La economía guajira en la época de 'las vacas flacas'

 'Los Altos y Bajos de la Economía Guajira'






https://www.notasrosas.com/La economía guajira en la época de 'las vacas flacas'
Hernán Baquero Bracho



Analizando por épocas lo que ha sido la economía de La Guajira, nos encontramos en un análisis retrospectivo y prospectivo que, sus índices de crecimiento han tenido unas variables de suma cero que siempre han marcado un derrotero en su prosperidad y en su pobreza, lo que indica que nuestra economía ha sido siempre muy volátil. 


Los mayores momentos de auge no los hemos aprovechado al máximo, debido en parte a una falta de planificación, o a una cimentación bien profunda de los programas que deberían haber abanderado durante las épocas de 'las vacas gordas', para tener las reservas suficientes en las épocas de 'las vacas flacas'. 


Los Planes de Desarrollo han sido muy efímeros y varios no han contado con un Plan de Acción, en un tiempo determinado sobre todo con los antecedentes del bum de las regalías que ha recibido el departamento, desde el año de 1975. 


Así encontramos varios lustros de prosperidad, donde la economía fue floreciente en la península. Desde los años 50 a los 80, el mayor florecimiento lo tuvo en el sector agropecuario, este se volvió volátil ya que no se establecieron cadenas productivas y mucho menos tecnologías de punta, para mantener esa variable que estuvo en el pico más alto, donde contribuyó en un 70% con el PIB departamental. 


El auge del comercio, -especialmente el fronterizo-, también logró su pico más alto en la economía guajira y fue así que, desde la década de los finales del 50, 60, 70, 80 y parte de los 90, se convirtió Maicao en la espina dorsal de nuestra economía. De ahí que estas dos variables fueron predominantes, para el crecimiento económico de La Guajira. 


Luego con la reglamentación del comercio de Maicao, Uribía y Manaure, se creó el FONDEG que gracias a este, los recursos que entraban estuvieron por encima de lo planeado y con ello, -estos tres municipios no solo apalancaron programas específicos y de desarrollo sostenible en sus áreas de influencia-, sino fuera de ellos. 


Por ejemplo con recursos del FONDEG se reconstruyó la Alcaldía de Villanueva, que había sido volada casi en su totalidad, por los terroristas de las FARC y que este acto terrorista fue ejecutado por algunos villanueveros que se amparaban en la subversión, para cometer todo acto de fechoría y que luego se lavaron bien la cara y aparecen en el escenario, como los fariseos, es decir 'santos y separados'. 


Luego entró el bum de la explotación del carbón y del gas, que convirtió a La Guajira en uno de los municipios más prósperos, no solo a nivel regional sino nacional, que en el periodo comprendido entre 1998 a 2012, recibió más de 5 billones de pesos pero, como lo indicaba al inicio de esta columna, por la mala planificación, la atomización de sus regalías por estos dos conceptos, la mala ejecución y la corrupción campante, tiró por la borda toda una época de prosperidad y como el mismo gas, se volvió volátil y de paso el Gobierno Nacional asestó el mayor zarpazo a las regalías y nos convertimos otra vez en 'la cenicienta'  de la economía nacional. ¡Qué horror! 


Como lo he expresado, la economía de La Guajira colapsó y como un cáncer hizo metástasis y nos tocó entrar a la Ley 550 o Ley de Quiebras, debido a la crisis fiscal que está viviendo el departamento. 


La cura a corto plazo se encuentra difícil de diagnosticar y hoy nos encontramos en cuidados intensivos y así entramos en plena época 'de las vacas flacas'. 


Hay que abonarle al gobernador Nemesio Roys Garzón, su decisión y a la Asamblea Departamental, su apoyo para que La Guajira entrara a la Ley 550 o Ley de Insolvencia Económica, para que La Guajira tuviera un respiro fiscal en esta nueva era.


Título Original:  'Los Altos y Bajos de la Economía Guajira'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.