Gobernación del Cesar decreta duelo por el fallecimiento de los comunicadores Rosa Elena Rosado Quintero y Jairo Bolivar Araujo Carrillo

Los profesionales de la comunicación, estaban vinculados a la Oficina de Prensa de la Gobernación del Cesar


. El accidente de tránsito ocurrió la tarde del miércoles 18 de enero de 2023, cerca al corregimiento de Casacará, en jurisdicción del municipio de Agustín Codazzi, en el departamento del Cesar




https://www.notasrosas.com/Gobernación del Cesar decreta duelo por el fallecimiento de los comunicadores Rosa Elena Rosado Quintero y Jairo Bolivar Araujo Carrillo




La Gobernación del departamento del Cesar decretó dos días de duelo, por la muerte de dos comunicadores vinculados a la Oficina de Pensa, de ese ente oficial.


El fallecimiento de los comunicadores Rosa Elena Rosado Quintero y Jairo Bolívar Araújo Carrillo, ocurrió en un accidente de tránsito, cuando regresaban de un evento organizado por la Gobernación del Cesar en Saloa, corregimiento de Chimichagua.


El siniestro se registró en inmediaciones del corregimiento de Casacará, municipio de Agustín Codazzi, en jurisdicción del departamento del Cesar, cuando se movilizaban a bordo del automotor de placas OXV309, según se indicó oficialmente.


Las causas que originaron el siniestro vial, no han sido confirmadas por las autoridades Seccionales de Tránsito, aunque se dieron a conocer algunas hipótesis, tales como el estallido de una llanta que hizo perder al conductor el control del vehículo, exceso de velocidad y un microsueño, entre otras.


En el accidente resultaron heridos el conductor William Vega y Jorge Giraldo, funcionarios de la Administración Departamental; el fotogáfo Jaider Santana y el periodista Jorge Laporte, adscritos a la Oficina de Prensa de la Gobernación del Cesar, quienes reciben atención médica, en diferentes centros asistenciales de Valledupar.




Reacciones


Andrés Meza Araújo, gobernador encargado del departamento del Cesar, visiblemente consternado ante la inesperada pérdida de la periodista Rosa Elena Rosado Quintero y el productor audiovisual Jairo Bolívar Arújo Carrillo, expresó que “La Gobernación del Cesar y el gremio periodístico se encuentra de luto. Veníamos un equipo adelante, ellos se quedaron unos minutos más tarde realizando actividades de su labor. Es un daño irreparable, solo Dios sabe por qué ocurren estas cosas”.


El secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, enfatizó que “Fue una dura tarea porque cuando nos dirigimos al lugar nos encontramos con esta imagen dantesca de nuestros queridos compañeros. Las causas del accidente son materia de investigación”. 


La presidenta del Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV), María Elvira Marulanda “Lo que sucedió ayer son noticias que nunca nos hubiera gusta registrar. El gremio está de luto, Rosa y Jairo ejercieron su labor periodística con pasión, ética y responsabilidad. Nos dejan un vacío muy grande, cantidades de anécdotas y recuerdos”.


Humberto Carrillo, escribió el jueves 19 Enero de 2023 a las 08:44 horas, en la página  radionacional.co, de la Radio Nacional de Colombia, sobre la trayectoria profesional de la periodista Rosa Rosado, lo siguiente:



https://www.notasrosas.com/Gobernación del Cesar decreta duelo por el fallecimiento de los comunicadores Rosa Elena Rosado Quintero y Jairo Bolivar Araujo Carrillo

 

"Rosa Rosado, pionera del periodismo digital en el departamento del Cesar


Rosa Elena Rosado Quintero, conocida cariñosamente como ‘Ocha’, era reconocida por su liderazgo y compromiso en cada labor desempeñada.


Rosa Elena Rosado Quintero actualmente era líder de Comunicaciones de la Gobernación del Cesar, graduada de la Fundación Universitaria Inpahu con énfasis en Comunicación Organizacional, y contaba con más de 22 años de experiencia en prensa, radio y televisión a nivel nacional, regional y local.


Fue corresponsal del periódico El Tiempo Cesar, de los noticieros nacionales, 7:30 Caracol; comunicaciones de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, jefe de prensa de la Alcaldía de Valledupar y directora de Cardenal Noticias.


También trabajó en imagen corporativa y narrativas digitales, pionera del periodismo digital en la región, junto a Taryn Escalona crearon en 2005 el portal elpaisvallenato.com. 


En 2019 fue distinguida como periodista del año por el Círculo de Periodistas de Valledupar CPV.


Rosa Rosado era esposa de Miguel Barrios, corresponsal del diario El Heraldo en el Cesar, y hermana de Mary Rosado, corresponsal de RCN Televisión en Valledupar.



Gobernación del Cesar decreta duelo de dos días




https://www.notasrosas.com/Gobernación del Cesar decreta duelo por el fallecimiento de los comunicadores Rosa Elena Rosado Quintero y Jairo Bolivar Araujo Carrillo


El decreto mediante el cual se ordenan los dos días de duelo y se exhalta la memoria de los comunicadores indica extualmente: “por el cual se decretan dos (2) días duelo en el departamento y se ordena izar la bandera a media asta”, por el profundo dolor que embarga a la población por el trágico deceso de la Asesora de Prensa de esta dependencia, Rosa Elena Rosado Quintero, y el productor audiovisual Jairo Bolívar Araújo Carrillo, quienes prestaron sus servicios a esta dependencia gubernamental con dedicación y responsabilidad.



“Que, en el ejercicio de su profesión, durante 25 años, Rosa Elena Rosado Quintero desarrolló una fecunda trayectoria periodística desde diferentes cargos y medios de comunicación, entre los que se destacan directora del portal El País Vallenato, directora de Cardenal Noticias, directora de Comunicaciones de la Alcaldía de Valledupar, asesora en el Congreso de la República y asesora de Comunicaciones en la Gobernación del Cesar”.



En concordancia con esta medida y en señal de duelo, se ordena izar la bandera del departamento del Cesar a media asta en todas las dependencias de la Gobernación del Cesar, así como en las entidades departamentales descentralizadas.



El documento se hizo público este viernes 20 de enero de 2023, ante los asistentes a las exequias, donde se dieron a conocer los mensajes de reconocimiento y condolencias de los miembros de la Asamblea Departamental, el Concejo de Valledupar y el Colegio Nacional de Periodistas, del cual eran miembros, los comunicadores fallecidos.



Es de resaltar que los cuerpos de Rosa Elena y Jairo Bolívar fueron velados en cámara ardiente en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, desde donde fueron trasladados a la emblemática Catedral Ecce Homo, donde se escucharon los cantos de 'Los Niños del Vallenato', de Andrés 'El Turco Gil', agrupación de especial reconocimiento en Valledupar.


En el mismo acto hizo su presentación el cantautor de origen patillalero, José Alfonso 'El Chiche Maestre', quien al son de las armoniosas notas de su acordeón, le cantó a la memoria de los dos periodistas vallenatos, que ofrendaron sus vidas en el cumplimiento de su deber.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.