Centenario del natalicio de Luis Enrique Martínez 'El Pollo Vallenato'

'El Pollo Vallenato' nació en Fonseca, departamento de La Guajira y murió en Santa Marta (Magdalena)



https://www.notasrosas.com/Centenario del natalicio de Luis Enrique Martínez 'El Pollo Vallenato'


. Fondo Mixto de La Guajira promueve eventos de conmemoración


El gerente del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, Larry Iguarán Vergara invita a gestores, cultores departamento de La Guajra, compositores, acordeoneros y cantantes del folclor vallenato, para que se vinculen a los actos conmemorativos que se realizarán con motivo del centenario del nacimiento de Luis Enrique Martínez Argote.


Esta figura representativa de la música vallenata que se desempeñó como acordeonero, cantante y compositor nació en Fonseca, el 24 de febrero de 1923. Interpretaba el acordeón diatónico, era verseador y se mantuvo activo en su profesión de 1945 a 1995.


Sus padres fueron Santander Martínez y Natividad Argote. Desde muy pequeño dio a conocer su interés por versear, por la piqueria y la música de acordeón, mientras se dedicaba con sus padres las labores del campo.


De su padre se conoce que hacía techos de palma, era acordeonero aficionado y cuando su hijo aprendió a tocar el acordeón, lo acompañaba en las maracas o con el redoblante en las distintas fiestas donde eran contratados.


Durante sus correrías musicales, conoció a Juan Madrid en la población de El Banco, (Magdalena) y lo enseñó a cantar y a acompañarse con la guitarra.​ En estas fiestas se empezó a ganar el apodo de 'El Pollo Vallenato', porque verseaba y era bueno en la piqueria (de "pique", enfrentamiento), comparando esta gesta a las peleas de gallos.​


En 1947 Martínez contrajo matrimonio con Rosalbina Serrano, en El Copey, región del Cesar y se radicaron en esta población.​ De esta unión nacieron dos hijos; Victoria y Moisés Martínez Serrano. En 1948, Martínez realizó su primera grabación musical con los temas Seis días de la Semana y Recuerdo de Emilianito.


Gran parte de su influencia musical la adquirió del acordeonero Francisco Rada y otros músicos provincianos, con los  cuales se integraba para amenizar las reuniones a los cuales los invitaban en la región del Magdalena Grande, conformada anteriormente por los departamento de La Guajira, el Cesar y Magdalena. ​


Su primer intento en el Festival de la Leyenda Vallenata fue en 1968 y luego 1971, sin embargo no logró llegar a la final.


En 1971 la familia se radicó en Santa Marta por las complicaciones de Martínez con la diabetes y también cinco años en Bogotá, para poder ser tratado de esta enfermedad.​





El 30 de abril de 1973 Martínez resultó ganador de la categoría Rey Vallenato acordeón profesional del Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar. 


En la competencia venció a los acordeoneros Julio de la Ossa y Andrés Landero, con un jurado integrado por los reyes vallenatos de los cinco anteriores festivales: Alejandro Durán, Colacho Mendoza, Calixto Ochoa, Alberto Pacheco y Miguel López Gutiérrez.


En 1987 concursó en la competencia del Festival de la Leyenda Vallenata ‘Rey de Reyes’  segunda generación, sin embargo resultó ganador el acordeonero Colacho Mendoza.


Luis Enrique Martínez Argote 'El Pollo Vallenato' murió en Santa Marta, el 25 de marzo de 1995, tras permanecer varios días en una clínica, internado por problemas de diabetes y una complicación prostática.​ Cuatro meses antes, había perdido uno de los dedos de su pie debido a la diabetes.​ Fue sepultado en el cementerio Jardines de Paz de Santa Marta.


Al reconocer la importancia de este juglar guajiro que tanto lustro le dio a la música vallenata, el gerente del Fondo Mixto de La Guajira, Larry Iguarán Vergara, expresó que es su deber como titular del ente que regula la cultura en esta sección del territorio nacional, realizar un homenaje a la memoria de 'El Pollo Vallenato', por su recordado legado musical.


“Invitamos a todas las entidades públicas y privadas, cultores, artistas y la comunidad en general a vincularse a la conmemoración de los 100 años del natalicio de Luis Enrique Martínez”, expresó en su mensaje dirigido a los diferentes medios de comunicación que tienen su sede en el departamento de La Guajira.


Fuente consultada: wikipedia.org

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.