José Ceferino Nieves Orozco y sus 30 años de aporte a la Cultura

 

‘Mis 30 años de aporte a la Cultura’

Valledupar, 23 de enero de 2021, hora: 6:13 p.m.




https://www.notasrosas.com/José Ceferino Nieves Orozco y sus 30 años de aporte a la Cultura


Por: José Ceferino Nieves Orozco

Hoy, quiero presentar un balance del aporte que he realizado durante treinta años de estar escribiendo, y publicando disciplinadamente.


Gané tres Concursos de Canciones Inéditas en el Festival Vallenato, Interpretado en Guitarra, en Agustín Codazzi, de cinco Festivales en los cuales participé


Primeros lugares, con las canciones 'Mis Versos y Tú', en 1991, de Edgar Rojas Murgas; con 'Mi Pueblo y Yo', en 1993, de Isidro Maestre Martínez Sarmiento, y segundo lugar con 'Al Dios Más Tierno', en 1994, de Ingrid Lucila Carrillo Pérez.


. Cofundador de la Fundación Festival De Los Laureles, 2003

Se realiza en Distracción (La Guajira)


Publicación de Ocho Libros

. Primera versión de la Revista 'Wuayma', Cinco años de Liderazgo y Proyección, 1995.


1. Las Anécdotas de Ma´margó, 2002

Es una  investigación biográfica en tradición oral, que plasma la vida y obra de Margoth Mindiola Córdoba, un personaje típico del sur del departamento de La Guajira. En esta publicación se plasman sus anécdotas, valores, principios y fe, arraigo, liderazgo, autoridad y las cosas más trascendentales de su vida.


2. Cómo gerenciar con éxito una Campaña Política, 2003 


3. Triunfo Electoral, 2010 

Investigaciones pedagógicas, dirigidas a estadistas, docentes, investigadores, escritores, empresarios, científicos, emprendedores, candidatos por ocupar puestos de elección popular, funcionarios públicos, estudiantes de marketing y ciencias políticas, líderes, dirigentes, politólogos, periodistas, gerentes y asesores de campañas, y votantes en general. En Colombia, se han constituido en 'El Baldor', de la política en tiempos de campañas electorales.


4. Anécdotas Wayuu, 2006 

Investigación en tradición oral que rescate parte del patrimonio intangible de la etnia, la cual vende y posiciona, positivamente, la cultura wayuu, sus valores, lealtad, fidelidad, jocosidad, inocencia, malicia y, sobre todo, su sentido del humor.


5. Dos Grandes Patriarcas, 2008 

Cristóbal Antonio 'Toba' Mendoza Acosta & Enrique Rafael 'Puyalito' Marulanda Aarón. Investigación biográfica en tradición oral que rescata el legado anecdótico de estos dos grandes personajes del departamento de La Guajira. Su mayor legado: "No existe una parranda vallenata y un velorio donde no se narren sus anécdotas".


6. Anecdotario del Folclor Vallenato, 2013 

Es una investigación biográfica, en rescate de la tradición oral, que parte del legendario Francisco 'El Hombre', Francisco Antonio Moscote Guerra y llega hasta los cuatro grandes del folclor vallenato: Jorge Oñate González, 'El Jilguero de América', Tomás Alfonso 'Poncho' Zuleta Díaz, Diomedes Dionisio Díaz Maestre 'El Cacique De La Junta' y Rafael Orozco Maestre.


Grabación del CD Con Grandeza, 2016 - Canciones Vallenatas: 

1. Con Grandeza (Paseo) 

2. Aquel Arbolito (Merengue) 

3. Te Quiero mi Amor (Paseo) 

4. Te Quiero mi Valle (Paseo) 

5. La Condena (Merengue) 

6. Ganas (Paseo) 

7. Nuevo Amanecer (Paseo) 

8. Amor de Madre (Paseo)  

9. Nueva Ilusión


7. Empresarios Exitosos. Testimonio vivo de Emprendimiento, 2017 

Estudio biográfico que rescata la vida de 42 empresarios. 20 mujeres y 22 hombres asentados en los departamentos del Cesar y La Guajira que, con su espíritu emprendedor, han contribuido al desarrollo económico, social, cultural y académico de la Región Caribe, y el país.


. Segunda versión de la Revista 'Wuayma', 30 años de Liderazgo y Proyección, 2020


8.- Risoterapia Pastusa, 2021

Homenaje al sentido humorísticos de los nariñenses, personas que admiro y respeto por el majestuoso patrimonio oral guardados en las entrañas de su noble, laboriosa y prodigiosa tierra. Sin ser médico terapeuta, me di cuenta que escribí un libro de sanación interior, de medicina alternativa. También, descubrí que esas personas mansas, calladas, nobles y silenciosas emanan, de sus entrañas sin proponérselo, la mejor medicina, el mejor aliciente para el alma: la risa, cuya sobredosis no tiene contraindicación.


Más de doscientos artículos publicados en Diario del Norte, El Pilón, El Pulso Caribe, Causa Guajira, las Revistas Cerrejón Zona Norte, Frontera Libre, Aquí El Cesar, Frutas & Hortalizas de Asohofrucol.


Inéditos están: El Sentido Humorístico de Mi Pueblo, Mis Crónicas Motivacionales, Volumen II Anecdotario Vallenato, y Dos Mil Chistes colombianos.


Agradezco de todo corazón, a mis apreciados lectores, por estar atentos a todos los escritos, y que con el amor más grande que profeso desde lo más profundo de mi corazón, lo seguiré haciendo como una de mis más grandes pasiones.


¡Muchas Gracias! Para ustedes un abrazo fraterno, lleno de bendiciones.

Quiera Dios, seguirme regalando vida, y talento por largo rato.


Título Original: ‘Mis 30 años de aporte a la Cultura’

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.