Otto Arteta Bonivento: "No estoy de acuerdo con el alcalde de Hatonuevo"

El artista plástico riohachero muestra su desacuerdo con el alcalde de Hatonuevo, Luis Arturo Palmezano Rivero, por buscar escultores que no son guajiros, para hacer monumento a Leandro Díaz



              https://www.notasrosas.com/Otto Arteta Bonivento: "No estoy de acuerdo con el alcalde de Hatonuevo"


. Así lo dio a conocer Otto Arteta Bonivento, en una carta abierta dirigida al burgomaestre de Hatonuevo, indicando que en el departamento de La Guajira existen escultores de probada experiencia, conocimiento, reconocimiento e idoneidad, para realizar cualquier trabajo que se les quiera encargar.


En la comunicación el artista plático manifiesta su desacuerdo con la información que dio a conocer la primera autoridad del municipio de Hatonuevo, Luis Arturo Palmezano Rivero, en el sentido de contratar a un escultor no guajiro, para realizar un monumento en honor a Leandro Díaz, reconocido compositor del folclor vallenato, originario del departamento de La Guajira.



https://www.notasrosas.com/Otto Arteta Bonivento: "No estoy de acuerdo con el alcalde de Hatonuevo"


Según indica Otto Arteta Bonivento en su documento, el alcalde Palmezano Rivero dio a conocer su decisión el 28 de febrero de 2023, a través de un video, que ha generado preocupación entre los escultores guajiros.



La carta abierta se refiere al tema, en los siguientes términos:


“Por medio de esta carta queremos expresarle alguna de las preocupaciones y sugerencia que tenemos con base en años de estudio, trabajo y reflexión sobre aspectos que tienen que ver con nuestra actividad cultural y su decisión anunciada en el dia 28 de febrero a través de un video donde destaca la contratación de un artista plástico no guajiro para que elabore la escultura en honor a LEANDRO DIAZ, figura de nuestro folclore y música vallenata.


Los artistas plásticos del departamento de La Guajira venimos desde hace muchos años luchando por la dignidad y reconocimiento de nuestro trabajo, protegiendo nuestro espacio que al final es el único medio para visibilizar nuestra producción y única oportunidad para el sustento de nuestra familia.


Las expresiones culturales se pierden por falta de oportunidades, como consecuencia muchos artistas del departamento han tenido que emigrar en búsqueda de oportunidades, y los que se quedan debemos combinar nuestro arte con alguna otra actividad para subsistir.


Con esta decisión tomada por usted sin antes consultar o asesorarse con el gremio de artistas o con el consejo de artes plásticas del departamento, quienes le hubieren recomendado algunas pautas para la convocatoria o el listado de artistas con la suficiente experiencia e idoneidad para ser oferentes de su necesidad, hoy queremos manifestar lo vulnerados y discriminados que nos sentimos al no tenerse en cuenta a los artistas guajiros. 


Estamos totalmente convencidos que las peticiones y reclamos son una posibilidad de repensarnos como sociedad   y construir cambios en realidades poco dignas que nos mantienen en el anonimato.  


Muchas decisiones como esta y de la cual estamos convencidos no fue mal intencionada pone en riesgo una de las actividades fundamentales del sector y afecta directamente la misión de generar mayor acceso a la cultura, a la difusión del patrimonio cultural a través de nuestra producción, el arte tiene la característica de transformar a las personas desde quien lo utiliza como medio de expresión, hasta quien lo ve y percibe como espectador.


Las situaciones sociales y políticas que estamos viviendo como país hacen urgente el desarrollo de una conciencia social, por lo tanto, es necesario impulsar el arte desde la creación para que nuestros artistas puedan tener como mostrar sus ideas y así dinamizar nuestra economía.  


Después de todos los procesos negativos por los que pasamos obligados por la pandemia y pospandemia como usted mismo asevera, hoy que existe una posibilidad la vemos truncada por lo que creemos fue una errada decisión, se habla de la reactivación económica y otras decisiones desde el ejecutivo que sirvan como paliativo a la angustiosa problemática económica por la que atravesamos, los recursos de cultura deberían ser invertidos en nuestra gente, nuestra gente es lo primero y los artistas somos su gente que desde la sociedad civil hacemos un aporte importa:



Los artistas plásticos participamos de las mesas sectoriales para la elaboración de los diferentes Planes de Desarrollo del departamento y  los municipios.


Los artistas plásticos tributamos impuestos.


Los artistas plásticos y nuestras familias apoyamos sus iniciativas de desarrollo a través de los procesos democráticos por medio de nuestro voto.


Los artistas plásticos invertimos y trabajamos en nuestro departamento.


Los artistas plásticos seguimos soñando con un mejor país lleno de oportunidades y equidad.


Entendemos que usted como primera autoridad del municipio goza de cierta autonomía que le permite contratar ajustado a la ley al artista que usted crea conveniente, pero debemos recordarle que como postulado debería tenerse en cuenta que esta decisión es razonable siempre y cuando en nuestro departamento no exista la persona idónea y con experiencia en el tema, ahí si entendemos por qué buscar a un artista no guajiro, incluso lo apoyaríamos en su decisión, pero la realidad es otra.


Por los hechos narrados anteriormente lo invitamos a reconsiderar la decisión de contratar a un artista plástico que no sea oriundo del departamento de La Guajira o con domicilio y residencia comprobada en el mismo, y tome en cuenta los nombres de algunos artistas plásticos de La Guajira, cuyas obras están expuestas en diferentes municipios tales como:


Vespasiano Ruiz


https://www.notasrosas.com/Otto Arteta Bonivento: "No estoy de acuerdo con el alcalde de Hatonuevo"

Maestro en artes plástica, escultura ‘Simón Bolívar’ en la plaza principal de Maicao


Javier Julio Mendoza


https://www.notasrosas.com/Otto Arteta Bonivento: "No estoy de acuerdo con el alcalde de Hatonuevo"

Escultura a los Embarradores del Carnaval de Riohacha’, escultura al Putchipu, escultura a Francisco ‘El Hombre’, en Riohacha.


Jhoana Cerchiario


https://www.notasrosas.com/Otto Arteta Bonivento: "No estoy de acuerdo con el alcalde de Hatonuevo"

Escultura ‘Mariposas amarillas’, en homenaje a Gabriel García Márquez y escultura ‘El árbol de la vida’, en Riohacha.


Hermes Murgas Choles 

Maestro en artes plásticas autor de varios murales en la ciudad de Riohacha.


Carlos Gutiérrez

Muralista destacado con obras en Riohacha, Manaure, Villanueva, Valledupar 

 

Francisco Cadena

Esculturas en homenaje a Diomedes Díaz, Casa de la Cultura de San Juan y colección privada.


Otto Arteta Bonivento 


https://www.notasrosas.com/Otto Arteta Bonivento: "No estoy de acuerdo con el alcalde de Hatonuevo"


Esculturas a las etnias de la Sierra Nevada, en Riohacha, escultura homenaje a la Cultura wayuu en Uribia, escultura homenaje a Gabo, en Aracataca; obras para espacios urbanos en la Técnica de Mosaiquismo en Uribia, Villanueva, La Jagua del Pilar, El Plan y en Uribia.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.