Cuarenta y Cinco Años de Excelencia, en la Historia de la Música Vallenata


El vallenato que vive, y se impone 45 años después


Y canta Poncho Zuleta/
y también Diomedes Díaz/ 
también canta Jorge Oñate/
y Pedro García/



https://www.notasrosas.com/Cuarenta y Cinco Años de Excelencia, en la Historia de la Música Vallenata
Por Luis Eduardo Acosta Medina 



El aparte transcrito corresponde a la canción titulada 'Grandes Cantores', de la autoría de Fernando Dangond Castro, incluida en el LP  'Los Profesionales', en el año 1979.


Durante un evento académico realizado en la Biblioteca Pública frente del Parque de La Vida, en la ciudad de Riohacha, hubo una interesante discusión.


Nadie se puso de acuerdo sobre cuál se puede decir de la década de los setenta, que fue un Año de Oro para la música vallenata, aunque es un tema esencialmente subjetivo, como lo dije aquel día y ahora también, que en esa década de ascenso, posicionamiento y penetración del Vallenato a nivel nacional, hubo varios, pero para mi, el mas trascendental fue 1976.


En aquella anualidad, cuando los artistas de moda se disputaban con producciones antológicas las preferencias del público y tenían seguidores, -no fanáticos- los cantantes y los acordeoneros, y la gente se aprendía las canciones del LP completo, se están cumpliendo los primeros cuarenta y cinco años de posicionamiento de la música vallenata.


Desde entonces, fue cuando vieron la luz, producciones discográficas que pegaron de principio a fin. Aquella vez nacieron dos agrupaciones que hicieron y siguen haciendo historia, y también salió a la luz un personaje que revolucionaria con sus canciones, su canto y su estilo, la forma de mostrar, de visibilizar y de vender la música vallenata.


Preliminarmente me referiré, a las producciones musicales que fueron sometidas entonces a la consideración del público.


La primera fue el 18 de mayo, cuando la disquera CBS hizo el lanzamiento de la producción titulada 'Los Maestros', de Poncho y Emilianito. Fue el Disco rotulado con la Serie 14593, con la dirección artística de Humberto Vesga y el Técnico de Sonido fue José Sánchez.


De ese trabajo se destacaron entre otros, Corazón Apasionado, de Romualdo Brito; La Conquista, de Edilberto Daza; La Guayabalera, de Tijito Carrillo; Receta de Amor, de Sergio Moya y el batatazo de la temporada: 'Los Maestros', de Nando Marín, entre otras. 


Fue la primera vez, que Juan Piña puso su voz al lado de Gabriel Chamorro, para la agrupación de Los Hermanos Zuleta.


El 2 de junio ripostó Jorge Oñate con Nicolás Elías 'Colacho' Mendoza... Lanzaron el LP 'Campesino Parrandero', con una nomina de lujo, respaldada por Rodolfo Castilla, en la caja; Adán Montero, en la Guacharaca; Wilson Peña, en la tumbadora; Camilo Torres, en el bajo y Heriberto Carrillo, en el Cencerro.


El disco salió con el número 14964, y en el mismo se destacaron entre otras canciones, Los Campanales, de Alejo Duran; Rosa Angelina, de Juan Vicente Torrealba, Yo Comprendo, de Leandro Diaz; Campesino Parrandero, de Nando Marín y Noche sin luceros, de Rosendo Romero.


Estando aun pegadas en la radio y en nuestros pueblos, todas las canciones de esos dos álbumes, el 10 de diciembre, lanzaron Los Hermanos Zuleta el LP 'Ídolos', producción rotulada con el numero 141008, de la cual se destacaron entre otras, Cofrecito de Plata, de Atilio Pavón Cuevas; La Casa, de Carlos Huertas; El Pescador, de Santander Duran Escalona; Como has Quedado, de Edilberto Daza y Bendito sea Dios, de Diomedes Diaz entre otras. Se destaca en ese trabajo, el coro perfecto de Juan Piña con Gabriel Chamorro y el bajo de Maño Torres. 


Esa misma semana, salió Jorge Oñate con 'Colacho' Mendoza, con la que dicen algunos fue la mejor producción de los dos: 'Únicos', en la cual se destacan Cadenas, de Rosendo Romero; Los Gavilanes, de Calixto Ochoa; Ella, de Lenin Bueno Suarez, que por cierto la grabaron mocha, Que vaina las mujeres y Abrazo Guajiro, de Carlos Huertas entre otras,. Este álbum  fue publicado con el numero 14999. La dirección artística estuvo a cargo de Humberto Vesga.


La tapa de la cajeta fue la aparición como cantante de un muchacho a quien en su pueblo por su extraño cantar, le llamaban peyorativamente 'El Chivato': don Diomedes Diaz, cuyo nombre no era ya indiferente para el público, después de ser bautizado por Rafael Orozco, en Cariñito de Mi Vida, como 'El Cacique De La Junta'.


En esta oportunidad sorprendió al mundo vallenato con un Larga Duración al lado del recién coronado Rey del Festival de La Leyenda Vallenata, Náfer Duran. El trabajo se tituló 'Herencia Vallenata'. No fue un buen trabajo, pero tampoco fue un desastre para un principiante improvisado, que lo único que tenia era talento y ganas... ¡Buscaba una oportunidad para mostrarse! Se destacaron con mucha fortuna El Chanchullito, de su autoría y Teresita, del acordeonero, más por el gusto del público que por promoción de la disquera.

 
La grabación se hizo por gestiones de Emilio Oviedo, quien quiso congraciarse así con Codiscos, para que le fiaran una amplificación para su agrupación que no tenía.


Todos sabemos lo que sucedió después. Incurrió la disquera en el error que lamentara toda su vida. Le dieron carta de libertad a Diomedes, mediante un marconigrama, con la anuencia de Rafael Mejía. Eso hizo posible que 'El Cacique' grabara con 'El Debe López', y de ahí para arriba.


Todavía venían mas sorpresas para el año, porque en ese año bendito apareció entre los mortales de este país 'El Binomio de Oro', -es decir-. la Organización Musical Orozco -  Romero: Israel Romero con Rafael Orozco, -la otra Universidad del Vallenato-, agrupación que tuvo su origen en las parrandas que se hacían, con la asistencia de estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe.


Eso propició la ruptura musical de Rafael Orozco con Emilio Oviedo, que habían realizado dos producciones exitosas, tituladas Adelante y Con sentimiento', y de 'El Pollo Isra', que venia de triunfar al lado de su paisano Daniel Celedón Orsini, con quien había grabado en 1975 con rutilante éxito dos producciones: Versos del Alma y Rumor Vallenato.


Dieron a conocer entonces su disco titulado El Binomio de Oro, donde sus diez canciones fueron éxito, encabezados por La Creciente, de Nando Marín, La Gustadera, de Beto Murgas; Bonito el Amor, de Juan Vanegas y Momentos de Amor, de Fernando Meneses entre otras. La producción fue de Rafael Mejía y el técnico de sonido, Gabriel Alzate.



La otra tapa de la cajeta vino después, porque como consecuencia de aquella 'separatitis' los amantes de la música mas bonita de Colombia, disfrutamos todavía hoy, de lo que sucedió posteriormente.


Resulta que los viudos musicales encontraron parejas artísticas inmejorables. Así fue posible que Daniel Celedón grabara con Ismael Rudas. Dieron a conocer entonces 'Amigo Mío', un LP que impuso éxitos que siguen siendo recurrentes en la radio colombiana, como las mejores versiones que existen de La Gota Fría, del viejo Emiliano Zuleta y La Tijera, de Luis Enrique Martínez; El Trajecito Gris, de Armando Zabaleta y Amigo Mío, de Federmann Fuentes.


La fresa del postre fue la unión de Emilio Oviedo con un muchacho molinero que le recomendó Emilianito Zuleta. Ese es Alberto 'Beto' Zabaleta. Ellos hicieron entonces 'Recordaciones', un trabajo musical que sigue siendo ejemplo para las nuevas generaciones.


Sus diez canciones fueron diez éxitos y sobresalieron entre todas Recordaciones, de Roberto Calderón; El Milagro, del Viejo 'Mile' Emiliano Zuleta; Aunque Sufriendo Te Olvido, de Máximo Movil y Pueblo Oscuro, de Gustavo Gutiérrez.


Difícil entre todas, escoger las mejores. Ese LP esta rotulado con el número 22820634. La producción estuvo a cargo de Rafael Mejía con Gildardo Montoya, quien a su vez, es el autor del disco La Berraquera, que está en el corte 5 del Lado B.


Detrás de esas uniones y desuniones hubo un héroe anónimo, a quien nunca se le han reconocido sus méritos en aquellos acontecimientos que sacaron del closet, todo lo que le faltaba mostrar a la música vallenata. Él era Lenin Bueno Suarez (Q.E.P.D.), hombre conocido, conocedor, buen comunicador y escuchado por las disqueras. Era quien dirigía desde la sombra, las grabaciones de Oñate y de Poncho. En aquel tiempo por su buen oído para el sonido, y propicio muchos matrimonios musicales.


Para terminar, se escuchó por primera vez en disco, la voz de un muchacho de voz fresca y diferente, con capacidad para subir y bajar el tono sin despelucarse, apenas había cumplido 16 añitos. Era Elías Rosado, quien grabó con Los Hermanos Meriño, el LP Titulado Negra Querida, imponiendo como éxito nacional, De Verdad Me Quiso, una canción de Máximo Movil y Sueño de Niñez, de Mironel Mendoza.


En el mismo año, grabó 'El Gallo de Cuerda', del cual se desprendieron éxitos como Levanta la Frente, de Nando Marín. Fue una revelación, fue igualmente exitoso con Ramón Vargas, con el LP 'Serenata', en 1977, una canción de Lenin Bueno Suárez y Frente a Frente, de Mateo Torres.


Con Juancho Rois hizo el trabajo titulado 'La Fuetera' en 1979, donde impusieron éxitos como La Primera Piedra, de Nando Marín; El Mejoral, del Maestro Escalona y La Fuetera, de Héctor Zuleta. Inexplicablemente, después no ha estado la suerte de su lado.


¡Quien quiera más, que valla a Monguí a comer Dulce de Locura, caliente!


Espero que este recorrido musical de aquellos tiempos, cuando estaba muchacho y era feliz pero no me daba cuenta, les sirva a los lectores, para oxigenar el alma ante tantas cosas malas que han sucedido.


Título Original: 'El vallenato que vive y se impone, 45 años después'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.