Sueño y Pesadilla

 Bellos Sueños y Pesadilla



Por Hermes López Deluque



https://www.notasrosas.com/Sueño y Pesadilla


En un viaje hacia el futuro, Mari y yo llegamos a Riohacha desde Chile, en el carrito de mula de Víctor Soto y fuimos recibidos por nuestras familias y amigos, que nos esperaban con papayera, mariachis y conjunto vallenato, en el burropuerto de la ciudad.


Al bajarnos del vehículo, los amigos nos arrastraron y nos llevaron hasta el camión de Luis Pinedo, el cual fue recogido por los lados de 'El Salaito', donde pernoctaba desde hace varias décadas y lo pulieron... ¡Estaba como nuevo!


Pensé que nos llevaban a casa y no fue así, Nos llevaron a Pancho, a la cabaña de los Siosi Pino, donde fuimos recibidos con la música de los pik ups de Héctor Gutiérrez y Simón 'El Manco'.


En el centro del lugar, la gente hacía un círculo para ver bailar a Enrique Guerra y a Rubén López, dando clases de 'El Baile De La Pluma'.


Allí fuimos atendidos a cuerpo de rey por la familia Siosi Pino, suculenta comida criolla y chinchorros para dormir la siesta, gesto que agradecimos porque el viaje nos dejó molidos y la dormida nos cayó de perlas.


En la noche nos fuimos a casa y compartimos con mis padres, hermanas más otros familiares. Nos acostamos temprano, para madrugar a visitar a los amigos.


A primera hora nos dirigimos a la casa de los Monroy Toro y allí estaban reunidos 'Los Huevos Muertos del Congresito de Monro'.


Después de un efusivo saludo, entramos a la casa donde nos esperaban Juancho, Margarita, Betty y Stella Monroy Toro, quienes luego de un aromático tinto, nos brindaron un suculento desayuno.


Al día siguiente, nos dirijimos a Uribia a visitar a nuestros apreciados amigos José Ceferino Almazo y Nibya Montenegro.


Nos encontramos con Weilder Guerra Curvelo y su esposa Tivi López. Alli pasamos un día feliz, donde hubo comida típica de nuestra región en abundancia, nos faltaron bocas para comer y barrigas para guardar... ¡Uffff!


En la tarde nos regresamos a Riohacha y en la noche nos llamó nuestro amigo Oscar Leonel Garnica, para invitarnos a su casa. 


Allí nos esperaban 'Los Lokarios' Héctor Sabino, Harold Gómez, Belia Hernández, Heydis Freyle, Mildo Brochero, Vittorio Pérez, Nadia Escudero, Kalandria Benjumea, Juanchi Alvarado, Alfre Barros y demás amigos. Disfrutamos de unos fríjoles guisados con paticas de cerdo y salimos todos 'pindongos'.


Volvimos a casa para dormir, pero la hartura era insoportable y empezamos, Mari y yo a planear nuestro viaje a Necoclí (Urabá antioqueño), para visitar a mi hija Beatriz y a nuestro nieto Luan David. Hasta ahí todo eran bellos sueños.


La pesadilla vino cuándo Mari se antojó de visitar a nuestro amigo Alfre Barros en su casa. Lizeth, nos recibió muy atenta mientras salía nuestro amigo del cuarto. La notaba cómo tensionada y luego que Alfre salió, ella dijo que debía hacer unas diligencia, se excuso y se marchó.


Alfre, que sabía de nuestra visita, nos ofreció de comida unos trozos de yuca rucha. Dijo que Alma Hernández se la había enviado desde Australia, con mantequilla y chicha rancia. 


Para no desairarlos nos comimos todo a la fuerza y acá estamos, Mari y yo, peleando el inodoro. Ella se levanta y yo me siento y viceversa. 


Mientras tanto, nuestra hija y nieto nos están esperando y todo gracias al muérganazo. 


Título Original: 'Bellos Sueños y Pesadilla'


Dios nos bendiga amigos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.