'Beto' Molina: una historia real, de superación personal

Esta es una historia verdadera de superación personal, porque muchas veces la ficción, es superada por la realidad.


 

https://www.notasrosas.com/'Beto' Molina: una historia real, de superación personal


Antes... lustrabotas, hacedor de jugos, taxista, auxiliar de albañilería, ayudante de mecánica.

Después... abogado especializado en derecho administrativo y emprendedor.

Antes... Bajista

Después ... Acordeonero

Antes, Después y Siempre... Juglar


Aquí se inicia la increíble historia sobre la superación personal, el trasegar, los ires y venires por los caminos de la vida y en el universo de la música vallenata, de 'Beto' Nolberto Molina Guerra.


https://www.notasrosas.com/'Beto' Molina: una historia real, de superación personal


Nolberto José Molina Guerra nació el 17 de diciembre de 1963, en el hogar formado por José Molina y Matilde Guerra (Q.E.P.D.) Tiene una familia integrada por 10 hermanos en total. Seis varones y cuatro mujeres.


Estudio la Primaria en el Colegio ‘María Doraliza López De Mejía’. El bachillerato, en el Liceo Nacional ‘Almirante Padilla’, actualmente denominada Institución Educativa ‘Almirante Padilla’.


Realizó estudios de pregrado en derecho, en la Universidad ‘Simón Bolívar’, de Barranquilla, donde egresó como profesional, en el año 1993. Más tarde se especializó en Derecho Administrativo, en la Universidad ‘Sergio Arboleda’.


De una primera relación tiene tres hijos: Dos mujeres y un varón. Contrajo matrimonio con Arelys Ortíz Pimienta, en el año 2011. De esta relación nacieron dos hijos. 


Sobre sus trabajos informales, Beto Molina comenta: “Mi primer trabajo fue de embolador o lustra botas. He trabajado como taxista, ayudante de mecánica, ayudante de albañilería. También hacía jugos en una refresquería”


A nivel profesional se ha desempeñado cómo Fiscal Seccional de La Guajira, secretario de Gobierno del departamento de La Guajira y secretario de Gobierno del Distrito de Riohacha.



Experiencia Musical


https://www.notasrosas.com/'Beto' Molina: una historia real, de superación personal


“La música es para mí, más de la mitad de mi vida. Desde que tengo uso de razón, he tenido inclinación por la música. Yo mismo construí mi primera guitarrita. Al inicio de mis 14 años tocaba la guacharaca, contando con la dicha de acompañar en las parrandas al Maestro Luis Enrique Martínez. Al extremo de mis 14 años me convertí en bajista y comencé en esa actividad, con el conjunto de ‘Los Hermanos Griego’, oriundos del corregimiento de Treinta o Tomarrazón. A los 15 años me llamaron del conjunto ‘Los Sorprendentes’, conformado por Ender Alvarado Varela, como acordeonero y Rafael Tobías Murgas Bermúdez, más conocido como ‘Toby’ Murgas, quien se desempeñaba como cantante”, indica Nolberto ‘Beto’ Molina, al referirse a sus inicios y trayectoria en el ámbito musical.


‘Los Sorprendentes’ se disolvieron por la inesperada partida de Ender Alvarado, ocurrida el 17 de mayo de 1982 y ‘Beto’ Molina pasa a formar parte de la agrupación musical de Adaníes Díaz Brito, quien para ese momento hacía pareja musical con Rafael Salas y luego con Jesualdo Bolaño, ‘Bolañito’.


El 9 de febrero de 1983 falleció Adaníes Díaz, como consecuencia de un accidente de tránsito y es allí, donde ‘Beto’ Molina toma la decisión de no tocar más el bajo. Sobre este pasaje de su vida musical, indica:


“A partir de ese momento me dediqué a tocar el acordeón, iniciando con el conjunto ‘La Renovación Guajira’, un grupo organizado por Guzmán Peñaranda, en el cual, la voz cantante era Pedro Salas, conocido como ‘El Pesas’. Dos años después de haber iniciado como acordeonero, fui invitado a hacer pareja musical con Romualdo Brito López, con quien grabé varios temas, que recibieron una gran aceptación, tanto en Colombia como en el exterior”


Entre los éxitos de esa nueva integración musical, ‘Beto’ Molina recuerda con nostalgia temas que quedaron grabados para siempre en la historia del universo musical vallenato. Tatuaje en el Alma, Cinco Palabras, Luna de Abril, Castigadora, De Rumba, La Prima, El Avión y especialmente unos reencauches de Mi Presidio, Pimpinelas, Devuélveme la Vida, Llegó tu Marido, Parranda Ron y Mujer, entre otros”, contaron con la aceptación del público amante de la música de Francisco ‘El Hombre’.


En estos momentos ’Beto’ Molina trabaja en la preparación de una nueva producción y tiene proyectado realizar un trabajo musical, para lo cual convocará a varios artistas jóvenes y veteranos, de renombre en el folclor vallenato.


Personajes que admira



https://www.notasrosas.com/'Beto' Molina: una historia real, de superación personal



Profesa una gran admiración por Los Hermanos Emiliano y Poncho Zuleta Díaz, Alfredo De Jesús Gutiérrez Vital, tres veces Rey Vallenato, porque es un artista integral de una grandeza interpretativa y a Silvio De Jesús Brito Medina, por su humildad e inigualables cualidades artísticas.


Saliendo un poco del contexto artístico, Nolberto Molina afirma que admira al actual presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, por su coherencia e inteligencia y a Manuel Elkin Patarroyo, por los avances que ha logrado en el campo de la ciencia. 


En la esfera musical internacional, admira a Óscar de León porque en su opinión, es el mejor intérprete de salsa. 


Acordeonero, abogado y emprendedor



https://www.notasrosas.com/'Beto' Molina: una historia real, de superación personal



Como profesional del derecho, Nolberto José Molina Guerra es abogado litigante, actividad que ejerce, alternativamente con sus actividades musicales y económicas.


Conserva su agrupación vallenata organizada, en la cual ejecuta el acordeón y canta, ejercicio propio de los juglares tradicionales, de acuerdo a su opinión.


Nolberto José Molina Guerra es propietario y representante legal de la empresa ‘Molina Limitada’, dedicada a las actividades económicas de importaciones y exportaciones.


Tres actividades le dan un significado especial, a la vida de este profesional guajiro: su grupo musical, su profesión de abogado y su actividad económica como importador y exportador.


Sobre sus metas y sueños afirmó: “Gracias a Dios, mis metas están casi cumplidas. Poseo una gran familia. Hice buenos profesionales a mis hijos mayores, con una educación basada en principios éticos y morales. Le pido al Creador, que me permita gozar del amor de mis cinco hijos y ser parte de sus vidas. También le pido que me ayude a educar a mis dos hijos menores. El penúltimo, está en bachillerato y el último, en primaria”.


Al preguntarle sobre su consejo a las nuevas generaciones, expresó que “hay que aportar o hacer fuerza para que se siga preservando la varonilidad, o sea la condición natural del hombre, porque desde mi óptica, observo una ligera envidia de ciertos hombres hacia las mujeres. Noto que se quieren equiparar a las damas, usando los accesorios que son propios de la mujer y haciendo lo posible para que los confundan con ellas” y agregó:


“Las tendencias feministas en algunos hombres son demasiado ostensibles incluso, hombres ya maduros han optado por usar aretes, vinchas, piercing, sacarse las cejas, usar maquillaje, delinearse las cejas y los ojos. Nunca vi, ni esperaba ver cosas tan ridículas. Con todo respeto, no creo que eso sea producto de la moda, porque para estar a la moda no se necesita luchar por parecerse a las mujeres. Las mujeres son de las creaciones más lindas de Dios sobre la tierra. Con ellas nadie se puede comparar, porque nadie las puede igualar".


Así, de esta manera hemos compartido con ustedes la experiencia de vida de un hombre de fe, optimista, resiliente y emprendedor, al cual las dificultades de la vida no lo amilanaron, sino por el contrario, lo fortalecieron y lo convirtieron en un aguerrido luchador.


"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla".

Paulo Coelho

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.