Fuimos Pa’la Obra con Guajira Azul

 

83 comunidades, representadas en 8 mil familias se benefician con la pila pública principal de Sararao y las pilas públicas aferentes, que se encuentran alrededor de ésta.



https://www.notasrosas.com/Fuimos Pa’la Obra con Guajira Azul
La administradora temporalde Agua Potable y Saneamiento Básico en La Guajira, Ana Celina Sierra Pérez 


Así lo dio a conocer la administradora Temporal de Agua Potable y Saneamiento Básico en La Guajira, Ana Celina Sierra Pérez, funcionaria adscrita al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.


Las connotaciones especiales del departamento de La Guajira hicieron que, desde el Ministerio, se diseñara el modelo de aprovisionamiento de agua potable, mediante el sistema de módulos de pilas públicas, puesto en ejecución por el Programa 'Guajira Azul'”, indicó Sierra Pérez.


Explicó que, teniendo en cuenta lo disperso de la población, -lo cual aumentaría los costos, con relación al sistema tradicional de acueducto urbano-, y el respeto por los usos y costumbres de la Cultura Wayuu, no se proyectó la instalación de tuberías, lo cual generaría la intervinieron de los territorios ancestrales y sitios sagrados de este grupo étnico, que desde tiempos inmemoriales habita en la península de La Guajira.



https://www.notasrosas.com/Fuimos Pa’la Obra con Guajira Azul



Para operar las pilas públicas, -cuya infraestructura fue construida por Isa Intercolombia-, se conformó la Organización ‘Cowa’ (Corporación Win Anasu -Agua de Calidad-) integrada por miembros de diferentes clanes y comunidades Wayuu.


Es de resaltar que a los miembros de las comunidades beneficiadas no se les realiza ningún cobro, por cuanto ellos no tienen ingresos estables para asumir los costos que representaría la facturación del servicio de agua potable.


La financiación del sistema se ha logrado establecer una tarifa del SGP del agua potable y del SGP del Resguardo Indígena, para o cual se logró la asociación de comunidades indígenas, para crear un prestador marginal y asegurar el porcentaje del Resguardo y completar de esta manera lo que sería una tarifa”, explicó Ana Celina Sierra Pérez, rectora de la Administración Temporal de Agua Potable y Saneamiento Básico en La Guajira.



Funcionamiento de las Pilas Públicas



https://www.notasrosas.com/Fuimos Pa’la Obra con Guajira Azul



El sistema funciona mediante la puesta en marcha de una pila productora y otras pilas aferentes, que se aprovisionan a través de carros tanques para llegar a los beneficiarios que se encuentran en su radio de acción.


Para surtir de agua a las comunidades se encuentran en funcionamiento cuatro módulos de pilas públicas, la primera de las cuales se denomina ‘Casa Azul’, le sigue 'Wimpechi', 'Sararao' y 'Amaripa', que entrará en funcionamiento en los próximos días del mes de noviembre 2021. 



https://www.notasrosas.com/Fuimos Pa’la Obra con Guajira Azul



Dotación de Bicicletas


https://www.notasrosas.com/Fuimos Pa’la Obra con Guajira Azul
Yadira Martínez Epinayú, María Isabel Cabarcas Aguilar,Ana Celina Sierra Pérez y Aleida Tiller, miembro de la Junta Directiva de Cowa


Yadira Martínez Epinayú y Aleida Tiller, integrantes de la Junta Directiva de Cowa, recordaron que antes contaban con la ayuda de burros, compañeros fieles de la mujer Wayuu, en todas sus actividades, especialmente en la búsqueda y transporte del agua, pero debido a ciertas problemáticas sociales, hoy no está con la mayoría de ellos.


Teniendo en cuenta esta situación, se fijó como meta, la consecución de una financiación, cooperación u aporte, para dotar de bicicletas a los miembros de las comunidades Wayuu, para que puedan desplazarse con mayor facilidad en la búsqueda del vital líquido.


"Esta es la iniciativa que liderarán desde Cowa, para facilitar el abastecimiento de agua entre las comunidades ubicadas en la Troncal del Caribe, en jurisdicción del municipio de Maicao", indicaron las lideresas Wayuu.


Wayuus Empoderados


https://www.notasrosas.com/Fuimos Pa’la Obra con Guajira Azul



La directiva de Cowa, Yadira Martínez Epinayú expresó que los Wayuu están empoderados y apropiados con la ejecución del proyecto de aprovisionamiento de agua, mediante el módulo de pilas públicas de Sararao.


Nosotros iniciamos con este sueño y ahorita mismo estamos caminando con él. Este bebé ya está gateando. Falta mucho para que siga creciendo, pero nosotros ya estamos abiertos a todo esto", indicó y agregó:


"Es muy importante dentro de nuestra cultura, y bien sabemos que desde nuestra cosmovisión nos explicamos que ‘Juyá’, dios de las lluvias y ‘win’ que son las lágrimas de la tierra, nos regala agua apta para el consumo humano, lo cual cambia notoriamente la calidad de vida de los miembros de las comunidades indígenas asentadas, en los diferentes puntos del territorio guajiro".



https://www.notasrosas.com/Fuimos Pa’la Obra con Guajira Azul



Consecuencias de la Falta de Agua Potable


https://www.notasrosas.com/Fuimos Pa’la Obra con Guajira Azul



Yadira Martínez Epinayú indicó que desde el 2012 está el ‘boom’ de los niños desnutridos en La Guajira, y sobre este particular anotó: 


Para nosotros los Wayuu, está claro que la desnutrición no se genera en la alimentación. La causa de enfermedades y muertes de los niños, es la falta de agua apta para el consumo humano”, aseguró Martínez Epinayú.


La directiva de Cowa expresó que las estadísticas sobre morbilidad y mortalidad, deben disminuir ante el suministro de agua potable en los territorios, lo cual es muy satisfactorio para este segmento poblacional.



Los periodistas fuimos Pa’la Obra 


https://www.notasrosas.com/Fuimos Pa’la Obra con Guajira Azul



María Isabel Cabarcas Aguilar, -abogada y trabajadora social de amplia trayectoria en el departamento de La Guajira-, quien se desempeña como lideresa del Equipo de Gestión Social y Relacionamiento de la Administración Temporal de Agua Potable y Saneamiento Básico en La Guajira, coordinó la visita al módulo principal de pila pública de Sararao.


Con el objetivo de conocer de cerca las instalaciones, el modelo de operación y al personal que hace posible la ejecución de este proyecto del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, llegó a la planta, un grupo de periodistas, vinculados a diferentes medios de comunicación, asentados en el Distrito de Riohacha.


El encuentro se realizó en horas de la mañana, de este miércoles 17 de noviembre 2021, haciendo posible que se estableciera el contacto directo con los beneficiarios del Programa ‘Guajira Azul’.


Representantes de las diferentes familias que asistieron a la reunión, afirman que, con la implementación de este modelo de suministro de agua potable, se reducirán los índices de enfermedades y muertes entre los niños y niñas de sus comunidades, al tiempo que se mejoran los estándares de calidad al interior de sus hogares, por cuanto tienen acceso al vital líquido, por el cual han luchado ancestralmente en sus dispersos territorios.


https://www.notasrosas.com/Fuimos Pa’la Obra con Guajira Azul
La administradora temporal de Agua Potable y Saneamiento Básico en La Guajira, Ana Celina Sierra Pérez, la lideresa del Equipo de Gestión Social y Relacionamiento, María Isabel Cabarcas Aguilar y la integrante de la Junta Directiva de Cowa,Yadira Martínez Epinayú, brindando con el agua y por el agua 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.