En Uninorte, docente del Departamento de Psicología aclara inquietudes sobre acoso escolar

 El 'bullying' no es broma ni un juego de niños



https://www.notasrosas.com/


De acuerdo con el Primer Estudio Mundial desarrollado entre enero de 2020 y diciembre de 2021 por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, en colaboración con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para América, Europa, África, Oceanía y Asia, los casos de acoso escolar o bullying en el mundo han aumentado de forma insólita con relación a las últimas mediciones disponibles (1990). 


Según la Unesco, el aumento en el uso de los dispositivos digitales provocado por la pandemia ha hecho que mientras en 2020 se reducían las situaciones de acoso presencial, aumentaran las de ciberacoso. 


Hoy el caso de Drayke Hardman, un niño de 12 años víctima de bullying que decidió quitarse la vida en Utah, Estados Unidos, vuelve a poner el tema sobre la palestra pública y los medios de comunicación.


Para analizar esta problemática, hablamos con Olga Lucía Hoyos, docente del Departamento de Psicología de Uninorte, doctora en psicología y magíster en Proyectos de Desarrollo Social, quien responde las principales inquietudes sobre este flagelo que preocupa a millones de menores y padres en el mundo.


¿Qué es el acoso escolar?


https://www.notasrosas.com/En Uninorte, docente del Departamento de Psicología aclara inquietudes sobre acoso escolar

Fotografía: Olga Lucía Hoyos, docente del Departamento de Psicología de Uninorte


Llevamos más de 20 años en Colombia hablando de este tema y aún nos cuesta entender y aceptar su importancia. Lo primero que diré es que el acoso escolar o bullying es un problema de salud mental. 


Cada año se  pierden muchas vidas, no sólo en el ámbito internacional, sino también en Colombia debido al Bullying, el cual ha sido definido de distintas formas, pero en concreto se refiere a un tipo de relación perversa (no es sana, no es normal) en la que uno o varios sujetos agreden a otro con intención de hacerle daño, de manera reiterada en el tiempo, creando una situación de desbalance de poder. 


La agresión sostenida y la dificultad de la víctima para defenderse crean una situación de indefensión y miedo al posible encuentro con los agresores. No es broma ni un juego de niños.


¿Qué señales nos hacen sospechar de que existe acoso escolar?

¿Cómo puede un padre de familia identificar que su hijo es un acosador en la escuela?

¿Cuál es la mejor forma de abordar un caso de acoso escolar?

¿Cuánto tiempo puede tomar el cambio o mejora de un ambiente escolar donde ha habido acoso?


Continúa leyendo la entrevista:

https://www.uninorte.edu.co/web/grupo-prensa/noticiaarticleId=17269077&groupId=73923

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.