Plan Plurianual de Inversiones para La Guajira es por $18,2 billones de pesos

El documento para las vigencias 2023-2026, fue presentado ante el DNP en diciembre 2022





• Las inversiones estarán orientadas a las cinco transformaciones del PND, relacionadas con Seguridad Humana y Justicia Social, Ordenamiento del Territorio, Internacionalización, Transformación Productiva y Acción Climática, Convergencia Regional y Derecho Humano a la Alimentación.


• Se recibieron propuestas de priorización de las inversiones por parte de la ciudadanía, que asistió de manera presencial a la audiencia, realizada en la Biblioteca Héctor Salah, en Riohacha.



Durante la undécima jornada de las Audiencias Públicas del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) 2023-2026, la ciudadanía de La Guajira pudo conocer y participar en la priorización de las iniciativas de inversión en el departamento para este cuatrienio de 'El Gobierno del Cambio'.


“En los Diálogos Regionales realizados en el territorio de La Guajira identificamos 523 necesidades de cambio alrededor de las grandes transformaciones que proponemos en el Plan Nacional de Desarrollo y que se relacionarán en el Plan Plurianual de Inversiones”, indicó la subdirectora General del Sistema General de Regalías.


Las inversiones estarán orientadas a las cinco transformaciones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) relacionadas con Seguridad Humana y Justicia Social, Ordenamiento del Territorio, Internacionalización, Transformación Productiva y Acción Climática, Convergencia Regional y Derecho Humano a la Alimentación, así lo explicó Guzmán Pardo.


Por su parte, el director de Departamento Administrativo de Planeación de La Guajira, Yonner Díaz Jiménez, manifestó que “en este tipo de ejercicios se logra ver reflejadas esas priorizaciones que salen desde el territorio con un único fin que es la transformación de vida de cada ciudadano en el departamento de La Guajira”.


¿Qué arrojaron los Diálogos Regionales?

Para La Guajira, la ciudadanía pudo participar en dos espacios de diálogos desarrollados que permitieron identificar 523 necesidades de cambio, de las cuales, 36,5% corresponden a iniciativas sobre Seguridad Humana y Justicia Social.


Es seguido por propuestas sobre el Ordenamiento del Territorio alrededor del agua y Justicia Ambiental en un 20,7%. En estas iniciativas, también se identificaron en un 17,4% en internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática, 14,1% convergencia regional y cierra con componente del Derecho Humano a la Alimentación, con un 11,3%.



Recursos indicativos para La Guajira

En la presentación de la Audiencia Pública del Plan Plurianual, la subdirectora General del Sistema General de Regalías del DNP, Tania Guzmán Pardo, dio a conocer las cifras preliminares y estimativas del Plan Plurianual de Inversiones para el departamento de La Guajira por $18,2 billones de 2022.


El ejercicio presupuestal estima recursos del Sistema General de Participaciones por $7,8 billones, que corresponde a 42,66%; seguido del financiamiento con Presupuesto General de la Nación por $4,6 billones que corresponde al 25,65%, seguido por el financiamiento a través de recursos propios territoriales por $3,2 billones, equivalentes a 17,57%.


Finalmente, a través del Sistema General de Regalías (SGR) se presentará un financiamiento por un valor indicativo de $2,3 billones (12,67%) y las Empresas Públicas con un monto estimado de $0,3 billones (1,45%).


Priorización de los ciudadanos

La ciudadanía participó de forma presencial y virtual a través de la transmisión que quedará habilitada en el Canal de Youtube del DNP y en el portal oficial de las Audiencias Públicas del Plan Plurianual de Inversiones (https://www.dnp.gov.co/Paginas/Plan-Plurianual-de-Inversiones.aspx) habilitado por el DNP.


Dentro de las principales temáticas abordadas en las mesas presenciales se destacó el ordenamiento alrededor de la disponibilidad de recursos hídricos, las necesidades en el sector salud y en el sector productivo, infraestructura servicios públicos domiciliarios, justicia ambiental, aprovechamiento de las aguas lluvias, derecho humano a la alimentación y transición energética.


¿Qué es el Plan Plurianual de Inversiones?

El Plan Plurianual de Inversiones (PPI) se define como un plan de inversiones indicativo que contiene la proyección de los recursos financieros requeridos para la ejecución de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), dentro del marco de sostenibilidad fiscal.


Es uno de los instrumentos presupuestales que articulan la planeación y el presupuesto, al relacionar las fuentes de financiación disponibles con las estrategias plasmadas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo.(PND)




https://www.notasrosas.com/Plan Plurianual de Inversiones para La Guajira es por $18,2 billones de pesos


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.