Uniguajira promueve creación de Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento

 

La alma mater local, respalda la creación de un Centro de Investigación en el departamento de La Guajira


https://www.notasrosas.com/Uniguajira promueve creación de Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento

La Universidad de La Guajira, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, participó con la ministra de Ciencias, Mabel Torres Torres y representantes de diferentes entidades del departamento, en la firma de un Acuerdo de Voluntades, para la creación del Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento (CRIIE) de La Guajira.


El espacio permitirá que los estudiantes, docentes e investigadores del departamento, fortalezcan la generación de nuevos conocimientos y tecnologías, enmarcadas especialmente en el aprovechamiento y producción de energías renovables, lo cual se ajusta a las acciones que ha liderado y se proyecta realizar la alma mater.


Sobre la iniciativa, el vicerrector de Investigación y Extensión, Víctor Pinedo Guerra, indicó que el primer aporte de Uniguajira será la formación del recurso humano, lo que considera un factor determinante para la sostenibilidad del CRIIE.  


Un centro de investigación no puede ser solo una edificación, es realmente los proyectos y el recurso humano que pueda ejecutarlos, para resolver los problemas del entorno”, ratificó el funcionario.


https://www.notasrosas.com/ promueve creación de Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento

El directivo también expuso la participación de la institución en el Programa 'Colombia Científica' , a través de los ecosistemas Energética 2030 y SENECA y anunció que en los resultados preliminares publicados el 11 de marzo de 2021 sobre la Convocatoria 890 de Minciencias, la Universidad de La Guajira alcanzó a clasificar con altos puntajes 4 de sus 6 proyectos elegibles para financiación.


Por su parte, la ministra de Ciencias, Mabel Torres Torres expresó que la firma del acuerdo representa una oportunidad para lograr la soberanía científica y tecnológica que necesita el país. Instó a los investigadores a ver más allá de la energía solar y empezar a trabajar en la producción de energía eólica, mareomotriz y de diferenciación térmica.


Entre los firmantes de la alianza estuvo el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación y la Gobernación de La Guajira, como partes principales del acuerdo y la Alcaldía Distrital de Riohacha, INFOTEP Guajira, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Cámara de Comercio de La Guajira, el enlace afrodepartamental y la Universidad de La Guajira, en calidad de testigos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.