Policía Cesar desarticula grupo 'Horus', que extraía hidrocarburos en poliducto de Ecopetrol

La organización criminal ‘Horus’ delinquía -mediante el apoderamiento de hidrocarburos-, al mando de Alias ‘Misael Válvula’, en el departamento del Cesar  


. Los seis integrantes capturados, deberán responder por Hurto de Combustible y Concierto para Delinquir

     

https://www.notasrosas.com/Policía Cesar desarticula grupo 'Horus', que extraía hidrocarburos en poliducto de Ecopetrol

Valledupar, Cesar. La Seccional de Investigación Criminal Dicar, en coordinación con la Fiscalía 181 Especializada del Caribe, de la ciudad de Cartagena, asestaron un duro golpe a un Grupo de Delincuencia Común Organizada, dedicada al Apoderamiento de Hidrocarburos, con injerencia delictiva principalmente en el departamento del Cesar.


Alias 'Misael Válvula', figura como cabecilla principal de esta organización delictiva, que se dedicaba a extraer hidrocarburos de manera ilegal, mediante la instalación de válvulas al poliducto de Ecopetrol, en la línea Pozos Colorados – Ayacucho


La existencia de este grupo delincuencial se logró establecer, al desarrollar diferentes técnicas investigativas en la etapa de indagación, tales como: Interceptación de Comunicaciones, Búsquedas Selectivas en Bases de Datos Públicas y Privadas, Entrevistas, Inspecciones Judiciales, Análisis Link, Análisis Criminal, Labores Investigativas en Campo consistentes en la recolección de Elementos Materiales Probatorios y Evidencia Física, apoyados por información suministrada por Fuentes Humanas, entre otras. 


Modus Operandis


Mediante la utilización de taladros manuales conocidos como barbiqui, broca, bandeador, machos, llaves o válvulas, acoples y mangueras utilizadas como extensión de más de dos kilómetros de longitud para no ser detectados por la Fuerza Pública, estas válvulas fueron instaladas de manera artesanal sobre el poliducto ,extrayendo ilícitamente el hidrocarburo, para luego transportarlo en vehículos tipo turbo, moto carros, entre otros medios de transporte, para posteriormente comercializarlo en expendios ilegales. 


Esta organización delincuencial ha generado afectación al medio ambiente, ocasionando derrames de hidrocarburos al momento de la instalación de las válvulas ilícitas y el llenado de recipientes utilizados para el almacenamiento, apoderándose de hidrocarburo refinado tipo ACPM y Gasolina.


Es de anotar, que esta estructura destina parte de este hidrocarburo para ser comercializado a la explotación ilícita de yacimientos mineros, en el sur de Bolívar. 


Dentro del desarrollo de la investigación a través de los diferentes medios de prueba, se logró recolectar diferentes elementos materiales probatorios, los cuales permitieron determinar la conexión en más de tres eventos ilícitos, que conllevaron al Equipo de Investigadores, en coordinación con la Fiscalía 181 Especializada DECOC de la Ciudad de Cartagena (Bolívar), a vislumbrar una estructura con diferentes funciones, frente al apoderamiento de hidrocarburos en esta región del país. 


Los responsables de estos hechos fueron identificados mediante Orden Judicial como Misael Obregón Santiago, de 35 años, jefe de la organización; Haffid Gonzalez, de 37 años, Instalador de válvulas; Jair Coronel, de 42 años, colaborador; Fredy Alexander Hoyos, de 52 años, colaborador -con anotaciones por actos sexuales con menor de catorce años, inasistencia alimentaria y lesiones, personales-; Edwin Benavides, de 39 años, y Monguí Rodríguez, de 41 años, quienes se desempeñaban en la seguridad.


Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, por los Delitos de Apoderamiento de Hidrocarburos y Concierto para Delinquir.


Los operativos que dieron con la captura de los integrantes del Grupo Delincuencial Organizado se adelantados en Pelaya, Ocaña (Norte de Santander) y Barrancabermeja, (Santander)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.