¿Cuál es el origen de la culpabilidad entre las víctimas de abusos y atropellos?

 Víctima culpable: ¿por qué surge la culpa en quienes son atacados?

 

. Veamos por qué algunas personas sienten culpas en su rol de víctimas.


Regina Wohlmuth 17 octubre, 2022 - 17:44

Fuente: psicologiaymente.com



https://www.notasrosas.com/

¿Por qué la sociedad normalmente hace un intercambio de roles donde la víctima pasa a ser la abusiva y el abusador, la víctima? El sentimiento de culpabilidad de la víctima es directamente proporcional al grado de culpa del delincuente. ¿Pero por qué?


Esta tendencia a culpar a la víctima, ocurre porque a menudo pensamos que ha hecho algo para merecer lo que le sucedió. Quienes culpan a la víctima suelen tener miedo de sufrir un abuso y al culpar a la víctima, se sienten bien porque crea la sensación de que las consecuencias son justas y coherentes; a la vez nos trasmite la idea que está en nuestras manos poder evitar cualquier tipo de abuso.


Esta actitud puede provocar mucha confusión y dolor a la víctima y quien la rodea, además así se logra desviar la responsabilidad del agresor.


Esta misma actitud de negar y victimizar al agresor y culpar a la víctima nos habla de alguien inmaduro y puede hacernos aún más vulnerables hacia los diferentes tipos de abuso al creer que se pueden evitar con diferentes actitudes.


La culpa es compleja

Es muy difícil aceptar que “algo malo” le puede suceder a un inocente, alguien que no hizo nada y surge el pánico de que entonces a nosotros mismos nos puede suceder en cualquier momento y circunstancia.


Y de la misma manera, los que ya sufrieron algún tipo de abuso, normalmente se sienten culpables por no haber evitado el abuso, y buscan una explicación lógica de porque los trataron así, al no ser tratado este trauma suelen de igual manera juzgar primeramente a la víctima. Tendemos a culpar a la víctima porque necesitamos explicarnos el motivo. Por otro lado, queremos excusar al abusador porque nos da miedo que exista una persona tan violenta.


https://www.notasrosas.com/ ¿Cuál es el origen de la culpabilidad entre las víctimas de abusos y atropellos?


Culpa

Estas personas violentas son muy difíciles de detectar, normalmente son muy encantadores, y eso hace que no cuadre con el comportamiento del que se le culpa, ya que el mismo agresor niega toda responsabilidad del conflicto o se excusa diciendo el ser la víctima de las circunstancias. De la misma manera, si conocemos al abusador, nos da miedo el no poder haber detectado y prevenido sus comportamientos. O si haber detectado sus comportamientos y no haber advertido a la víctima o haber sido nosotros su víctima. Preferimos culpar a la víctima inconscientemente para evitar todos esos pensamientos.


Este sentimiento de culpa es una manera de manipulación que tiene el abusador para que la víctima no cuente, no denuncie, que permanezca en silencio soportando este abuso. Así, aunado con la dependencia emocional y culpabilidad ayudan a que la víctima no desee alejarse de su agresor y continuar con la relación. El agresor hace sentir culpable a la víctima, ya que éste transmite la idea de que él no podría existir sin su existencia y así sigue haciendo sentir a la víctima, responsable de todo lo que pasó.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.