Sobre el Soborno y las malas decisiones del Jurado, en los Festivales de La Guajira y El Caribe colombiano



'Paradojas en Concursos de Canciones Inéditas, en Festivales'


No hay cosa que desprestigie más a un festival, que una mala decisión en tarima, por parte de los jurados calificadores de los concursos, y mucho más, si se han dejado sobornar



https://www.notasrosas.com/Sobre el Soborno y las malas decisiones del Jurado, en los Festivales de La Guajira y El Caribe colombiano
Por: José Ceferino Nieves Orozco


Dado a que están por dar inicio a muchos festivales presenciales, envío un campanazo de alerta para que tengan en cuenta, las injusticias históricas que se han cometido en varios festivales de nuestra querida Región Caribe, y los invito a que, si con usted se llega a dar algo parecido... ¡Denuncie!  


Recoja todas la pruebas fílmicas y testimonios. 


Roberto Calderón Cujia, con su magistral inspiración, le compone a la tierra que lo vio nacer, San Juan del Cesar (La Guajira), la inmortal 'Luna Sanjuanera'.


Curiosa anécdota se cuenta de esta canción, y es que ocupó el segundo lugar en el Festival de Compositores, de San Juan del Cesar, pero que al ser grabada por 'Los Hermanos Zuleta', se convierte en un clásico de la música vallenata y en himno de San Juan del Cesar. 


¿Qué destino tuvo la ganadora?

 

Tercer lugar en el Festival Vallenato con 'El Corazón del Valle', también de Roberto Calderón Cujia. Tremenda canción interpretada al estilo de 'El jilguero de América', Jorge Oñate y 'El Fuete del Acordeón', Juan Humberto Rois Zúñiga.  


¿Qué pasó con las que ocuparon primer y segundo lugar?  ¡Investíguenlo!


Lo mismo le sucedió a Rafael Enrique Manjarrez Mendoza, con la canción 'Benditos Versos', himno de La Guajira, interpretada por Los Betos, 'Beto' Zabaleta y 'Beto' Villa, la cual fue presentada en el Festival del Carbón en Barrancas (La Guajira) y fue descalificada. 


 ¿Será que las ganadoras tuvieron el mismo éxito?  ¡Vayan anotando!


Al científico colombiano, Fernando Dangond Castro, le sucedió lo mismo con uno de los himnos de Valledupar.


'Nació Mi Poesía', la canción que a mí más me gusta cantar, declararon desierto el primer lugar, en el año 1981, en el Concurso de la Canción Inédita, en el Festival Vallenato. 


Lo curioso fue que, 19 años después la Junta Directiva del Festival, avergonzada por la nefasta decisión tomada en ese entonces, le reconocen a Fernando Dangond Castro el primer lugar.  ¡Justicia Divina! 


La Fundación está en mora de realizarle un homenaje en vida, a este extraordinario compositor cesarense.  


En el Festival Cuna de Acordeones, de Villanueva (La Guajira), se presentaron dos gladiadores de la composición vallenata: Hernando 'Nando' Marín Lacouture, con la canción 'Villanueva Mía', y Lázaro Alfonso Cotes 'Poncho' Cotes Junior, con la composición 'El Corazón del Valle'.  


Ambas canciones fueron éxitos. 'Villanueva Mía', la grabó Silvio Brito y Orangel 'El Pangue' Maestre. Ocupó segundo lugar y se convirtió en el himno de los villanueveros.  


'El Corazón del Valle', la grabó Jorge Oñate y Juan Humberto Roys, y ocupó el primer lugar.


La pregunta del millón: ¿Quién tomó mejor decisión? 


¿El pueblo villanuevero al escoger a 'Villanueva Mía', como su himno, muy a pesar de ser inspirada por un sanjuanero, o el jurado calificador, que le otorgó el primer lugar a un villanuevero, con la canción 'El Corazón del Valle'?   


Saquen ustedes sus propias conclusiones. ¡La voz del pueblo, es la voz de Dios! 


El caso más reciente, en un Festival del Retorno, en Fonseca (La Guajira), descalificaron la canción 'Homenaje a Fonseca', de la autoría del prestigioso otorrinolaringólogo, Luis Ángel Rodríguez Bolaño. Hoy la canción goza de un éxito rotundo en las emisoras.


De igual modo ha sucedido con muchas hermosas canciones que han merecido ganar cualquier festival en Colombia. Esto demuestra tácitamente que el problema no es de las canciones y mucho menos de los compositores, sino, del mercantilismo que mantienen los jurados en los concursos, los cuales, inclusive van en contravía de las políticas, propósitos y directrices de las Fundaciones, organizadoras de los concursos. 


Esta situación ha generado la pérdida de credibilidad en los festivales, sumado al agravante de permitir que se acumulen sin pagar, uno y hasta dos premios consecutivos, en muchos festivales.


En carne propia, lo viví en el año 1994, cuando me presenté por quinta vez, en el Concurso de la Canción Inédita, en el municipio de Agustín Codazzi, en el Festival Vallenato Interpretado en Guitarra, del cual venía de ganador del primer lugar en el año 1991, con la canción 'Mis Versos y Tú', de la autoría de Edgar Rojas Murgas.  


Me preparé física, psicológica, emocional y musicalmente, para ganar con la canción 'Al Dios Más Tierno', de Ingrid Lucila Carrillo Pérez, dedicada a la mujer. 


En la recta final, el jurado calificador dio empate con otra canción en el segundo lugar, y solicitaron repetirla en dos oportunidades. Un Ángel de la Guarda, se me acercó, me susurró al oído y me dijo: ¡Alguno de los miembros del jurado quiere dinero


Con autoridad y determinación, llamé a mi contrincante a solas, y le propuse: "partamos el premio". 


El me dijo '"Yo quiero la guitarra". Entonces dije: "yo me quedo con el trofeo, y partimos el dinero en partes iguales". 


Cuando anunciaron repetir la canción por tercera vez, ya habíamos tomado la decisión. Junto con mi contrincante hicimos caso omiso al llamado del jurado, decidimos no cantar más y abrazados nos bajamos de la tarima, a disfrutar el premio compartido. 


Moraleja: ¡El jurado quedó viendo un chispero, porque esperaban al mejor postor, el cual nunca apareció!


El discurrir del tiempo, marca senderos imborrables, dentro de lo que es bueno y perdurable, y también se encarga por dinámica propia, de convertir en desecho, lo inservible y efímero”.


Título Original: 'Paradojas en Concursos de Canciones Inéditas, en Festivales'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.