores.


https://www.notasrosas.com/'Ondas de Riohacha', 65 años de creación y su aporte a la radiodifusión guajira
Enrique Camilo Herrera Barros

Mención especial para Enrique Camilo Herrera Barros (QEPD), quien hizo historia en casi 20 años de radio. Primero se desempeñó como director del Informativo de la Península, en Radio Delfín, en compañía de Marcos Barros Pinedo y Hernando Díaz Peña y posteriormente, como director y conductor de la Radio Revista Guajira Siempre, que salió al aire a través de las emisoras 'Guajira Estéreo' y 'Cardenal Estéreo'. Enrique Camilo, cumple hoy 12 días de muerto. El destino muy temprano le jugó una mala pasada.


La emisora 'Cardenal Estéreo' y el periódico 'Diario del Norte', que lleva 11 años de circulación impresa y virtual forman parte de los nuevos emprendimientos informativos en el departamento de La Guajira. De ambos medios es propietario el periodista Ismael Fernández Gámez, quien se desempeña como director del noticiero de la emisora Cardenal, que tiene tres años al aire, en el Distrito de Riohacha.


En estos canales de comunicación están vinculados Hugo Leones Carranza, Betty Martínez Fajardo, quienes junto a noveles periodistas y otros más experimentados, hacen un gran aporte desde su labor informativa y social.


En estos momentos el Distrito de Riohacha cuenta con tres periódicos en el entorno digital. Son Causa Guajira, de Pepe Palacio Coronado, Guajira New, de Rita Pimienta Arredondo y  Diario del Norte, de Ismael Fernández Gámez.


Con esta crónica hemos navegado parcialmente a través de la historia contemporánea del periodismo riohachero, aunque debemos reconocer que quedan muchas cosas en el tintero. Sin embargo, con el favor de Dios, habrá tiempo para una crónica mucho más amplia y pormenorizada sobre la historia de las comunicaciones, en el Distrito de Riohacha.


Cuando este viernes 15 de enero se cumplen 65 años de haber salido al aire la emisora 'Ondas de Riohacha', lamentamos la partida de su primera locutora, la dama riohachera Dilia Rosa Gnecco Pimienta, ocurrida hace pocos días.



https://www.notasrosas.com/'Ondas de Riohacha', 65 años de creación y su aporte a la radiodifusión guajira
Edison Hernández Pimienta

Esta es la oportunidad para enviarle nuestra admiración y reconocimiento a Edison Hernández Pimienta, pionero de la locución y a Nevia Correa Henríquez quien junto a Dilia Rosa Gnecco Pimienta se desempeñaron como las primeras mujeres radio operadoras en Riohacha.


https://www.notasrosas.com/'Ondas de Riohacha', 65 años de creación y su aporte a la radiodifusión guajira

Dilia Rosa Gnecco Pimienta  y Edison Hernández Pimienta con el alcalde Miguel Pugliese durante un homenaje brindado en honor de los pioneros de la radio riohachera.


¡Cómo se pasa de rápido el tiempo. Qué importante es recordar Y… Pare de Contar!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.