En Catedra Europa, de Uninorte se trata tema de Diversidad y Género, en matemáticas y ciencias naturales

Diversidad y género en matemáticas y ciencias naturales, desde la lupa de tres científicas



https://www.notasrosas.com/


En el segundo día de la vigésima cuarta edición de Cátedra Europa, se desarrolló un panel en torno a la Diversidad y Género en las áreas de matemáticas y ciencias naturales.


El evento contó con la participación de las matemáticas e investigadoras Eugénie Hunsicker, de la Loughborough University; la bióloga Lina Caballero Villadiegos, fundadora y coordinadora de Parents in Science Colombia (Red de Apoyo), y Natalia Hernández Vargas, docente del Departamento de Matemáticas y Estadística, de la Universidad del Norte  (Uninorte).


En este coloquio se analizó, entre otros temas, cómo la inequidad de género se puede observar en el nivel de participación de hombres y mujeres de cada disciplina, en el reconocimiento de investigaciones y en el tiempo de cada género, para llegar a altos cargos directivos. 


El espacio, desarrollado de forma virtual a través de la plataforma de Cátedra Europa, fue moderado por la doctora Clara Aldana, matemática e investigadora colombiana, con traducción simultánea.


Las mujeres hemos ganado campo en estas áreas, pero todavía no tenemos la suficiente representación”, expresó la doctora Hunsicker, argumentando que las mujeres requieren mucho más tiempo para llegar a cargos más altos porque “el liderazgo es algo que se asocia con lo masculino”. 


De acuerdo con su análisis, la feminidad y el talento matemático, parecen ser elementos incompatibles en la sociedad.


Hunsicker agregó que a las mujeres se les exige cumplir requisitos en paralelo a la figura masculina, por ejemplo, estableciendo su nivel de confianza. 


A una mujer siempre se le dice que debe mostrarse confiada en lo que hace, pero sin exagerar porque puede parecer arrogante y nadie va a confiar en ella, mientras que un hombre que puede parecer arrogante, resulta ser la mejor opción para ejercer un cargo de liderazgo”.


Las matemáticas se han percibido como algo más masculino y en biología, que es mi área de trabajo, hay más presencia femenina. Sin embargo, los cargos más altos los tienen hombres y este es un tema que no solo se ha tocado en estas dos áreas, sino que es algo que en todas las disciplinas se viene analizando”, expresó Natalia Hernández.


Por su parte, Lina Villadiegos puntualizó que la visibilidad y la representación tienen que ver mucho en la forma en la que se ven las diferentes disciplinas. 


"Por ejemplo, en biología es común ver a un niño o niña dibujando al científico hombre blanco heterosexual, porque es la idea que siempre se ha transmitido a través de los medios de comunicación", indicó la bióloga. 


En el caso de las investigaciones, las panelistas estuvieron de acuerdo en que hay mucha presencia femenina, pero lo que está en menor proporción es la productividad, atribuyendo una posible causa a la falta de apoyo. 


Asimismo, Hernández hizo hincapié acerca de la falta de políticas en torno a la maternidad en Colombia, un tema que otros países como Brasil, ya han tenido avances y es necesario para que no se desprestigie el trabajo de una mujer, al momento de ejercer su papel de madre.


Durante la ronda de preguntas que giraban en torno a las acciones que se pueden realizar para mejorar y cambiar la situación de inequidad en las diferentes disciplinas, recomendaron realizar talleres de concientización y consolidar grupos de apoyo.


Título Original: 'Diversidad y género en matemáticas y ciencias naturales, desde la lupa de tres científicas'


Por Alisson Cárdenas


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.