Ruth Berardinelli Zárate: la dama guajira, que más amaba a Riohacha


Yo fui testigo excepcional de sus momentos de ensoñación, cuando visionaba a una Riohacha Encantadora.


¡Cómo luchaba por esos designios, cómo sufría cuando no lograba sus propósitos y cómo gozaba con sus éxitos esquivos!


https://www.notasrosas.com/Ruth Berardinelli Zárate: la dama guajira, que más amaba a Riohacha
Ruth Berardinelli Zárate


¡Se nos va sin lograr cristalizar tantos proyectos para nuestro Distrito! 




https://www.notasrosas.com/Ruth Berardinelli Zárate: la dama guajira, que más amaba a Riohacha
Por Edgar Ferrucho Padilla



Sábado 24 de abril de 2021. Se obnubila la mente, se agotan las palabras y se precipitan las lágrimas, al enterarnos de la muerte de Ruth Berardinelli en la madrugada de este sábado, en el Distrito de Riohacha.


Ruth fue una mujer que sin haber nacido en Riohacha, la amaba como nadie. Sufría con sus falencias, y gozaba con sus éxitos, con tanta vehemencia y ahínco, que dedicó toda su fructífera existencia, a mejorar su imagen. 


Todos los pasos que daba, estaban orientados en esa dirección y por eso mismo fue promotora de muchos eventos que posicionaron a la ciudad de sus querencias, y la catapultaran a nivel nacional. 


Yo fui testigo excepcional de sus momentos de ensoñación, cuando visionaba a una Riohacha Encantadora, cómo luchaba por esos designios, como sufría cuando no lograba sus propósitos y como gozaba con sus éxitos esquivos. 


¡Se nos va sin lograr cristalizar tantos proyectos para nuestro Distrito! 


Cuando la directora de Turismo de la época, por el año de 1985, Zoraya Daza Fernández, oriunda de Villanueva, resolvió 'reverdecer el Festival del Dividivi', invitó a varias personas, para conformar una Junta Provisional, que enderezara ese difícil propósito, el cual estaba suspendido desde muchos años atrás, por los líos generados por 'La Bonanza Marimbera'


Luego de la primera reunión nos percatamos que allí hacía falta alguien y tanto mis amigos José Illidge y Álvaro Flórez, coincidimos que esa persona era Ruth. La fuimos a buscar en su boutique 'Maranatha', de la Calle Ancha, para darle el mensaje. 


No lo dudó un solo instante y prácticamente abandonó su negocio, para entrar a colaborar con 'el reverdecer del Dividivi'. Se dedicó enseguida con tanto impulso y decisión que, al poco tiempo era quien tenía las riendas del evento, sin ostentar cargos directivos.


Se acopló con Zoraya y se complementaron las dos, sin celos ni prevenciones. La llegada de Ruth, fue decisiva para 'el renacer del Dividivi', evento en el cual se mantuvo por varios años, hasta que la indiferencia oficial, lo marchitó para siempre.


Cuando eso sucedió, fue llamada por el exgobernador Álvaro Cuello Blanchar, para que se vinculara al Festival  Francisco 'El Hombre', y había logrado situarlo entre los diez mejores festivales de Colombia, hasta que la brutal pandemia nos impidió su realización, y luego nos flagela y castiga con su muerte


¡Cuánto pesar... Cuánta tristeza, nos genera su partida. La partida de una mujer irremplazable. Siempre te recordaremos!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.