La Sazón De Las Mujeres guajiras y Sus Restaurantes, Para Chuparse Los Dedos


‘La Sazón y el Gusto De Las Mujeres guajiras’



Dios a todos nos regala talentos, a unos se los da en los pies, a otros en la cabeza, a otros en las manos, a algunos en la boca, a otros en la garganta, y así sucesivamente”.




https://www.notasrosas.com/
Por: José Ceferino Nieves Orozco


Hoy, quiero hablarles del talento que Dios les regaló a las mujeres de mi querida Guajira, quienes tienen sobradas razones para hacerles chupar los dedos, a los clientes que, día a día visitan sus restaurantes de comidas típicas.


Es una herencia de sabiduría y sazón ancestral, que se transmite de generación en generación, pero algunas generaciones por falta de interés, se dejan perder en ese afán del relevo generacional.



. Evocando la gastronomía guajira, encontramos grandes lideresas de la sazón, entre estas, a ¡La Gran Petra Gámez', la que mejor prepara un pastel y un guiso de iguana, en San Juan del Cesar. Es muy nombrada en las canciones de Los Hermanos Zuleta. Esta famiempresa, va por la segunda generación. Hoy atienden sus hijas.
 


. María Karina Campo Gámez, más conocida como 'Maye', especialista en carnes de monte y malangada (gallina criolla guisada con malanga cocida), en el Restaurante Avenida, de San Juan del Cesar, que hasta ahora va en su segunda generación.



. Celedonia Mendoza, especialista en los frutos del maíz chiqui chiqui, mazamorra, chicha, bollos, arepas fritas y de queso, lo cual nos hace recordar la famosa canción que dice: “Pilá, pilandera/
 molé, molendera/
pila por favor/
los bollos calientes/
 pa'l gobernador/”.



https://www.notasrosas.com/La Sazón De Las Mujeres guajiras y Sus Restaurantes, Para Chuparse Los Dedos



. María Luisa Sierra, en La Peña y Francis Vangrieken, tienen una magia infinita en sus manos para preparar un friche, un arroz de camarón, chipi chipi o piche, frijolito guajiro, una sierra frita, asadura guisada, ensaladas y plátanos asados, frutos del mar, arroz de cecina, el plátano pícaro, el cucayo o pegadura, ensalada de remolacha y zanahoria, el pargo frito, el salpicón.


. En Urumita, el Restaurante El Negro Juya, atendido por Leonor Liñán. Su especialidad, la      carne molida con arroz de fideo, y malangada. 

  Don Toba, atendido por Alba Molina, especialista en arepa limpia, arepa con queso y carne    molida, acompañada de agua de maíz a libre demanda.
 



https://www.notasrosas.com/La Sazón De Las Mujeres guajiras y Sus Restaurantes, Para Chuparse Los Dedos



. En Villanueva, la matrona Julia Bolaño. Sus preferidos: hígado, carne asada y sancocho. 

  Kika Bolaño, en El Pollo Mono'. 

  Caridad y Piedad Cortés, con sus pasa bocas y comidas variadas. 

  María Yaguna Romero, en el barrio El Cafetal: Su Majestad El Mondongo. 

 Julia Puche, Marina Caridad Contreras, Esperanza María Cortés, Mary Quintero, Irma Vega,   Olinda Daza Mojica, La Muñe Oñate y Angélica Arrieta, hacen parte de ese ramillete de   mujeres emprendedoras de Villanueva.
 

. En Distracción, la señora Juana González, ha posicionado una marca de empanadas 'EDM'      muy famosa. Los conductores que viajan del Cesar a La Guajira, hacen colas para                degustarlas, al igual que el exquisito peto 'PDLM'.


. En el balneario El Paso Ancho de Chorreras, se encuentra Raquel Carrillo, con su sopa de       gallina criolla, acompañada de una yuca suave, 'Marca Vick VapoRub'.


. De grandes renombres goza Carmen Gil, en Fonseca; la que mejor prepara un conejo y         una iguana guisada con coco. Ya Carmen también entregó las llaves a sus hijas para que       continúen con el legado.




https://www.notasrosas.com/ La Sazón De Las Mujeres guajiras y Sus Restaurantes, Para Chuparse Los Dedos



. En Riohacha, el restaurante de Maía, inolvidable por su especialidad en casón, arroz de        camarón, mariscos y sopas de pescado.


. Especialistas en tortuga frita, en el Barrio Arriba de Riohacha, están Carmita, Flor, La          Mello, Pastora Iguarán, Etilvia González y Luz Dary Campo González, madre e hija.


. Fedalma Martínez y Ana Rita Bueno, expertas en arepas de huevo y arepuelas.


. En El Callejón De Los Capuchinos, la señora Matilde Martínez, con sus arepas rellenas de       pescado, acompañada con chicha de maíz.
 

. El Mesón de Carmen, ha levantado un próspero negocio con mucho esmero, dedicación,        servicio y amabilidad. Prefiere brindar combinación de sabores: arroz mixto, lengua              guisada, gallina, cerdo, pescado, cazón, chivo frito, camarón, mondongo, carne guisado,      pollo frito y chuleta frita, etcétera.
 

. Balneario Tropical, Ana Bella Durán de Rivera, especialidad pecado frito con patacón.          Avenida La Marina de Riohacha, a orillas de la desembocadura del Río Ranchería en la          margen derecha del puente de 'El Riíto'. Su legado lo continuaron su esposo e hijos, con El    Rancho de Rubens y La Casa del Marisco.
 

. La emprendedora y carismática Gretta Deluque, en su legendario Restaurante Yotojoro.
 

. El Restaurante La Tinaja, de la señora Omaira Quintana, su especialidad, pescados y            mariscos.



https://www.notasrosas.com/La Sazón De Las Mujeres guajiras y Sus Restaurantes, Para Chuparse Los Dedos



. En Mayapo, María Barliza Mengual, con sus deliciosas comidas de pargo rojo y sierra frita      con patacón.


. En El Cabo De La Vela, la empresaria indígena Nelly Bernier, con su restaurante Pargo          Dorado, con el mejor disfrute de los frutos del mar.


. En Dibulla, Odalinda Lindo, Lourdes Vanegas y Teresa Sabán, su especialidad, productos        del mar.
 

. En La Boca de Camarones, la matrona Pastora Choles, quien dejó su legado a su hija            Erika. Son especialistas en arroz de camarón, cazuela de mariscos, sopa de pescado y          lebranche. Aunque los camaroneros, no cambian la cachirra asada, por nada del mundo.
 

. Remedios, en el Restaurante Reca, en Maicao, expertas en chivo asado con plátano              amarillo asado.
 


https://www.notasrosas.com/La Sazón De Las Mujeres guajiras y Sus Restaurantes, Para Chuparse Los Dedos



Reinas de la gastronomía abundan en cualquier rincón de los pueblos de La Guajira. Estas mujeres han hecho, hacen parte y seguirán dejándonos ese legado alimentario, en los hogares y turistas que visitan a La Guajira. Lógicamente, que detrás de ellas, también existen unos hombres madrugadores, trabajadores y luchadores incansables.


Mi reflexión: 

No le auguro un futuro promisorio a los restaurantes de comida típica, como los de tortuga, iguana y animales de monte, al menos, que los propietarios adelanten una integración vertical, donde ellos mismos produzcan la materia prima; como el caso de los departamentos de Nariño y Meta, con el Cuy y el Chigüiro en el Llano.



Valledupar, 26 de julio de 2021
Hora: 3:34 p.m.



Título Original: ‘La Sazón y el Gusto De Las Mujeres guajiras’


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.