Apología Del Inmueble Freyle - Mozo

En ese bien raíz el primero negocio comercial que funcionó fue el almacén 'La Elegancia”, ya que los propietarios Freyle - Mozo, además de tener la actividad agropecuaria, eran comerciantes 



https://www.notasrosas.com/Apología Del Inmueble Freyle - Mozo
Por: Jorge Sprockel Mendoza



En virtud a la inexacta informacion a través de la tradición oral que se ha hecho, escrito y publicado sobre el inmueble de arquitectura republicana, ubicado en la calle 6 (llamada primeramente 'Calle de Marte' y desde 1918, 'Calle de Los Tres Infantes') con carrera 6 o 'Carrera del Comercio' esquina, me he tomado la tarea histórica de revelar una reseña de esa construcción de dos plantas que, en los actuales momentos se encuentra en progresivo deterioro.


El finado historiador y escritor de reconocida reputación y méritos, señor Benjamín de Jesús Ezpeleta Ariza, en su importante obra 'Patrimonio Cultural Turístico de La Guajira', que en estos dias releí, en las paginas 87 - 88 y 89, hace referencia a este inmueble, dándole el apelativo de 'Caserón Polifuncional' titulándolo 'La Casa de Vladimiro Pérez' y afirmando que “al comienzo, esta edificación centenarista la llamaron 'La Casa del Italiano', luego 'La Vivienda de los Daes' y por último 'Almacén de Vladimiro Pérez'. En algunos datos es acertado, pero en otros no, lo que con todo respeto discrepo no, obstante de profesarle admiración póstuma.


El primer término nunca funcionó 'La Casa del Italiano'. Si fue residencia de la familia Daes - Saich y el negocio que en la esquina de la planta baja montaron, era una concesionaria de vehículo y ventas de llantas. La actividad comercial del señor Vladimiro Pérez López era de provisiones de licores, ranchos, medicamentos vitamínicos extranjeros y operaba una compra-venta de moneda de otros países, principalmente dólares.


Hechas algunas respetuosas acotaciones sobre el eje trasversal del desaparecido Ezpeleta Ariza, publicado en 2012 por el Gobierno Departamental a través del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, obra de investigación muy valiosa, que debe ser abrevadero de consultas, me permito hacer aclaración precisa sobre esa edificación de arquitectura antillana.


Los esposos Juan Bautista Freyle y Clotilde Mozo De Freyle en 1876 contrataron los servicios profesionales del arquitecto - ebanista Juan E. Zúñiga, hijo de un emigrante español, para la construcción de su residencia en ese terreno (solar) de 518 M2 por compra hecha a los padres de la señora Concepción (Conchita) Cobo, cuya obra se termino en 1878. 


Este mismo profesional fue el que construyó en 1874, la legendaria mansión de la familia Deluque- Panaflé, ubicada en la calle 3 ( Calle Del Templo) con carrera 5, mas conocida como 'El Balcón Azul', por la filiación tradicional conservadora, de esa familia prestante.





En ese bien raíz el primero negocio comercial que funcionó fue el Almacén 'La Elegancia', ya que los propietarios Freyle - Mozo, además de tener la actividad agropecuaria, eran comerciantes. En dicho almacén se vendían telas extranjeras de calidad, finos perfumes y exquisitos ranchos. Al fallecer Juan Bautista y Clotilde Elisa, cariñosamente llamada 'La Tile' Mozo, su única hija legítima, Josefa Freyle Mozo adquiere los derechos herenciales de sus padres.


Su hija contrae matrimonio con el señor Luis López - Henríquez Campo, de cuya unión conyugal nace su unigénito Isaac Francisco López Freyle, un avezado profesional del Derecho, experto en Legislación Tributaria y un reconocido escritor, autor de la novela 'La Casimba', catalogada como la mejor obra terrígena de la época, cuya primera edición fue en 1953 y reeditada en 2005, por la Administración Departamental.




https://www.notasrosas.com/Apología Del Inmueble Freyle - Mozo




Fallecida la madre de Isaac Francisco, doña Josefa Freyle de Lopez - Henríquez, su padre Luis vende los derechos herenciales a la familia Daes - Saich, mediante escritura pública número 52, del 6 de julio de 1935, a nombre de la señora Milade Saich de Daes. Fueron los que legalizaron el inmueble por adjudicación hecha en juicio de sucesión, que cursó en el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Barranquilla, cuya sentencia fue legalizada en la Oficina de Registro de Riohacha, bajo matricula inmobiliaria numero 210-0002736. 


La viuda de Elias Daes le vende ese bien a la señora Omaira T. Ballestero de Lubo, esposa del señor Marco Lubo Pérez, mediante escritura pública número 855 del 25 de septiembre de 1979.  Por último pasa a propiedad, en 1983 a los esposos Vladimero Pérez López e Isaura Ballesteros de Pérez, en donde funcionó el Almacén 'San José', hasta hace algunos años.


Esta es, en términos generales, la verdadera tradición de esa hoy vetusta construcción centenaria, que debiera ser emblemático patrimonio arquitectónico de nuestro Distrito Especial Turístico y Cultural ´'La Perla De América o Fénix del Caribe', como otras, convertidas lastimosamente en casas-lotes que representan un peligro para el transeúnte.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.