Riohacha se vistió de gala el 02 de febrero, para celebrar la Fiesta de su patrona, la Virgen De Los Remedios
La Diócesis de Riohacha lideró los actos religiosos en honor a su patrona y patrona de los riohacheros, la Virgen De Los Remedios
La Eucaristía fue oficiada en la Catedral 'Nuestra Señora De Los Remedios', por el excelentísimo Nuncio Apostólico, monseñor Luis Mariano Montemayor, quien recordó la importancia religiosa y cultural, que esta fecha representa para Riohacha y La Guajira.
Las actividades de conmemoración se realizaron en articulación con la Administración Distrital, representada por el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, su equipo de Gobierno y la gestora social, Belinés Fuentes Meza.
Después de los dos años de pandemia generada por el Covid-19, los eventos religiosos contaron con una masiva asistencia y como es tradicional en estas celebraciones, llegaron desde diferentes departamentos de Colombia y el exterior, los riohacheros que cada 02 de febrero se reúnen con sus familiares y amigos para expresarle a la Virgen De Los Remedios, su amor, agradecimiento por los favores recibidos y su devoción.
Funcionarios adscritos al Gobierno Nacional, la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Riohacha, directores de entidades gubernamentales, no gubernamentales, representantes del sector privado, comandantes del Ejército, la Policía Nacional, líderes sociales y miembros de la comunidad en general, llegaron a la emblemática Catedral 'Nuestra Señora De Los Remedios', para expresar con alegría, su agradecimiento y devoción a 'La Vieja Mello', como cariñosamente es reconocida la patrona de Riohacha, en los municipios del departamento de La Guajira.
El 01 de febrero se llevaron a cabo las vísperas solemnes, a través de una Misa Campal, serenata y acto de coronación a la Virgen, donde el alcalde Distrital, José Ramiro Bermúdez Cotes y la gestora social, Belinés Fuentes Meza, llevaron ante el altar las ofrendas de pan y vino, como símbolo de la devoción del pueblo riohachero.
Los actos centrales de la celebración del 02 de febrero iniciaron con el recorrido tradicional de la procesión, alrededor de la Plaza 'Almirante Padilla', ubicada en el Sector Histórico de Riohacha.
“Estamos muy contentos, dándole gracias a Dios y a nuestra 'Vieja Mello', ya que después de dos años de pandemia pudimos volver a ver a los riohacheros y visitantes con el fervor y esa euforia que genera el poder cargar la imagen de la Virgen, tocarla, recibir la vela y pedir que interceda por todos nosotros, asimismo, estamos agradecidos por la presencia del Nuncio Apostólico, Monseñor Luis Mariano Montemayor, así como con Monseñor Francisco Ceballos y demás autoridades y comunidad eclesiástica”, expresó el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes.
Es de resaltar que quienes más disfrutaron el regreso a la normalidad de esta festividad fueron los riohacheros devotos, que cada año se integran fraternalmente, alrededor de esta celebración, que se constituye en una tradición familiar.
“Esta fiesta para mi es muy importante, ya que en mi familia ha sido una tradición y desde siempre me he dedicado a pedirle a ella en oración, me ha escuchado y ha concedido mis peticiones”, expresó Mildred Zubiría, coordinadora de Liturgia en la Catedral 'Nuestra Señora De Los Remedios'.
En las celebraciones, que contaron con la participación activa del burgomaestre riohachero, José Ramiro Bermúdez Cotes y la gestora social, Belinés Fuentes Meza, hicieron presencia un gran número de personas provenientes de otras ciudades del país, quienes viajaron para vivir en Riohacha, el esplendor de la devoción y la fe, en su máxima expresión.
Sobre este particular, Beatriz de Vega, turista proveniente de Bogotá, indico que “este es un encuentro religioso de los más lindos que yo haya visto. Muy buena organización y la gente con mucho fervor”.
No hay comentarios: