En Uniguajira se conversó sobre 'La Cultura como Mecanismo de Transformación, para el Desarrollo Regional'

El conversatorio fue liderado por la Dirección de Regionalización de la Universidad De La Guajira


. En el evento participaron directivos y docentes de las sedes provinciales de Uniguajira





En el marco del conversatorio denominado 'La Cultura como Mecanismo de Transformación para el Desarrollo Regional', liderado por la Universidad De La Guajira, se intercambiaron ideas y saberes entre los participantes provenientes del nivel nacional, departamental y local.


En desarrollo del evento académico, se disertó sobre la responsabilidad de la alma mater en torno a las necesidades del territorio, al tiempo que se expresó la necesidad de crear espacios de reflexión en torno a los retos y apuestas que sobre este particular, se deben enfrentar en el departamento de La Guajira


José Ignacio Argote López, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio; Freddy González Zubiría, ex director del Fondo Mixto Para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira y Jorge Luis Daza Pacheco, director del coro de la Orquesta Sinfónica de Cerrejón y del Programa de Música de la Alcaldía de Fonseca, asistieron como panelistas invitados. 


La apertura del evento estuvo a cargo de la directora de Regionalización, Grehis Ricciulli Gámezmientras que en representación de Uniguajira estuvo como moderadora, Tatiana Brito González, docente de la Sede Villanueva.


Ricciulli Gámez expresó que en Uniguajira se reconoce la cultura desde una perspectiva académica, lo que implica la construcción y aplicación de políticas claras, unánimes y conscientes, que permitan a los universitarios obtener el acceso, permanencia y éxito en todos los ámbitos formativos y sociales.


https://www.notasrosas.com/En Uniguajira se conversó sobre 'La Cultura como Mecanismo de Transformación, para el Desarrollo Regional'


El tema de las barreras que existen en la región, fue analizado en el encuentro, haciendo especial énfasis en la desarticulación entre la comunidad y el Estado, lo cual es un impedimento para establecer acciones que promuevan la diversidad cultural. 


Sobre este particular, el viceministro José Ignacio Argote López, manifestó que una de las principales limitaciones que tiene el sector es la informalidad. “Se debe entender que la asociatividad nos hace más fuertes y más representativos”, puntualizó el funcionario. 


Jorge Luis Daza Pacheco, director del coro de la Orquesta Sinfónica de Cerrejón y del Programa de Música de la Alcaldía de Fonseca, expresó que los entes gubernamentales están llamados a cambiar la estrategia, lo que significa apoyar las iniciativas de los integrantes del gremio cultural, escucharlos, entender su dinámica, formarlos y potencializarlos, para impulsar su crecimiento profesional y contribuir al desarrollo del territorio. “Necesitamos el compromiso del Estado para que exista un verdadero cambio desde las políticas públicas”, enfatizó.


Así mismo se habló sobre los desafíos que enfrenta el Sector Cultural y sobre este particular, Freddy González Zubiría, ex director del Fondo Mixto Para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, indicó que “El primer reto es terminar el divorcio entre el Gobierno y la Academia. Hay Planes de Desarrollo que los hacen aislados. No hay diagnóstico, no hay cifras y se olvidan que la fuente de información está en la alma mater”


https://www.notasrosas.com/En Uniguajira se conversó sobre 'La Cultura como Mecanismo de Transformación, para el Desarrollo Regional'


Añadió que las Administraciones Municipales y Departamentales deben apropiarse de las investigaciones realizadas en la universidad, verla como un aliado y trabajar en conjunto con la sociedad, con el fin de realizar Planes de Desarrollo que reflejen la realidad y las necesidades de la región. 


Al término del conversatorio se abrió un espacio de preguntas, donde los asistentes  tuvieron la oportunidad de expresar sus reflexiones y aportes frente al tema y alterno a este espacio, un grupo de estudiantes de la Universidad De La Guajira, presentaron una muestra musical y dancística.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.