Uniguajira y Enel Green Power se articulan para publicar un Manual Intercultural de Usos y Costumbres Wayuu

La alma mater y la empresa de energía, establecen este nuevo convenio para reconocer y proteger la cultura wayúu



https://www.notasrosas.com/Uniguajira y Enel Green Power se articulan para publicar un Manual Intercultural de Usos y Costumbres Wayuu


Visitas de reconocimiento a las 22 comunidades wayúu, que hacen parte de la línea de transmisión del Parque Eólico Windpeshi en La Alta Guajira, realizaron funcionarios de la Universidad de La Guajira y la empresa Enel Green Power Colombia.


Estas acciones que orienta Uniguajira, a través del Centro de Graduados, en alianza con Enel Green Power Colombia, tienen como objetivo elaborar un Manual Intercultural de Usos y Costumbres, que registre las principales prácticas culturales de la población indígena y contribuya a su protección, durante la producción de energía en la zona.


En el trabajo de campo desarrollado los días 10, 11 y 15 de febrero, se presentó el equipo de profesionales adscrito al proyecto, en un primer acercamiento con los líderes y autoridades tradicionales.


Es de resaltar que para la publicación del mencionado manual, se debe realizar un censo poblacional en la zona previamente definida. 


Esta iniciativa se enmarca en el convenio establecido entre la Universidad de La Guajira y la empresa Enel Green Power y surge como continuidad a la alianza suscrita anteriormente por ambas instituciones y puesta en marcha de 2020 a 2021.


La directora del Centro de Graduados, Silvia Roa Jaimes indicó que el trabajo se realizará durante cuatro meses y se plantea tener el manual elaborado en el mes de junio de 2022.


Roa Jaimes expresó que la vinculación profesional es uno de los beneficios que le trae este proyecto a la alma mater, ya que se dan opotunidades laborales a los graduados y se fortalece la visibilidad institucional a través de la ejecución de acciones pertinentes al contexto. 


De acuerdo a las informaciones suministradas por la directora del Centro de Graduados, el equipo de trabajo está conformado por 16 personas, de las cuales 12 son egresados de Uniguajira y reiteró que con estas alianzas se le da cumplimiento a la misión y visión de la universidad, donde se propone la formación de profesionales íntegros, con conocimientos de la diversidad cultural y el desempeño ético en favor de la sociedad.


La investigación contará con el apoyo de etnoeducadores, trabajadores sociales, antropólogos y sociólogos, quienes serán los encargados de recolectar la información en las 22 comunidades wayuu relacionadas con el estudio. 


https://www.notasrosas.com/Uniguajira y Enel Green Power se articulan para publicar un Manual Intercultural de Usos y Costumbres Wayuu

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.