Beto Villa e Iván Villazón: ¡unión vallenata efímera, pero de antología!


'Villa y Villazón: treinta años con alma y a plenitud'




“No hay mareas ni malas ni buenas/ 
sin tener el velero dirección/”
 
Rafael Manjárrez




https://www.notasrosas.com/Beto Villa e Iván Villazón: ¡unión vallenata efímera, pero de antología!
Por Luis Euardo Acosta Medina


Premiada por su profunda recordación en la mente colectiva a pesar del paso del tiempo, se cumplieron sin que nadie lo recordara, -que yo sepa-, en la precedente anualidad los primeros treinta años del lanzamiento de la que considero la mejor producción discográfica de Ivan Villazón, en su larga y meteórica carrera musical, la cual inicio con 'El Arco Iris'. hasta brillar como estrella con luz propia, en el firmamento vallenato.


Nos estamos refiriendo a 'La Compañía', el álbum discográfico que puso a disposición del publico en el año 1991, y dio sopa y seco a nivel nacional durante todo 1992. Fue un LP completo, equilibrado, agradable para escuchar, afortunado, que tuvo el respaldo de una nómina de músicos de lujo.


Fue un cartel de compositores de indiscutible reputación. La melodiosa nota del acordeón de 'Beto' Villa, quien desplegó en los interludios de cada canción toda su experiencia,  los trazos de la nota picada de la escuela de su maestro Emilianito Zuleta Diaz. 


La fresa del postre fue inmejorable, la voz de Ivan dio cuenta que había alcanzado la madurez total en sus melismas, para subir y bajar el tono cuando así lo exigieran las circunstancias, sin maltratar su gracia, la pronunciación ni el brillo de su voz. ¡No se podía esperar menos!


Fue un Larga Duración que evidencia la grandeza y la destreza de sus protagonistas, quedaron dibujados de los talones a la mollera. Es clarísimo que cada que cada uno de ellos se vertió aportando lo suyo, porque conocían su oficio.



Las once canciones de ese LP pegaron, testimonio de permanencia en el gusto de los melómanos. Es que todavía se escuchan entre otras de sus canciones, 'Mi alma en Pleno', de Rafa Manjarrez; 'El Perdón', de Gustavo Gutiérrez; 'Hechicera', del Chiche Maestre; 'La Fuerza del Amor', de Ivan Ovalle, y quienes necesitan mostrar su destreza en la ejecución del preciado instrumento diatónico acuden ineludiblemente a 'El Niño Bonito', de Onaldo Alvarez; 'Esa Morena eres Tú'; 'La Suegra', de Romualdo Brito o 'Mi Guayabito', de Colacho Mendoza.



https://www.notasrosas.com/Beto Villa e Iván Villazón: ¡unión vallenata efímera, pero de antología!


Es de esos discos que nunca pasan de moda, y cuando suena de día o de noche cualquiera de sus canciones, alguien tiene algo grato que manifestar de ella y de ellos. Lástima grande que la gravísima lesión que padecía 'Beto'  en su pierna, y los procedimientos quirúrgicos posteriores, hubieran impedido que permanecieran juntos un tiempo más. Fue una unión musical efímera, pero con resultados antológicos.


A propósito de 'Mi alma en Pleno', que vino en el Corte 4 del Lado A, me contó Manjárrez, dos cosas que permanecen ocultas para muchos melómanos:


Lo primero fue que nunca paso por su cabeza que la melodía de ese canto se adecuara al estilo de Villazón. Por eso, cuando Villa lo visito para contarle que estaba gestionando para recibir las canciones, porque iba a grabar con Ivan, le entrego una que tenía preparada, y después de escucharla le preguntó si tenía otra. Rafa le comenzó a cantar 'Mi Alma en Pleno' y cuando iba por la mitad, el acordeonero le dijo, “Esa es”. Así fue posible que la incluyeran en ese álbum.


La otra situación referente a la canción, es un hecho curioso que ha confesado su autor en publico y en privado. Es que tiene una frase que no es de su cosecha. Él humildemente ha comentado que se la escuchó en un discurso a Amilkar Acosta, mi hermano en un discurso. Es aquella cuando dice así: “…No hay mareas ni malas ni buenas, sin tener el velero dirección.


Ese trabajo fue grabado en Venezuela para la disquera Emi-Rodven y comercializado en Colombia por la disquera Sony Music. El ingeniero de Sonido, fue Alfonso Abril, en la caja, Augusto Guerra; guacharaca, Miguel Ariza; timbale, Alfonso Orozco; en el bajo y la guitarra, Alex Polo; invitado en la tumbadora, Manuel Rojano.


En los coros, la primera voz, Giovanny Caraballo; segunda, Edgardo Lacera y tercera,   Alex Polo, el mismo del bajo y la guitarra.



Esa producción 'La Compañía', compitió por lo alto con 'Mi vida musical', de Diomedes y Juancho; 'Mira mi Dios', de Zuleta y El Chiche; 'Mi Mejor Momento', de Jorge Oñate con Alvarito; 'De Fiesta con El Binomio', de Rafa y el Pollo Irra y 'Futuro', de Los Diablitos; Omar Geles y Miguel Morales. Todos álbumes extraordinarios.



Consideramos que el único trabajo discográfico que ha grabado Villazón con posterioridad y que se puede decir que se le acerca a 'La Compañía', por su calidad ha sido 'Amores', que hizo en el año 2000 con Saul Lalleman.


Este es un trabajo excelente, del cual se desprendieron éxitos con vocación de permanencia como 'No me pidas que te Olvide', de Wilfrand Castillo; 'Dejare la Puerta Abierta', de Ivan Ovalle; 'Perdóname', de Tico Mercado; 'Vuelve a Mi', de Omar Geles; En Nombre de los Hombres', de Pipe Peláez y 'El Pechiche', de Camilo Namén.


Cuando escuchamos algunas cosas que se están grabando, se siente nostalgia al recordar esos trabajos antológicos, gratos para el recuerdo. 


¡Larga vida para Villa y Villazón!



Título Original: 'Villa y Villazón, Treinta Años… ¡Con Alma y A Plenitud'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.