La automatización del trabajo y su relevancia en mercados emergentes como Colombia

Estos trabajos se concentrarán alrededor de actividades relacionadas a la resolución de problemas


https://www.notasrosas.com/ La automatización del trabajo y su relevancia en mercados emergentes como Colombia


•La clave para esta ventaja competitiva está en el papel que tendrán habilidades como la creatividad, la resolución de problemas y la interacción interpersonal, en un mundo donde las actividades físicas, así como la recopilación y procesamiento de información serán asumidas por la inteligencia artificial. 


•De acuerdo con las cifras de Bain & Company un 52% de los trabajadores de mercados emergentes identificaron dentro de los elementos clave para el desarrollo de sus labores, habilidades como la creatividad, versus apenas un 30% en los mercados occidentales desarrollados. 


https://www.notasrosas.com/La automatización del trabajo y su relevancia en mercados emergentes como Colombia

La masificación de soluciones tecnológicas para la automatización del trabajo, ha sido una fuente de preocupación para los trabajadores, desde su primera implementación en los años cincuenta. 


Sin embargo, con el avance de tecnologías como el machine learning y la sofisticación de la inteligencia artificial, han dejado claro que este proceso de automatización es una realidad. 


Aunque a primera vista esto parece ser problemático para diferentes economías, -para la consultora-, los mercados emergentes como Colombia, tienen una importante ventaja competitiva en ese sentido, frente a los desarrollados.


De acuerdo con los datos de su investigación un 52% de los trabajadores en economías emergentes identificaron dentro de los elementos clave para el desarrollo de sus labores, habilidades como la creatividad versus un 30% en los mercados desarrollados. 


https://www.notasrosas.com/ La automatización del trabajo y su relevancia en mercados emergentes como Colombia

“El ritmo acelerado de crecimiento y las demandas de continua adaptación en las economías emergentes han cultivado una cultura de la innovación, que no puede compararse con la búsqueda de ganancias estables en los mercados más maduros. Esto ha creado, de manera inadvertida, organizaciones más flexibles, que valoran y promueven el desarrollo en sus trabajadores de habilidades, que serán claves para una adecuada transición hacia los trabajos del futuro”, explicó Catalina Fajardo, socia de Bain & Company en Colombia. 


Y es que de acuerdo con el reporte de la consultora, estos trabajos se concentrarán alrededor de actividades relacionadas a la resolución de problemas, la creatividad y la interacción interpersonal, mientras que trabajos como la manufactura, la administración de servicios y las ventas, verán un declive en su volumen e importancia. 

 

“Las actividades rutinarias que no requerían de los trabajadores la impresión de su marca personal, están en camino a desaparecer, los trabajos del futuro nos permitirán nutrir y potencial lo que nos hace humanos, nuestro desafío como sociedad estará en facilitar la transición de los trabajadores de las ocupaciones en declive hacia otras nuevas. El rol de las empresas en este proceso, será fundamental y marcará la diferencia entre ganadores y perdedores”, concluyó Fajardo. 


Dentro de las ocupaciones que ganaran importancia en el futuro, gracias a este cambio de paradigma la consultora destaca a los trabajadores de la salud y servicios sociales, los servicios de negocios, técnicos y científicos, basados en conocimiento y los servicios de hospitalidad (hotelería, gastronomía), en los cuales resulta fundamental la interacción interpersonal, la creatividad y la resolución de problemas. 


https://www.notasrosas.com/ La automatización del trabajo y su relevancia en mercados emergentes como Colombia

Sobre Bain & Company


Bain & Company es una consultora global que ayuda a los generadores de cambio más ambiciosos del mundo a definir el futuro. A través de 63 oficinas en 38 países, trabaja como un solo equipo junto a sus clientes para lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las industrias. Complementa la experiencia integrada y personalizada, con un vibrante ecosistema de innovación digital, para ofrecer mejores resultados, más rápidos y duraderos.


Como una empresa consciente de los desafíos globales actuales, tiene como compromiso a 10 años, invertir más de 1.000 millones de dólares en servicios pro-bono, para llevar su talento, experiencia y conocimiento a las organizaciones que abordan en materia de educación, equidad racial, justicia social, desarrollo económico y medio ambiente. A su vez, EcoVadis, la plataforma líder en calificaciones de rendimiento medioambiental, social y ético para las cadenas de suministro mundiales, le otorgó la Calificación 'Oro', que los sitúa en el 2% más alto entre todas las empresas. Desde su fundación en 1973, ha medido su éxito, a través del éxito de sus clientes, y mantiene el nivel más alto de respaldo en la industria. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.