Cámara de Comercio de La Guajira publica investigación sobre repercusiones de los bloqueos en el sector empresarial


Con respecto a los bloqueos de vías que se presentan en el departamento, la Cámara de Comercio de La Guajira realizó una investigación para conocer las afectaciones en el sector empresarial.



https://www.notasrosas.com/Cámara de Comercio de La Guajira publica investigación sobre repercusiones de los bloqueos en el sector empresarial



Esta investigación se realizó a través de una encuesta telefónica realizada a 318 propietarios y/o administradores de establecimientos con Matrícula Mercantil, en el periodo del 20 de febrero al 7 de marzo.


Los resultados señalan que un 19,7% de los empresarios manifiestan que los bloqueos disminuyeron sus ventas, el 14,2% que tuvieron un retraso en la recepción de mercancías y un 12,9% presentaron dificultad para movilizarse impidiéndoles abrir sus negocios y disminución de clientes principalmente.


Un 12,3% indicó como afectación el aumento de los precios de productos y servicios por los problemas de abastecimiento y escasez de productos que fue referenciado por un 12,5%, o por el incumplimiento y demoras en la entrega de las mercancías que fue señalado por el 10%. De igual manera, el 5,5% referenció un aumento de los costos logísticos por la prolongación de los bloqueos, que obliga a los transportadores a transitar por otras rutas más largas.


Los bloqueos de las vías también afectaron el desarrollo de la actividad comercial de acuerdo con lo manifestado por el 4,2% de los empresarios, al igual que la cancelación de servicios en un 2,3%, esto afectó principalmente a empresarios del sector turismo y empresas de transporte. En términos generales el 1,6% manifestó como afectación el daño o perdida de productos perecederos y el 4,8% señaló otras afectaciones.


En Colombia la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (COLFECAR), reportó que entre el 01 de enero y el 20 de febrero de 2023 se registraron 134 bloqueos, de los cuales 21 fueron en La Guajira, siendo el departamento con mayor número de bloqueos a nivel nacional seguido de Santander, que tuvo 19. 


En promedio a nivel nacional se perdieron 2.192 horas por bloqueos, en el caso de La Guajira solo en enero se perdieron 485 horas; el número de horas corresponde a la duración de cada punto de bloqueo que afectan las vías de acceso al departamento y en algunas ocasiones a la línea férrea de Cerrejón.


“Instamos a las autoridades locales y nacionales a generar estrategias puntuales que permitan disminuir las conflictividades en el territorio que ocasionan los bloqueos de vías que afectan en gran medida la situación económica del territorio y que indispone a los ciudadanos al no garantizársele el libre derecho a la movilización”. 


Este es el pronunciamiento del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero.


Romero Guerrero expresa además su preocupación por el impacto significativo que pueden traer los bloqueos para la actividad turística por la temporada de Semana Santa, pues el cierre de carreteras, el transporte de bienes y personas traerá afectaciones económicas para los operadores turísticos y los establecimientos que prestan servicios asociados a esta actividad, así mismo, impactará negativamente en la gestión turística de destino que se viene fortaleciendo en el departamento.


Es relevante indicar que los bloqueos, si bien son una forma legítima de protesta, también pueden tener consecuencias negativas para la economía. Es urgente crear instancias de diálogos para encontrar soluciones concertadas que respondan a las necesidades de la población afectada.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.