Lilian Beatriz Pimienta Gómez, una psicologa riohachera que trabaja con devoción y vocación

Tiene aproximadamente 16 años de experiencia en el área clínica, del campo psicológico



https://www.notasrosas.com/Lilian Beatriz Pimienta Gómez, una psicologa riohachera que trabaja con devoción y vocación



Muchas mujeres son activistas, defensoras de sus derechos y los derechos de los demás. Son luchadoras, resilientes, progresistas y se constituyen en pilares fundamentales en su familia y también en la sociedad. Otras son poseedoras de un espíritu altruista, positivo, creativo,  inspirador y emprendedor. Son carismáticas, tienen grandes valores y su ejemplo, las hace dignas de imitar. 


Algunas mujeres trabajan desde diferentes posiciones y cargos, son introvertidas, manejan un bajo perfil, pero su trabajo toca muchas fibras en los seres humanos, sanan mentes, corazones y ayudan a transformar vidas en su diario trajinar.


Existe otro grupo de mujeres extrovertidas, carismáticas, que sus conocidos las definen como personas sencillas, espontáneas, alegres, son el alma de las fiestas por su mágica personalidad, gozan de especial cariño y aceptación, en los circulos sociales a los cuales pertenecen y son muchas las personas que se sienten privilegiadas con su amistad.


En esta gran variedad de excelsas mujeres, queremos resaltar a una en especial, por el trabajo que desarrolla en beneficio de su colectividad. Ella es Lilian Beatriz Pimienta Gómez, profesional de la psicología que presta sus servicios en la Nueva EPS, desde hace nueve años. 



https://www.notasrosas.com/Lilian Beatriz Pimienta Gómez, una psicologa riohachera que trabaja con devoción y vocación



Nació en Riohacha, un 5 de septiembre de 1978, de la unión formada por Ademar José Pimienta Caicedo (Fallecido) y Eva Francisca Suárez Gómez, de la cual nació su hermana menor, Suraya, quien se desempeña como docente en la Universidad De La Guajira.  


Su padre fue un hombre prolífico, como muchos en este territorio peninsular. Sobre este particular, Lilian comenta: "Mi papá tuvo 20 hijos con uniones diferentes. Con mi mamá tuvo dos hijas. Yo soy la mayor de esa unión, mi hermana es un año menor."


Sus primeros estudios los cursó en el Colegio' Sagrado Corazón de Jesús', la secundaria en el Colegio 'Sara Deluque'. Tiene un pregrado de Psicología con énfasis Clínico, de la Universidad Antonio Nariño, donde egresó en el año 2008. Realizó una maestría en Familia e Intervención Familiar, en la Universidad De La Guajira en 2021.


Lilian Pimienta Gómez está casada hace 21 años con Glen Correa Mejía, profesional en Odontología. De su unión nacieron dos hijos, un varón y una niña. Su hijo mayor es Feder tiene 19 años y cursa séptimo semestre de psicología, Alana es su hija menior, tiene 11 años estudia en séptimo grado.



https://www.notasrosas.com/Lilian Beatriz Pimienta Gómez, una psicologa riohachera que trabaja con devoción y vocación



Tiene aproximadamente 16 años de experiencia en el área clínica, del campo psicológico. Desde hace nueve años, Lilian Pimienta Gómez presta sus servicios como psicóloga en la Nueva Eps. Anteriormente estuvo vinculada durante cinco años, a la Clínica Cedes, de Riohacha.


Cuando le preguntamos sobre sus metas y proyecciones, expresó: "quiero seguir preparándome académicamente, para fortalecer mis conocimientos y praxis, con el objetivo de lograr mejorar la atención que día a día, brindo a mis pacientes. Me proyecto como una profesional integral donde busco combinar por medio de terapias, una crianza respetuosa, basada en el amor, pero con límites claros y concretos".


Entre los personajes que admira, Lilian resalta a Gabriel García Márquez, las Hermanas Mirabal, Mercedes Sosa, Carl Rogers, Ana Freud y algunos más, porque aseguró: "en admirar a otros, está la escencia de fascinarte con lo que otro fue capaz de hacer, dejando huellas en la historia."


Para conocer la opinión de Lilian con respecto a diversos temas y aspectos relacionados con el ejercicio de su profesión y la importancia que tiene esta rama de la ciencia en el  conocimiento de los comportamientos y la comprensión de los procesos mentales de los seres humanos en su entorno social, le formulamos los siguientes interrogantes.  




https://www.notasrosas.com/Lilian Beatriz Pimienta Gómez, una psicologa riohachera que trabaja con devoción y vocación


¿Qué cambiaría en su entorno si estuviese en sus manos?


Yo cambiaría las pautas de cómo se están criando en la actualidad a los niños, sobre todo de madres adolescentes que encargan está crianza a otras personas delegando esa gran responsabilidad qué es exclusiva de ellas a abuelas y a otros familiares.


 ¿En su opinión, cuál es el papel que desempeña la mujer en la familia y la sociedad?


 Si crías bien a un niño estarás dando un hombre sano a la sociedad, pero si crías bien a una niña, le estarás dando una familia completa a esta misma sociedad. Entonces imagínense la magnitud del papel de la mujer, en nuestra familia y en la sociedad.


¿Cómo lograr el equilibrio etre las funciones de madre, esposa, mujer y profesional?


Es bastante compleja esa pregunta porque actualmente debemos cumplir esos cuatro roles y hasta más, por eso muchas veces se encarga el cuidado de los niños a terceras personas, no dedicamos calidad de tiempo a nuestros hijos, esposos familiares cercanos, amigos incluso nosotros como personas nos descuidamos también porque estamos cargados de tantas obligaciones y responsabilidades que nos olvidamos  de cuidar nuestra salud física y nuestra salud mental. La mujer es un ser tan perfecto, que cuando se lo propone que puede sacar adelante una familia con su trabajo y estudiar al mismo tiempo, muchas veces con agotamiento físico, pero es consciente qué es la columna vertebral de su casa y debe entregar seres integralmente formados, a la sociedad y este pensamiento es la unidad de fuerza, para lograr todas tus metas


¿En qué pilares se deben apoyar los seres humanos, para consolidar sus metas y proyectos?


Los seres humanos deben saber que su Grupo Primario de Apoyo, es la familia, por eso deben estar seguros de poder lograr lo que se propongan, con mucho esfuerzo personal, solidaridad y el trabajo grupal. No se debe pensar que por tener algún impedimento, no es posible alcanzar las metas propuestas. Tampoco se debe prestar oido a los mensajes pesimistas y desmotivantes que dicen: ¿para qué lo vas a intentar, si sabes que puedes fracasar? Si una persona quiere triunfar, debe alejarse de las personas negativas o autodestructivas. Se debe optar por buscar a esos familiares, amigos y amigas que siempre derrochan buena energía y viven en entornos realmente positivos. La disciplina es el arma fundamental, para lograr que las metas se cumplan. De nada nos sirve ser inteligentes sino somos perseverantes en lo que deseamos lograr, también debemos ser disciplinados. Levantarse temprano, prepararse académicamente, ocupar el tiempo libre en algo productivo, alejarse siempre de todo lo vano e improductivo. 


¿Para usted cuál es la herramienta necesaria para superarse como persona?


Trazar una meta y no desviarse en el camino. Si terminan el colegio y desean seguir sus estudios profesionales o ejercer algún oficio, háganlo y no pierdan el tiempo, ya que pueden llagar a desmotivarse y no cumplir lo que tanto han anhelado.


 ¿Como profesional de la psicología, cuáles son sus experiencias y logros?


La psicología ha complementado mi vida, siento que aparte de ser una excelente carrera es una herramienta básica para ayudar a los demás. En mi caso, por medio del ejercicio clínico, he podido llevar mis conocimientos y experiencia laboral a todo el que requiera un servicio, tanto en el ámbito particular, como institucional. Son muchos pacientes que atiendo día a día y cada historia clínica es una experiencia de vida diferente, por lo cual debo analizar y construir diversas soluciones, porque la vida está llena de retos que cada vez se observan más en nuestra sociedad, que ha dejado de ser fuerte y firme, para convertirse en una sociedad frágil con nula tolerancia y facilista. Me llena de satisfacción cuando a un paciente se le da de alta, dándole bases para continuar una vida diferente, a la que la llevó a buscar ayuda, por primera vez.


 ¿Cuál es el aporte que se puede hacer, desde su ejercicio profesional, a nivel familiar y a la comunidad en general?


El aporte a nivel psicológico a la familia y a la comunidad guajira, es vital en todos los tiempos y más hoy, cuando los jóvenes y las familias necesitan orientación. Desafortunadamente son numerosos los hogares dónde hay una sola persona que funge como cabeza de familia, convirtiendo esa relación disfuncional, en un caldo de cultivo para muchos problemas que, no solo influyen en el grupo familia, sino a la sociedad en general. Cuando los padres toman la decisión de separarse, se deben separar ellos como adultos, pero no entiendo por qué, - el que se va del hogar -, se separa también de sus hijos. Existen jóvenes que pueden salir adelante, a pesar de los problemas que se derivan de la separación de sus padres, pero hay otros que no ven un camino seguro y entonces buscan un refugio inadecuado en las drogas, la prostitución, el cuting, que es el síndrome de autolesionarse. Por su falta de madurez y escasos conocimientos, asumen un sinfín de conductas, que se pueden evitar si tienen acceso a una comunicación asertiva con los padres o un especialista en salud mental.


¿Hablando de salud mental cuáles son los consejos para las personas que actualmente pasan por un mal momento?


Hablando de salud mental, una persona qué está pasando por algún trastorno emocional emite diferentes señales. Depende de nosotros si le prestamos atención de una manera responsable, o simplemente las ignoramos por falta de empatía o por nula solidaridad. La atención a tiempo, hace la gran diferencia entre la confianza y la desesperanza. Una palabra de aliento, una atenta escucha es fundamental para un individuo o para un núcleo familia. 


¿Cuál es su mensaje para cerrar este trabajo periodístico?


Es importante que estos conceptos se repliquen y lleguen a transformas las vidas de muchas personas. Una sola palabra, expresada en el momento adecuado, puede cambiar una vida. Lo he visto en reiteradas ocasiones. Este mensaje seguramente llegará a muchas personas, que pueden estar seguras que no están solos, que la oscuridad no será permanente, que siempre brillará una luz al final del túnel, aunque parezca que la noche oscura es tan larga, y nunca el sol volverá a brillar.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.