Capturados cinco presuntos miembros de 'Los Rastrojos' en operativos del Gaula, Fiscalía y la Policía Guajira


Estas personas, pertenecientes al Grupo Delincuencial 'Los Rastrojos de Cali', fueron capturados por extorsión


. Los capturados registran antecedentes por los Delitos de Concierto para Delinquir Agravado, Fabricación y Tráfico de Armas y Municiones de Uso Privativo de las Fuerzas Armadas y Extorsión



https://www.notasrosas.com/Capturados cinco presuntos miembros de 'Los Rastrojos' en operativos del Gaula, Fiscalía y la Policía Guajira


Riohacha - La Guajira. El Departamento de Policía Guajira, a través de su Grupo Gaula, y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación (FGN), mediante la Macro Operación ‘Maremoto’, logró la captura de 05 personas, integrantes del grupo delincuencial ‘Los Rastrojos de Cali’, que delinquen en el departamento de La Guajira.     

  

Este operativo contra el secuestro y la extorsión, adelantado simultáneamente en las ciudades de Barranquilla, Armenia, y Ocaña (Norte de Santander), realizaron 05 diligencias de allanamiento, que permitieron la captura de Brayan Adam Pedrozo Issa, Diana Milena Toro Contreras, Edy Johana Sánchez Sanguino, Erika Yanid Manzano Pérez Luz Marina Osorio Marín


Las detenciones de los integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizada 'Los Rastrojos de Cali', se realizaron por el Delito de Concierto para Delinquir Agravado y Extorsión, en cumplimiento de una Orden de Captura, emanada del Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Riohacha.

 

La denuncia interpuesta por 06 víctimas, llevó a los uniformados a realizar un proceso investigativo, mediante el cual se identificó que este Grupo Delincuencial, se dedicaba al cobro de extorsiones, con injerencia criminal en el municipio de Maicao (La Guajira), afectando al gremio de comerciantes, en especial a los tenderos de esa localidad. 


https://www.notasrosas.com/Capturados cinco presuntos miembros de 'Los Rastrojos' en operativos del Gaula, Fiscalía y la Policía Guajira


 

Realizaban llamadas telefónicas y enviaban mensajes por WhatsApp




Los capturados hacían llegar panfletos a las tiendas y locales comerciales, realizando disparos hacia los locales, con el objetivo de intimidar, doblegar y presionar a los comerciantes para que efectuaran los pagos de las exigencias económicas.


Una vez realizado estos actos, se generaban llamadas telefónicas y mensajes desde la aplicación de WhatsApp, contactando a sus víctimas para realizar las exigencias económicas, las cuales oscilaban entre los cinco y quince millones de pesos, a cambio de no atentar en contra de sus vidas y la de sus familiares.  

 

Se pudo establecer que estos pagos extorsivos se realizaban a través de Efecty, Supergiros y Matrix, a nombre de personas oriundas y residentes en el departamento de Norte de Santander.


Una vez recibidos, estos dineros eran reenviados utilizando las mismas empresas de giros, a familiares, amigos y parejas de internos, recluidos en diferentes centros carcelarios del país. 


Los últimos beneficiarios de esos giros, visitan y están autorizados para hacer consignaciones a las personas que se encuentran en los diferentes centros carcelarios de Colombia. 


El Gaula de la Policía Nacional, protege el patrimonio y garantiza la libertad de los ciudadanos e invita a la comunidad, a denunciar cualquier hecho delictivo relacionado con los Delitos del Secuestro  y la Extorsión, a través de la Línea Gratuita Nacional 165


Recuerde: ‘¡Yo No Pago. Yo denuncio!’  


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.