En Riohacha lanzan S.O.S. para salvar lo que queda de la 'Laguna Salá'

. La fuente hídrica está invadida por las basuras y por un grupo de ciudadanos que se han apropiado poco a poco del espacio que ocupaba ese espejo de agua que, con las especies que guarda en sus aguas, - representativas de la fauna y la flora guajira -, preserva el medio ambiente en el Distrito de Riohacha



https://www.notasrosas.com/


. Personas interesadas en su bienestar económico, sin pensar en el daño que le causan al medio ambiente, - mediante una serie de rellenos -, acabaron con las aguas de esa histórica laguna, que sirvió de escenario a las acciones lideradas por el almirante riohachero José Prudencio Padilla López, para llevar a cabo el proceso de la gesta emancipadora del yugo español



https://www.notasrosas.com/En Riohacha lanzan S.O.S. para salvar lo que queda de la 'Laguna Salá'


Con invitación especial a los medios de comunicación, como agentes fundamentales para lograr la concientización del daño ambiental que se le ha causado a este espejo de agua, - que antes tenía más de 50 hectáreas y hoy escasamente posee siete -, se llevó a cabo un recorrido por la Laguna Salá, de Riohacha.


Así se pudo corroborar el estado en el cual se encuentra este sitio, que no solo es un lugar ecológico, sino histórico, pues allí se libraron batallas fluviales en la época libertadora, donde uno de los héroes fue el prócer riohachero, José Prudencio Padilla López, quien gracias a su valor y acciones logró el grado de almirante.


 Conclusiones de la visita a la Laguna Salá


https://www.notasrosas.com/En Riohacha lanzan S.O.S. para salvar lo que queda de la 'Laguna Salá'


1º. El espejo de agua que fue este fenómeno natural, prácticamente no existe.

2º. De él, sólo quedan aguas putrefactas.

3º. La máxima autoridad ambiental de La Guajira, Corpoguajira, reconoce que no hay articulación entre las instituciones que deben velar por su preservación.

4º. No se han hecho o tomado los correctivos para preservar este fenómeno natural, precisamente por falta de articulación entre las autoridades e instituciones.


Al margen de estas conclusiones, que a todas luces señalan la desidia oficial como responsable de este magnicidio ecológico, se tiene que reivindicar el comportamiento de la ciudadanía que año tras año, ha invadido las aguas de la Laguna Salá, con propósitos urbanísticos desordenados, donde han nacido barrios subnormales, que utilizan a la laguna. como emisario final.


Frente a los alcaldes de Riohacha, directores de Corpoguajira, y autoridades de Policía, personas inescrupulosos, han invadido y rellenado las vías de comunicación con el río Ranchería y el mar, que la laguna tenía para oxigenar sus agua, con el objetivo de ganar tierras y montar negocios.


La visita realizada por los periodistas, funcionarios de Corpoguajira y directores de organizaciones ambientales con sede en Riohacha, el sábado 22 de abril de 2023, tuvo como objetivo, sensibilizar a los trabajadores de los medios de comunicación, para que estos a su vez hagan pedagogía a través de los distintos espacios informativos que dirigen y se emprendan las acciones que permitan recuperar y preservar lo que queda de la histórica Laguna Salá.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.