Repercusiones Económicas de la invasión rusa a Ucrania

La resultante de esta situación es una crisis que está afectando los precios del petróleo, que ha alcanzado los US $90 el barril y ahora sobrepasó la barrera psicológica de los US $100, que no se veía desde agosto de 2014



https://www.notasrosas.com/Repercusiones Económicas de la invasión rusa a Ucrania
Amylkar D. Acosta Medina

Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Economicas

Esta crisis geopolítica que ha tenido como detonante la invasión rusa a Ucrania, obligará a la Unión Europea, -en primera instancia-, a volver a encender las plantas térmicas a carbón, que habían apagado, para reemplazarlas por las Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FNCER), en procura de la descarbonizacion de la economía, como se acordó en la COP21 de Paris (2015). 


Desde luego, le tocará pagar el carbón a precios exorbitantes que, antes de la invasión de Rusia a Ucrania, por otras razones, después de cotizarse en 2020 a US $35 la tonelada, se elevó a comienzos de febrero hasta los US $180. 


Esto, a su vez, repercutirá en los precios y tarifas de energía, ya de por sí altísimas y atizará aún mas la hiperinflación global. 


Al mismo tiempo tendrán que meter el acelerador a fondo a la Transición Energética, para reducir su dependencia, sobre todo del gas natural ruso, que le provee el 40% de su demanda. 


Esta crisis está afectando también los precios del petróleo, que ya habían alcanzado los US $90 el barril y ahora sobrepasó la barrera psicológica de los US $100, que no se veía desde agosto de 2014. 


Tanto el aumento del precio del carbón como el del petróleo benefician a Colombia, por ser estos los dos primeros renglones de exportación. 


El coletazo se sentirá en los precios de los combustibles, pero al no ser políticamente viable en esta coyuntura electoral elevar el precio al consumidor final, se abultará aún mas el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), que ya supera los $8 billones, presionando aún mas el ya de por sí alto déficit fiscal del Gobierno Central.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.