Marlon De Jesús Sierra Robles, una vida de luces y cámaras que grabaron su amor, capacidad de servicio, disciplina, resiliencia y fortaleza
Amor por la familia, amigos, por su tierra y el trabajo
Honestidad, solidaridad, disciplina y responsabilidad
Creatividad, innovación y emprendimiento: palabras personificadas en Marlon De Jesús Sierra Robles, un hombre inquieto en su constante búsqueda por el conocimiento

Marlon De Jesús Sierra Robles nació en Riohacha, el 29 de mayo de 1965 en el hogar formado por Andrés Vicente Sierra Suárez y Francis Elizabeth Robles Brito, miembros de reconocidas y tradicionales familias asentadas en la capital del departamento de La Guajira.
Era el quinto en el grupo de doce hermanos, los cuales se distinguen por la unión resaltada a través de los lazos del amor, la confianza, el respeto y la solidaridad, resultado de los ejemplos aprendidos de sus progenitores, en el seno de ese hogar.
Sus estudios de bachillerato los realizó en el Colegio 'Divina Pastora', de Riohacha y recibió capacitación sobre ingles, en la Boston International School, de Barranquilla.
Su inquietud por adquirir nuevos conocimientos lo convirtió en un comunicador autodidacta. Con esfuerzos y muchos sacrificios, logró distinguirse como un profesional empírico en el área audiovisual.
Marlon fue un camarógrafo proactivo, emprendedor creativo e innovador. Su capacidad de explorar diferentes medios y actividades, lo proyectó como locutor y productor audiovisual, transmitiendo a través de las cámaras, - tanto como servidor oficial, como particular -, la realidad de su región y los eventos sociales más importantes, para los cuales era contratado por su esmero y dedicación.
Sus conocimientos lo llevaron a desempeñarse como camarógrafo en la Alcaldía de Riohacha, durante la Administración de Luis Eduardo Gómez Pimienta, cuando la periodista Mavis Estela Granadillo Peñaranda, ocupaba la dirección de la Oficina de Prensa Municipal.
Sus cualidades profesionales y virtudes personales, lo hicieron depositario del respeto, admiración y cariño de sus amigos, pertenecientes a los diferentes estamentos de la sociedad riohachera, de sus colegas en el gremio audiovisual, círculos periodísticos y afines, tanto a nivel local, como departamental.
La inquietud para explorar nuevas oportunidades y poner en práctica nuevas iniciativas lo hicieron crear la empresa de eventos 'Melody TV'.
Fue un hombre prolífico: la paternidad de 14 hijos, - uno de ellos fallecido -, así lo demuestran. La luz de sus ojos se apagó el 7 de enero de 2026 en Valledupar, pero el resplandor de sus vivencias quedará grabado para siempre en la mente y los corazones de su padre, hijos, hermanos, hermanas, amigos y amigas con los cuales compartió durante su ciclo terrenal.
Sobre él, la comunicadora y docente universitaria, Mavis estela Granadillo Peñaranda publicó en su página de Facebook, lo siguiente:
"Luto en el medio audiovisual.
Adiós buen amigo Marlon Sierra Robles, servicial y pa' las que fuera. Un hasta siempre, al inquieto de las audiovisuales, el creador de Melody TV, su gran sueño.
Adiós al camarógrafo, al compañero de trabajo quien a mi lado hicimos 'Gestión con Todos', el programa de televisión de la Alcaldía de Riohacha, en el Gobierno de Lucho Gómez.
"Aquí estoy 'jefaza", me decía todas las mañanas y junto a mi secretaria, Clareth Hernández, me hacían las bromas del día. El amigo que me enseñó a usar una cámara de televisión y a grabar. Nos tomamos con mucha responsabilidad las imágenes del Gobierno.
Descansa en paz y graba en el Paraíso Celestial, todo lo del Nuevo Mundo.
Parche cuando jugabas a ser 'cachaco'
Palabras dedicadas por Miller Sierra Robles, a su hermano Marlon, durante sus exequias en la Catedral 'Nuestra Señora De Los Remedios', de Riohacha.
Despedida a Marlon Sierra
En mi niñez sentía que no tenía hermanos, porque a todos los veía como adultos, así que tuve que buscarme unos nuevos para jugar y vivir experiencias y los encontré donde Chave, especialmente Johanna, que se convirtió en una parte integral de mi vida; por eso cuando falleció sentí que perdí una gran parte de mi propia vida. Sin embargo, tuve una suerte extraordinaria porque en mis hermanos de sangre encontré muchas versiones de padres diferentes y exclusivas para mí.
Entonces, tenía al gran 'Chente' Sierra, Técnico automotriz titulado, asesor jurídico, líder sindical y alcalde menor de la 11; todo esto solo con estudios de primaria… Tenía a Francis Robles, que más que madre, era una fuente inagotable de amor y solidaridad. Y además de ellos, tenía 11 padres más.
Tuve tantas madres… Cuando cumplí 5 años, recuerdo que mi segunda madre era SHENA, que me duplicaba la edad; o sea que tenía 10, pero desde entonces era ella quien me cuidaba y consentía; se encargaba de vestirme y cuidar hasta el pelo que ya no tengo. Malena me llevaba a pasear con ella y hasta me enseñó a bailar. Melisa siempre ha sido la que no teme decir que nos ama, es la que más se preocupa por todos. Melania, la Poderosa, me enseñó a no dejarme vencer y mucho menos engañar; no hay más astuta que ella.
De Maribeth aprendí el valor de la responsabilidad y el buen gusto en el vestir, cuando me compraba la ropa navideña; y cuando nació Milagros me emocionó tener, al fin, una hermana menor, pero ella vivía muy lejos: en Entreríos, que yo llamaba Entre Montes, porque era el último barrio de Riohacha. Maritza se fue muy joven de casa, con ella entendí lo que era la ausencia; pero cuando falleció Marielsy, sentí por primera el inexplicable dolor que deja la muerte de los que amamos. Pero Marielsy nos dejó a Yosmin, que dejó de ser sobrino y desde entonces se convirtió en hermano.
Miguel fue el padre que me enseñó ética y rectitud; y José Luis el que me podía defender si alguien me ofendía. Melfor fue el que me enseñó a trabajar. Y aquí llego a Marlon.
Marlon fue el padre al que admiré y que me hizo entender que yo no era raro por aprender a leer antes que a jugar boliches, por preferir los libros de historia más que jugar un partido de futbol. Con Marlon entendí que yo no era raro sino inteligente y que él lo era mucho más que yo.
Marlon fue mi héroe de la infancia y la adolescencia. Si hoy soy Comunicador y Gestor Cultural es porque Marlon lo fue primero. Era un innovador. Fue el primer camarógrafo de La Guajira y el dueño de la primera empresa de filmación de eventos. Fue el que se inventó un transmisor improvisado con el que inauguró la era de la televisión local en el departamento con el Canal Teleguajira y la primera productora: Melody Televisión. A causa de esto, la alcaldía le compró el proyecto y Telecaribe se puso las pilas para instalar una repetidora en Riohacha. Todo por el ingenio de un hombre que no estudió ingeniería electrónica ni de telecomunicaciones.
Seguro que en la 11 todos tienen muchas anécdotas, como cuando Amilkar estrelló contra el piso su equipo de sonido; y Marlon junto al compadre Kiko, reconstruyeron miles de piezas para volverlo a armar y se lo alquilaban al barrio, porque sonaba mejor que cuando estaba nuevo. O cuando armó un equipo rudimentario, para proyectar películas en la calle, en una época en la que no había videobeams comerciales.
Recuerdo cuando no había forma de que las motos tuvieran reproductor de música y él se inventó la bicicleta musical como atractivo turístico. El primer car audio de Riohacha fue esa bicicleta a la que le pintó paisajes en los parlantes, para pasear por la calle primera.
Mil historias más podrían contarse, solo quiero compartir con ustedes el dolor que hoy me embarga, porque perdí a un hermano, a un padre y a la persona de la que siento que soy un reflejo. Llevamos al sepulcro a quien me enseñó que amar a las mujeres es un placer irrenunciable. Todo lo que soy es porque Marlon lo fue antes y hasta mi voz es solo una copia de la voz de él.
Te vamos a extrañar mucho, demasiado, hermano. Con tu inteligencia y ese carisma desbordante que opacaba tus defectos humanos y hacía que todos te tuvieran afecto al instante de conocerte. Ten la certeza de que tu alegría, tu chispa y todos tus recuerdos serán bien preservados por tus trece hijos, por tus hermanos y por todos los que tuvieron el agrado de conocerte. Gracias a Dios por brindarnos todo este tiempo contigo. Adiós hermano, ve y descansa en paz.
.jpeg)
.jpeg)

No hay comentarios: