Egresados del Liceo Padilla, se reunen después de 47 años

"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora" 

Eclesiastés 3:1

 

¡Así es y así se hizo!


https://www.notasrosas.com/Egresados del Liceo Padilla, se reunen después de 47 años


Después de 47 años contados a partir del 28 de diciembre de 1975 y muchos intentos fallidos, los egresados del entonces Liceo Nacional 'Almirante Padilla', nos integramos el viernes 18 de marzo de 2022, para recordar viejos tiempos, escuchar las historias aplazadas y estrechar lazos de fraternidad.

La idea fue de Magalys Almenares Parody, pero la secundaron en esa iniciativa, Magualidad Ibarra Romero, Stella Monroy Toro, Isaac Iguarán Quintero y Gustavo García Pimienta.


La misión apenas comenzaba. Se debían conseguir los contactos telefónicos de más de 40 estudiantes del Sexto 'A' y Sexto 'B', pero eso no amilanó a los organizadores, porque como reza el proverbio popular, -y siempre que se esté en consonancia con la voluntad de Dios-,  "Cuando Él quiere, se puede".



Los vientos soplaban a nuestro favor y la tecnología se constituyó en un apoyo invaluable para darle forma poco a poco, a la ardua tarea de 'Los Cinco Mosqueteros', que armados con el lema "Uno para Todos y Todos para Uno", emprendieron la aventura de convocar a los 'inconvocables de la época prehistórica, cuando ni siquiera se soñaba que llegaría la tecnología actual'.


Fue precisamente esa tecnología, la que permitió a los organizadores, crear un Grupo de Whatsapp, que se concibió "con altos índices de desnutrición", pero con el pasar del tiempo, se robusteció.  


https://www.notasrosas.com/Egresados del Liceo Padilla, se reunen después de 47 años


Primero fueron cinco, después fueron ocho y más tarde fueron 10. El grupo fue creciendo como la espuma y desde todos los sectores de Riohacha, Maicao, Barranquilla, Cartagena y Bogotá, nos fuimos sumando los egresados del Liceo Nacional Padilla, Promoción 1975.


Somos los egresados de la época aquella, cuando los estudiantes escuchábamos sobre las ideologías Marxistas-leninistas, se hablaba de Mao TSetung, 'El Che Guevara' y también de varios líderes nacionales, que entablaron una lucha, marcada por la solidaridad entre hermanos humanos, que buscaba el beneficio colectivo y no el lucro personal. 


En esos tiempos también se hablaba de Stalin y de Engels. Pero, la lucha del estudiantado Liceista, era a través del conocimiento que nos otorgaban los libros. Nunca se pensó en recurrir a las armas, porque en verdad, el verbo y la palabra bien manejada, es más potente que las balas.



Los 'Cinco Mosqueteros', después de tantas idas y venidas, luego de tantas 'consultas internas', después de cotizar por aquí y cotizar por allá, escogieron para el tan anhelado encuentro de egresados, el salón de eventos 'Totty Paladares', ubicado en la Avenida 'Los Estudiantes' con calle 12, del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, capital del departamento de La Guajira.


Después se fue consolidando el proyecto y se escogió el viernes 18 de marzo de 2022, víspera del Día de San José, -padre adoptivo de Jesús y víspera también del natalicio del almirante, que le dió su ilustre nombre al Liceo-, como la fecha del reencuentro.


Desde finales de 2021, se comenzó a tocar el tema de la integración, pero el plazo "se percibía muy lejo". Aun así, se dio inicio a la cuenta regresiva: Faltaban 90 días, ya faltaba mucho menos pero, aun no se cumple la fecha de la cita.


Así como un cómplice bonachón, fue pasando raudo el tiempo. Como reza el aforismo "no hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla", el calendario también indicó que había llegado la hora cero, para concretar el tan acariciado sueño. 



Compañeros vamos pa'esa


https://www.notasrosas.com/Egresados del Liceo Padilla, se reunen después de 47 años


Los compañeros de la Promoción 75 del Liceo Nacional Almirante Padilla fuimos llegando uno a uno, otros llegaban en parejas, procedentes de diferentes barrios de Riohacha, de otras ciudades de La Guajira y desde otras latitudes de Colombia.


Dicen que "el que persevera alcanza, que los sueños se hacen realidad y la unión hace la fuerza". El escudo de la Institución Educativa 'Almirante Padilla' lleva impresas dos palabras que encierran un gran mensaje: 'Esfuerzo y Trabajo'.


Sin esfuerzo y trabajo, no existe misión alguna que se pueda realizar. El esfuerzo y el trabajo de 'Los Cinco Mosqueteros', unido al apoyo del resto de los integrantes del grupo de egresados, hicieron posible el sueño de reunirnos, después de casi cinco decadas.


Después de mirarnos al espejo y observar que el cabello se va tornando plateado, después de notar que las líneas de expresión, ya no son líneas y se convierten en testigos del inexorable paso de los años, notamos que cada día duele el cuerpo, un poco aquí y otro poquito allá, pero también nos reconocemos en la plenitud de la vida, porque no es viejo el que acumula años, sino el que tiene el espíritu cansado, vencido y derrotado por la falta de optimismo, esperanzas, sueños y alegrías.


Después del paso de las décadas, la sabiduría, la libertad y la experiencia son la mejor compañía, porque las responsabilidades disminuyen ante los compromisos ya cumplidos. Las experiencias añaden sabiduría y enseñan que paso a paso, sin prisa, pero sin pausa, sin carreras y sin cansancios, también se llega a tiempo, a la cita.


Grata sorpresa la de los compañeros al vernos y reconocernos en el otro, después de 47 años, después de toda una vida y dando gracias a Dios, porque han sido muchas las situaciones, a las cuales hemos sobrevivido. La última de ellas el covid-19, que tanto sufrimiento y dolor causa y causó, -gracias al Creador-, no nos afectó.


Nos saludamos con fuertes abrazos y sincera alegría. La noche del viernes 18 de marzo de 2022 quedará para siempre grabada en nuestras mentes, como una prueba fehaciente que la felicidad es del que la busca, la persigue, la lucha, la siente y la consiente.


Recordando nuestros años mozos, nos reunimos con profesores y regresando el tiempo, cuando llamaron a lista, nos tocó el turno de decir: ¡Presente!




Liceistas Presentes 

 

https://www.notasrosas.com/Egresados del Liceo Padilla, se reunen después de 47 años

Almenarez Parody Magalys, Arteche Socarrás Jairo, Bueno Mejía Ender, Carrillo Mindiola Jesualdo, Fuenmayor Ibarra Adolfo, García Pimienta Gustavo, Gómez Palmezano Miguel, Ibarra Acosta Magalys, Ibarra Romero Magualidad, Iguarán Quintero Isaac, López Arredondo Rosa, López Brito Jaime, López Córdoba Antonio José, Martínez Gómez Evert, Martínez Redondo Alfonso, Mejía Arredondo Jaime, Mendoza Cabarcas Raúl, Mendoza Cataño Martina, Mengual Escudero Freddy, Monroy Toro Juan, Monroy Toro Estela, Robles Peñalver Emigdio, Toro Curiel Alexis, Toro Iguarán Eliécer y Villanueva Peña Roberto.


Liceistas y Docentes Ausentes  

 

Lágrimas de tristeza empañaron un poco nuestra alegría, ante el recuerdo de los compañeros que partieron, pero nos alegramos nuevamente, al recordar que "El que vive en Cristo, no morirá para siempre". 


Sabemos que nuestros compañeros, -desde que respondieron al llamado del Dueño de La Vida y Padre Del Amor-, están felices en el regazo del Creador. Sus nombres forman parte de nuestras vidas y son nuestro tesoro inmaterial. Ellos son:


Niomar Ibarra López, Ana Delia Ruíz Amaya, Norma Salas Celedón, Anny Socarrás Redondo, Denzil Quintero Almazo, Martín Fajardo Monsalve, Álvaro Ezpeleta Zapata, Sergio Posada Martínez, Eustorgio Robles Tovar y Ebert Escudero Pimienta.


En el orden del día se incluyó rendir un homenaje a tres ex rectores que rigieron los destinos del Liceo Nacional 'Almirante Padilla', en el lapso comprendido entre los años 70 y 75.


Los profesores Ángel Brugés Rois, Lisandro Vargas Zapata, -dos veces rector del Liceo Padilla- y Álvaro Sprokel Mendoza, descansan en paz y gozan de las delicias de la Vida Eterna, en la Patria Celestial


En representación de su fallecido padre, Ángel Brugés Rois, asistió Stalin Brugés Monsalve.



Docentes Invitados


https://www.notasrosas.com/Egresados del Liceo Padilla, se reunen después de 47 años
Profesor Exequiel Bilbao Douglas

El Reencuentro Liceista no podía ser perfecto, sin la presencia de los docentes que de una u otra forma, incidieron en la formación del pensamiento libre e independiente, que caracteriza al Espiritu Liceista.


Teniendo en cuenta que ellos también fueron factor importante en nuestro desarrollo como personas y como estudiantes, los organizadores de este magno evento de reencuentro, extendieron una invitación especial a los profesores del Liceo Nacional 'Almirante Padilla', entre los años 70 - 75, Julio Sebastián Quintero Dandaré, Exequiel Bilbao Douglas, Adalberto Vanegas y Edwin Lubo Vanegas.




Invitados Especiales


https://www.notasrosas.com/Egresados del Liceo Padilla, se reunen después de 47 años
Eloy Berti Moscote

Como invitados de la actual Institución Educativa 'Almirante Padilla', asistieron el rector Eloy Guillermo Berti Moscote y la docente Rosa Margarita Cuentas Hernández.


https://www.notasrosas.com/Egresados del Liceo Padilla, se reunen después de 47 años


Dos jovenes estudiantes del grado 11 de la Institución Padillista, fueron invitados al evento. Yanker Andrés Díaz Gutiérrez y Gael Javier Blanco Barbosa, quienes aspiran a ser elegidos como personero y contralor, respectivamente.

 

https://www.notasrosas.com/Egresados del Liceo Padilla, se reunen después de 47 años


El experimentado músico, Roger Bermúdez Villamizar; el hombre de radio Mario Alfonso Puello Barbosa y el historiador José Gabriel Rosado Padilla, conformaron el trío de invitados  especiales, que no pertenecen a nuestro centro de educación.

 

https://www.notasrosas.com/Egresados del Liceo Padilla, se reunen después de 47 años
Mario Alfonso Puello

 

Reconocimiento 


https://www.notasrosas.com/Egresados del Liceo Padilla, se reunen después de 47 años


De común acuerdo con los egresados, -se decidió por parte de los organizadores-, otorgar un reconocimiento especial, a Juan Desiderio Monroy Toro, dedicado médico cirujano, que presta sus servicios en diferentes entidades de salud, en el Distrito de Riohacha.


La desición está sustentada en el éspiritu altruista del especialista de la cirugía, por sus calidades humanas, y la encomiable labor que adelanta en beneficio de sus pacientes, sin distingos de clases sociales.


Luego del acto protocolario de reconocimiento, Monroy Toro expuso la propuesta de trabajar en la planificación de una reunión más amplia con los egresados, para conmemorar los 50 años de la Promoción 1975, iniciativa que fue bien recibida por parte de los asistentes.


Con el reconocimiento, -que se entregó en nota de estilo a Juan Desiderio Monroy Toro-, 'se cerró con broche de oro', el primer encuentro de la Promoción 75 del Liceo Nacional 'Almirante Padilla'.



Los sueños si se cumplen


La integración de bachilleres egresados del Liceo Nacional Almirante Padilla en el año 1975, demuestra que los sueños se cumplen, cuando se trabaja con amor y tesón.


Es menester sembrar sueños con la esperanza de recoger los frutos esperados, siempre y cuando éstos lleven ímplicito el beneficio colectivo y el servicio desinteresado a nuestra colectividad.


Cerramos esta nota, con el siguiente mensaje: "Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor".

Primera de Corintios 13:13

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.