Evaristo Acosta Deluque: un padre honrado y sabio

 

Evaristo: mi padre honrado y sabio





https://www.notasrosas.com/Evaristo Acosta Deluque: un padre honrado y sabio
Evaristo Acosta Deluque
Por Luis Eduardo Acosta Medina



Mi padre fue mi gran amigo, mi padre fue mi amigo fiel, mi padre se jugaba con migo y yo me jugaba con el


El aparte transcrito corresponde a la canción 'Mi gran amigo', de la autoría de Camilo Namén, incluida por Los Hermanos López con la voz de Jorge Oñate, en el LP que titularon 'El Jardincito', en el año 1972. 


Ese disco, y muy especialmente la parte que hemos comentado, es para mí, de sublimes connotaciones, porque tuve un padre complaciente con 'El Nene de la casa', que se jugaba conmigo y yo me jugaba con el.


Ha concluido la Santa Eucaristía a la memoria de Evaristo mi padre, al cumplirse un aniversario mas desde su partida.


Un caudal de recuerdos viene a mi mente, igual esta potenciado mi deseo de emularlo, predicando con el ejemplo, cumpliendo con los sagrados deberes, y fiel además a los Mandamientos de la Ley de Dios.


Vienen a mi, los gratos recuerdos de cuando nos bañábamos juntos en los aguaceros, las primas noches cuando con su radio 'Sanyo', de forro de cuero de Onda Larga y Corta, escuchábamos en frente de mi casa las noticias de 'El Reportero Caracol: el primero con las ultimas'.


También cuando había patilla que le gustaba compartir por las noches, cuando yo desesperado le decía que la partiera, el me decía que tocaba esperar que se escuchara cuando en la propaganda de las Hojillas Gillet, dijera el locutor Juan Caballero con su portentosa voz: “Recuerde que en el baño no las puede comprar”.
 

Era una espera larga, los minutos transcurrían lentos, cuando al fin llegaba la publicidad esperada de inmediato corríamos a la cocina a buscar el cuchillo. Aquello era divertidísimo. ¡Era un momento trascendental en mi casa!


Cada día con las cosas que se ven y que se escuchan, no me queda la menor duda que papá le quedo grande a su tiempo. Es lo que se concluye, sabiendo que fue nacido y mecido en hamaca en Cotoprix, y criado con rigor y disciplina en Monguí, pueblos de los que solo se tenia referencia, por los cantos juglarescos de épocas pretéritas, región de vocación agrícola, donde la máxima aspiración de los jóvenes y los viejos, era tener un pedacito de tierra y unas vacas para sobrevivir.


¡Él fue diferente! Prefirió salir a la ciudad, a hacer relaciones, a conseguir amigos y aprender a leer y a escribir. En el monte no estaba su vocación, los corrales de ganado no estaban en sus planes, el dinero no era importante en su mente. 


Tenia hambre de conocimiento, y Dios lo premió con una mente prodigiosa y una inteligencia natural, que junto con los valores de la honestidad que le inculco su madre antes de su temprana orfandad, fueron vitales para un periplo vital efímero, que para nosotros es el espejo que miramos para saber ante cada circunstancia que es lo que se debe hacer.


Evaristo mi padre no tenía cultivos de pan coger, cultivaba sabiduría. No ordeñaba vacas, pero de cada acontecimiento extraía experiencia y lecciones de vida. Sólo pudo cursar hasta tercer año elemental, pero en su mente cabía Colombia entera, y se llevo en ella registros vivenciales de muchos hechos históricos de los cuales unas veces fue testigo, y otras veces protagonista...


Entre otras, haber sido el único alcalde de Riohacha que, estando en ejercicio del cargo ha sido víctima de un atentado. Fue el faro y guía para todo y para todos, abrió el camino para que mucha gente que no tenia con que pagar sus estudios, lo hiciera y mientras otros pensaban que el futuro estaba en la riqueza material, mantenía una cruzada para convencer a sus coterráneos, que la única inversión segura, era la educación de los hijos. Por eso solía decir que el mundo se dividía en dos: entre los que estudian y los que le cumplen ordenes a los que estudian.


Aprendimos mucho del papá escogido por mi vieja y Dios, para nosotros, pero se fue prematuramente. Se fue con las luces intelectuales encendidas, pero los frutos de sus enseñanzas quedan, e inmortalizado porque la Institución Educativa donde reciben formación las nuevas generaciones que siguen sus pasos en el pueblo, lleva su nombre, y en la Ordenanza por la cual la Honorable Asamblea Departamental, creó la Universidad de La Guajira, quedo para siempre su firma indeleble.


Duele reconocer que en nuestros pueblos resulta ineludible observar que nos ha quedado grande el legado de esa generación de emprendedores, de quijotes que con las uñas labraron un gran futuro, desaprovechado por quienes no han tenido el valor de sacrificarse estudiando y trabajando honradamente, pero tampoco tienen el pudor de permitir que los guíen por el camino del bien, aquellos que se sacrifican... 


Ellos prefieren los atajos del delito, de la indelicadeza, del odio y la destrucción moral de sus semejantes, antes de dar continuidad a la línea recta trazada por sus mayores.


Padre estas junto mamá, con nuestras hermanas que ya te acompañan y toda tu gente, que duermen con la esperanza de la resurrección.


Estás siempre presente en mi primer pensamiento del día, pero también en mis noches en mi último pensamiento antes de cerrar mis ojos. Pienso en tus luchas, en la maravillosa morada donde te encuentras, donde la muerte no existe, ante la fuente inagotable de la alegría y el amor, porque verdaderamente te seguimos amando.


No lloramos por ti, lloramos ante la impiedad, ante la indolencia de la primacía de la realidad de este mundo, donde se castiga la inteligencia y se premia la indiferencia ante el dolor ajeno.


Padre acuérdate de nosotros, que a pesar de tantas cosas que pasan, seguimos con toda la energía que el corazón requiere, para seguir cumpliendo tus instrucciones y haciendo cumplir tu santa voluntad.


Título Original: 'Evaristo: mi padre honrado y sabio'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.