Coristas vallenatos... ¡sacudánse, porque su gente los está olvidando!


‘Los coristas…los otros invisibilizados del vallenato’


https://www.notasrosas.com/Coristas vallenatos... ¡sacudánse, porque su gente los está olvidando!
Por Luis Eduardo Acosta Medina


Voy cantando/
esta es mi profesión/ 
aunque sufro yo no lo demuestro/ 
y gracias me han dado/
por haber cantado penas con canciones/ 
donde yo he cantado/ 
mi voz ha llevado mensajes de amor/
hasta el fin yo la he esperado/
y mi Dios me ha apaciguado mis temores/
ay amigos yo he llorado/
y ustedes han me han ignorado mis dolores/


No pude iniciar el análisis del tema que ocupa nuestra atención, sin recordar 'El Cantante', una canción de la autoría de Daniel Celedon Orsini, que Poncho y Emiliano Zuleta incluyeron en el Corte numero uno del Lado A del LP titulado 'Rio Seco' que salió en el mes de noviembre de 1974.


La música vallenata, así como tuvo acordeoneros, compositores y cantantes famosos, igual son muchos los que hoy disfrutan las mieles del triunfo, hay otros a los que Julio Oñate Martínez se refiere, como 'Los Héroes Ocultos'.


Entre ellos ubicamos a los coristas, han sido a través del tiempo quienes con esmero y excelente manejo de su voz, han colocado la cereza al postre, para hacer las canciones mas hermosas, -inclusive en algunas-, acompañando al cantante principal de principio a fin, como lo hicieron Wicho Sánchez y Miguel Yanet, en 'Penas Negras' en 1970, Gabriel Chamorro con Poncho, en las canciones 'Mi Rosalbita', de Álvaro Cabas, en 1974, 'La Entrega', de Julio Oñate en 1979, y 'El Socio' Celedon, con Beto en la canción 'Lo Mismo que Siento Yo', de Hernando Marin en 1984 y Chema Corrales con Rafael Orozco en 1991, en la canción 'Tu Marcas la Diferencia', entre otras.

En estos días nostálgicos cuando una sensación de melancolía colectiva comienza a abrumar nuestros pueblos, recordamos a muchos de aquellos, hombres y mujeres que, con lo que Dios les dio, una gran voz, se destacaron y se han destacado en los coros de las agrupaciones vallenatas.


Así vienen a nuestra mente Gabriel Chamorro, Ángel Fontanilla, Jhony Cervantes, Esteban Salas, Alcides Diaz, Juan Piña, Julio Morillo, Daniel Parodi, Edgar 'El More' Ovalle, Chiche Ovalle, Álvaro Molina, Jairo Serrano, Marcos Diaz, Geovani Caraballo, Hugues Fernández, Víctor Hugo Ayala, 'El Socio' Celedon, Joe Arroyo, Chema Corrales, Erik Escobar, Sandro Bermúdez, Alex Manga, 'La India' Meliyará, Rita Fernández y Martina 'La Peligrosa'.


La mayoría de los mencionados, tienen o han tenido fanaticada propia, había gente que iba a las casetas a verlos, hay canciones a las cuales se les identifica de entrada por el coro inconfundible de unos u otros, fue gente que hizo un aporte de indiscutibles connotaciones para el éxito de canciones y álbumes vallenatos, pero a quienes nadie recuerda, porque la memoria es desagradecida, y su situación ha empeorado en virtud del proceso de trivialización en el cual se ha metido el vallenato donde lo que menos importa es visibilizar a quienes trabajaron para obtener el producto final.


Ya los créditos a los que integran la nómina de músicos que están detrás del cantante no importan, inclusive ya hay quienes se han atrevido, -porque es un atrevimiento- a desaparecer al acordeonero, más de uno ha aceptado el trato indigno de no aparecer en la carátula del trabajo que, sin el no hubiera salido nunca.


Era tal la importancia de los coristas hasta hace muy poco tiempo, que estaban autorizados para mandar saludos, entablaban diálogos con el cantante, popularizaron textos y paratextos, y manifestaciones de animación durante los interludios de las canciones para dar fama al acordeonero o a quien cantaba, y a nadie se le cayo la corona por permitirlo, pero como nos gusta tanto copiar cosas ajenas, toda esa gente fue silenciada.

Ahora nadie sabe quien hace los coros en las agrupaciones. Realmente dejaron de existir, el trato que reciben la mayoría es de relleno, les limitan durante las grabaciones, todo es medido, milimétrico, frio y plano, impidiéndoles que se les escuche todo lo que tienen, por celos. para impedir que en algún momento opaquen al cantante.


Todos han dejado impregnada su huella indeleble en las mejores páginas de la música vallenata tradicional, como Chamorro y Fontanilla en 'Rio Seco' y 'Te sigo Esperando', El mismo Chamorro y Jhony Cervantes en 'Diosa de la Serranía' y 'El Encuentro', con Simón, Juan Piña y Julio Morillo en 'Tres Canciones', 


El mismo Juan Piña con Jairo Serrano, en 'Camino Largo' y 'Mensaje de Navidad', Álvaro Molina y Julio Morillo en 'Dios lo Libre', Adriana Lucia con su hermana Martha, conocida ahora como Martina 'La Peligrosa', en la canción 'En los Días que te Quiese', seriamos interminables, porque hay muchos ejemplos más.


Esperamos que así como lo vienen haciendo algunos acordeoneros, también los coristas se hagan respetar, ellos no son trapito de bajar olletas en las agrupaciones, tienen una gran importancia y una grandísima responsabilidad, inclusive, son el fusible que debe estar siempre disponible cuando falta luz en el galillo de la estrella a la que acompañan, no se cómo hacen, pero siempre salen en su auxilio.


Entre otras cosas, hubo un caso anecdótico, que muchos desconocen. Sucedió que cuando Diomedes se encontraba en Bogotá, grabando las canciones que iban a incluir en el LP Fiesta Vallenata Volumen 14 en 1988, los coristas no estaban, y cuando estuvo lista la canción 'Matildelina', no sabían que hacer porque faltaba el coro.


Dio la casualidad que allí se encontraban Silvio Brito y 'El Pangue' Maestre, y fueron ellos los que hicieron el coro. ¡Quedó perfecto! Ese detalle lo desconocen muchos Diomedistas.


¡Coristas, mis hermanos sacúdanse porque, su gente los está olvidando!


Título Original: ‘Los coristas…los otros invisibilizados del vallenato’

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.