Transformación de cultivos, a productos innovadores: propuesta investigativa de Uniguajira

 

Los académicos indicaron que con la realización de este proyecto se espera fomentar la exploración interdisciplinaria con las Instituciones de Educación Superior (IES), aliadas


. Con los resultados de esta experiencia se espera generar un impacto económico, ambiental y social significativo en las comunidades participantes.



https://www.notasrosas.com/Transformación de cultivos, a productos innovadores: propuesta investigativa de Uniguajira


En un proyecto que busca transformar cultivos de productos propios del Caribe colombiano, en alimentos de especial valor nutricional y en otros usos, trabajan los docentes e investigadores, Sandra Milena Daza Orsini y Jader Darío Alean Valle, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Guajira


Las actividades se realizarán en alianza con otras Instituciones de Educación Superior (IES), y tiene como meta, obtener productos con valor agregado, como biopolímeros, alimentos sanos y bioplásticos, a partir de la transformación de raíces y tubérculos.


El plan se basa en analizar la composición química de la malanga, la yuca, el ñame y cuantificar su contenido de humedad, cenizas, lípidos totales, proteína cruda, fibra, almidón y minerales, para así determinar las características fisicoquímicas, morfológicas y funcionales que contienen, con el fin de identificar sus usos potenciales, en el desarrollo de productos saludables.


La docente Sandra Daza Orsini explicó que “con estos cultivos se espera lograr la creación de alimentos innovadores y sanos tipo snack, y los residuos que se generen durante la transformación se pueden implementar para crear envases para el sector alimentario”.


Daza Orsini añadió que “de estos tubérculos se genera gran cantidad de desechos que normalmente son arrojados como desperdicios o convertidos en compost. Nosotros queremos darle una utilidad adicional”.

                                                             

                

https://www.notasrosas.com/Transformación de cultivos, a productos innovadores: propuesta investigativa de Uniguajira


Con este proyecto se fortalecerán las Instituciones Educación Superior (IES) aliadas, mediante la compra de equipos de laboratorio sofisticados y la consolidación de talento humano altamente cualificado y pertinente, lo ayudará a la elaboración y caracterización de productos alimenticios y la obtención de materiales biodegradables, a base de los subproductos de la materia prima.


"La idea nace de la necesidad de aprovechar de manera integral los cultivos tradicionales o nativos de las regiones Caribe y Centro-oriente, especialmente para los departamentos de Bolívar, Boyacá, La Guajira y Atlántico y así crear sinergias entre la academia, la industria y la sociedad, para incentivar al desarrollo general de la población", indica en uno de sus apartes, un boletín emitido por el Departamento de Comunicaciones de la Universidad de La Guajira.


Otro de los beneficios que se generarán para estos entes territoriales, -de acuerdo a los docentes comprometidos en el proyecto-, es fomentar la agroindustria para la creación de nuevos empleos, dar estabilidad a las familias de campesinos productores e incentivar a las comunidades desplazadas por la violencia para que regresen al campo y disminuir de esta manera, las tasas de hambre, mortalidad y pobreza en el país.


La alianza interinstitucional está conformada por los docentes Alex Fernando López Córdoba, Edwin Yesid Gómez Pachón, Carolina Medina Jaramillo y Nelson Alexander Franco González, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con los Grupos de Investigación Ceres y Ditmav


Los instructores Rodrigo Ortega Toro y Edgar Eduardo Quiñones Bolaño con los Grupos de Investigación Ingeniería de Fluidos Complejos y Reología de Alimentos (Ifcra) y Modelación Ambiental, representan a la Universidad de Cartagena, en la articulación creada para sacar adelante, este proyecto de investigación. 


Por la Universidad de La Guajira, participan los Grupos de Investigación Efipra y Destacar, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, mientras que por la Institución Universitaria ITSA, está la pedagoga María Bernarda Alvarado Bawab y el Grupo de Investigación en Procesos Industriales y Energías Renovables (Pier)

 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.