Corpoguajira repara molinos para suministrar agua a 400 familias wayuu

Los trabajos realizados por Corpoguajira en Uribia, Riohacha, Manaure y Albania, reactivaron la operación de aerobombas que llevaban hasta seis años sin funcionar


https://www.notasrosas.com/Corpoguajira repara molinos para suministrar agua a 400 familias wayuu


La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) reparó varios molinos de viento en la comunidad de Zongó, localizada en jurisdicción de Monguí, municipio del Distrito de Riohacha


La gestión hace parte de los trabajos que adelanta la entidad ambiental, para la recuperación de cuatro aerobombas, que benefician a más de 400 familias wayúu, afectadas por el desabastecimiento de agua, debido a  la escasez de precipitaciones y los efectos del cambio climático en sus territorios.


Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, precisó que el proyecto también se llevó a cabo en las comunidades de Hicham (Manaure), Buenavista - El Paraíso (Uribia) y Wottoin (Albania).


“Algunas de estos sectores tenían entre cuatro y seis años con su molino de viento fuera de servicio y ahora están en operación con las acciones que realizamos. De esta manera estamos contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes wayúu. Seguiremos trabajando y atendiendo la sentencia T-302, con la cual estamos comprometidos para seguir llevando bienestar a las comunidades vulnerables”, indicó Lanao Robles y añadió que los molinos están en capacidad de bombear hasta un litro de agua por segundo y que las labores contemplaron el desmontaje del equipo para su arreglo, el aumento del cilindro de 2,5 a 3,5 pulgadas y la instalación final.


El acto de entrega fue liderado por el director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, quien estuvo acompañado de representantes de la empresa Compresores y Construcciones de Colombia y de las comunidades favorecidas, las cuales expresaron su complacencia ante esta intervención.


“Estamos muy agradecidos por este regalo, la gran bendición del agua, este es un gran aporte, ya que teníamos más de seis años sin agua”, manifestó María Epiayú, líder de comunidad Buenavista. 


José Manuel Pineda miembro de la comunidad wayuu, expresó que “nos sentimos muy alegres con el agua, porque se utiliza para todo, para la casa, para los animales agradecemos lo que están haciendo por nosotros”.


Durante 2022, Corpoguajira realizó trabajos para la reparación de 53 molinos de viento en el municipio de Manaure, los cuales beneficiaron a más de cinco mil familias wayuu.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.