Wilmer José Ibarra López: Obra Pictórica 'Caminos de Esperanzas', Expresión de Artes Plásticas

Camino de Esperanza es la Exposición de Artes Plásticas, donde el artista riohachero, Wilmer José Ibarra López, presentó varias de sus obras


El evento se realizó este viernes 9 de enero de 2026, desde las 6:00 de la tarde, en la Casa Del Libro Total, localizada en la calle 2 #  7 - 54, Centro Histórico de Riohacha




“Me inicie en la pintura desde muy temprana edad, con la ayuda y apoyo de mis padres. Agradezco a Dios por ellos. Siempre me dieron apoyo incondicional, para que siguiera expresándome por medio del arte de la pintura. Mi meta es seguir mostrando por medio de las artes plásticas, el que hacer cultural del pueblo guajiro. A las nuevas generaciones solo les puedo decir que persigan sus sueños y se expresen con amor con lo que les gusta hacer", expresó el artista riohachero, Wilmer José Ibarra López.

 


Sobre Wilmer José Ibarra López



https://www.youtube.com/channel/UCHvtcJgfDDRv__HMN11qlVgWilmer José Ibarra López: Obra Pictórica 'Caminos de Esperanzas', Expresión de Artes Plásticas


Hijo de José Segundo Ibarra Erazo y Mariana Segunda López Martínez. Wilmer cursó la educación primaria en la Escuela 'Las Américas', el bachillerato en el Colegio 'La Divina Pastora' y en el Liceo Nacional 'Almirante Padilla'.


Mediante su estilo de pintura costumbrista, narra el quehacer de los miembros de la etnia wayuu y las tradiciones y cultura del pueblo riohachero.


Más allá de expresar que está influenciado por un artista en particular, Wilmer manifiesta haber aprendido de muchos pintores en su formación, pero procurando plasmar en su obra, un estilo personal y siempre original.


“Me inicie en la pintura desde muy temprana edad, con la ayuda y apoyo de mis padres. Agradezco a Dios por ellos. Siempre me dieron apoyo incondicional, para que siguiera expresándome por medio del arte de la pintura. Mi meta es seguir mostrando por medio de las artes plásticas, el que hacer cultural del pueblo guajiro. A las nuevas generaciones solo les puedo decir que persigan sus sueños y se expresen con amor con lo que les gusta hacer", expresó el artista riohachero.


La exposición del trabajo de Wilmer Ibarra es apoyada por la Casa Del Libro Total, como un aporte  a los cultores de la región. 


"Agradezco este apoyo, ya que los artistas de nuestra región carecemos de espacios para realizar muestras constantes", indicó Wilmer Ibarra López.


Dones y Talentos


Dios es grande y poderoso. Él le regala a cada uno de sus hijos, los dones y talentos necesarios para hacer el bien al prójimo, sobresalir en el mundo de las bellas artes y otras cosas sumamente importantes, para coadyuvar desde la tierra, a cimentar la construcción del Reino de los Cielos. 


Testimonio de esto es mi sobrino Wilmer, quien sin recibir formación académica, logra reflejar a través de sus pinturas, la magia y el color de los paisajes guajiros, el diario vivir de los habitantes de las pampas, así como la belleza natural de las mujeres de la etnia wayuu.


Sólo existe una explicación verdadera para este hecho y es que la sabiduría e inteligencia divina, se derrama gota a gota en cada proceso, en cada esfuerzo y en cada pincelazo que sobre el lienzo se convierte en toda una obra de arte.


Recuerdo que 'Ime' se inició en su humilde vivienda del Barrio Arriba, como publicista. Con el transcurrir de los años, se trasladó a un local cercano, donde fundó su taller. 


Era muy solicitado en época de campañas pre electorales, para estampar camisetas y crear todo tipo de publicidad para los aspirantes a las distintas corporaciones públicas locales, departamentales, regionales y nacionales que tenían sus delegados en Riohacha y La Guajira.


Así, poco a poco se inicia el proceso de formación de Wilmer 'Ime' o 'Wilo', adoptado este último, como su nombre artístico y por el cual es ampliamente reconocido en el universo cultural del Distrito de Riohacha.


Génesis Familiar


https://www.notasrosas.com/Wilmer José Ibarra López: Obra Pictórica 'Caminos de Esperanzas', Expresión de Artes Plásticas


Sobre Wilmer son muchas las cosas que podemos escribir, pero en esta oportunidad nos vamos a dedicar, a contarles su historia familiar, unida a la mía, por vínculos de amor, sangre y hermandad.


Wilmer o 'Ime', - a quien llamamos así por cariño -, es en la ley alijuna guajira, mi sobrino, porque es hijo de mi prima hermana, Mariana Segunda López Martínez y su compañero de toda la vida, José Segundo Ibarra Erazo.


Mariana era hija de Elías Martínez y mi tía Isidora López López, hermana materna de mi padre.


'Ime' es un miembro muy querido de mi familia, esa familia grande y unida que me regalaron mi padre, Andrés Corsino López Fernández y mi abuela María Francisca López Reynoso.


Desde muy pequeña estuve muy ligada a Mariana su mamá, porque ella y sus hijos habitaban la misma casa de mi abuela María López, a la cual religiosamente me llevaba mi padre todas las noches, después de realizar su viaje diario a Maicao.


Antes de irse a dormir, mi padre tenía que visitar a su señora madre y de paso a toda su familia, que en ese entonces vivían en varias casas, ubicadas una junto a la otra, en el Barrio 'San Martín o Barrio Arriba', más exactamente en la calle 10 con carrera segunda o tercera, muy cerca a lo que ahora es la Avenida Circunvalar.


Son recuerdos que atesoro en mi corazón, los que guardo de esa época de mi infancia: mi abuela María López, Mariana y sus hijos: Aurita, Chay, Moi, Wilmer, Estela, Fredy, Jose, Leonardo y Delsy. Si mal no recuerdo, los dos últimos, eran los más pequeños de la vasta prole de mi querida prima hermana Mariana, a quien Dios ahora tiene con Él, en su Santo Reino.


David, Meche y Lucho, mis primos hermanos hijos de mi tía Rosa Guillermina, - de la cual por voluntad de mi padre, llevo su nombre -, vivían en la misma casa con mi abuela, María Francisca López Reynoso, porque su madre falleció muy joven, dejándolos huérfanos, pero nunca abandonados.


Al lado de la casa de mi abuela, vivía Sara Pimienta, la mujer de mi tío Luis De La Cruz, con sus hijos 'El Nene' y Violín'. 


Mi madre, Carmen Clara Arredondo Henríquez, - quien era la que me enseñaba todos los parentescos e historia familiares -, me contaba que mi tío Luis se había ido de Riohacha, para vivir en Tamalameque (Cesar), donde murió.


Sara Pimienta, la madre de mis primos era hija de 'Titi', reconocida y querida mujer lavandera tradicional de la calle 11 con carrera segunda, del Barrio Arriba o Barrio San Martín', de Riohacha.


Muy cerca, aledaña a la casa de mi abuela, vivía mi tía Isabelita Fernández con sus hijos Marquesa y Mamerto Cataño Fernández, porque mi tío Justo Rivadeneira Fernández, su hijo mayor, vivía en Tomarrazón.


En la casa de mi tía Isabelita vivían sus nietos Adalberto, Amparito y Emiliano, hijos de mi tío Mamerto, primo hermano de mi papá.


Recuerdo que vivían con ella mis primos Toño, Sergio, Paulino 'Chichi', Nancy, Rafa y Laura, la más pequeña, hijos de mi tía Marquesa y su esposo, Carlos Marciano Brito, oriundo cono toda mi familia, de Tomarrazón. 


Al lado de la casa de mi tía Isabelita Fernández, vivía Dorila Cotes, compañera de vida de mi tío, José Marcelo, ebanista de profesión. No tuvieron hijos.


Un poco más alejada, pero en el mismo barrio, vivía Benilda, mujer de mi tío José Marcelo. Tenían dos hijas: Ibeth y Sideris. No sé por qué razón, las tres emigraron para Venezuela.


Una característica de mi tío Marcelo que no puedo pasar por alto, es que varias de sus compañeras de vida eran wayuu, circunstancia por la cual, aprendí mucho sobre los usos tradiciones y cultura de esta etnia, ya que me era muy cercana, por mis primos y porque Dorila me llevaba siempre de paseo a Pancho y a varias rancherías de su familia.


Este recorrido familiar me recuerda que éramos una familia sumamente grande y muy unida. Éramos uno para todos y todos para uno. Así nos enseñó mi padre. Las esposas de los tíos, eran nuestras tías y los esposos de las tías, también eran nuestros tíos.


Debo mencionar a mi tío Rubén López, quien junto a Adalberto mi primo, eran  inseparables compañeros de mi padre. Tan unido era Adalberto a mi padre, que lo acompañó hasta su última morada.


Mi tío Rubén vivía con su esposa Eneris Deluquez, en la calle 9 en el sector del Barrio Arriba, llamado 'El Chorrito'. De sus hijos puedo mencionar a mi primo Hermes López Deluquez y a sus hermanas, que son de grata recordación familiar.


En este entorno familiar nace 'Ime', quien desde muy pequeño mostraba algunas pecas en su rostro, que lo hacían ver muy gracioso.


¿Qué es la Casa Del Libro Total?




https://www.notasrosas.com/Wilmer José Ibarra López: Obra Pictórica 'Caminos de Esperanzas', Expresión de Artes Plásticas



En 2007, la empresa SYC S.A. decidió crear un nuevo espacio físico, abierto a toda la población llamado La Casa del Libro Total. 


Este espacio innovador combinó por primera vez una biblioteca con la atención a los contribuyentes en lo que respecta a las rentas del departamento de Santander, una mezcla entre cultura y responsabilidad tributaria, que se consideró imposible en su momento.


El resultado fue sorprendente: se lograron sistematizar los procesos administrativos, reduciendo trámites que antes podían tardar horas, a solo unos minutos, todo en un ambiente confortable sin parangón en el país.


La Casa del Libro Total cuenta con salas de exposiciones de arte permanentes, espacios donde los usuarios pueden permanecer el tiempo que deseen y disfrutar de café gratis. 


La actividad cultural es constante, desde las 8:00 de la mañana hasta las 9 de la noche, de lunes a sábado.


Músicos, artistas, actores, escritores y la comunidad en general ahora tienen un espacio donde mostrar sus saberes sin costo y la población puede acceder gratuitamente. 


Hoy, este modelo se ha replicado en seis regiones del país, cada una con su propia programación cultural, su proceso de recuperación y puesta en valor, del patrimonio cultural.


La Casa del Libro Total muestra en sus espacios culturales exposiciones y lanzamientos de libros de manera constante, apoyando así las artes plástica, la literatura, la música y otras manifestaciones artísticas. 


Obras Exhibidas


"Caminos de Esperanza" surge de la reflexión sobre la persistente dificultad que afronta el pueblo indígena Wayuu para acceder al agua, un recurso vital que históricamente ha sido escaso, incluso durante las épocas de lluvia.


Mi obra plástica, a través del dibujo y la pintura, se dedica a plasmar el arduo y tenaz esfuerzo del Wayuu, que a menudo debe recorrer hasta cinco kilómetros diarios para asegurar una porción de este líquido preciado que garantiza su subsistencia.


Sin embargo, esta histórica adversidad se ha transformado en una poderosa fuente de fortaleza. Ante la infrecuencia de las lluvias en el territorio guajiro, la familia Wayuu ha desarrollado una cultura de la solidaridad. Durante los ciclos de escasez, se movilizan hacia otros grupos familiares, dando origen a una valiosa red de apoyo mutuo.


La sequía, lejos de obligar al Wayuu a abandonar su tierra, ha forjado una firmeza y resiliencia inquebrantables. El pueblo no solo permanece, sino que activamente construye senderos de futuro para sus comunidades, los cuales he denominado, a través de mi expresión plástica, "Caminos de Esperanza."


La esperanza del Wayuu se manifiesta ceremonialmente en el baile de la Yonna, una danza que sirve de agradecimiento a la naturaleza por la gracia de la lluvia. Esta gratitud se traduce en acción: la conservación del agua mediante la construcción de Jagüeyes (reservorios). En estos depósitos, se almacena el líquido para el consumo y se comparte con las comunidades vecinas, ejemplificando la profunda solidaridad inherente al pueblo Wayuu.


Agradezco a Dios por la bendición, y a la Casa del Libro por brindarme el espacio para expresar y compartir el sentir del pueblo Wayuu a través de mis obras.



https://www.notasrosas.com/Wilmer José Ibarra López: Obra Pictórica 'Caminos de Esperanzas', Expresión de Artes Plásticas

 'Sueño guajiro'. Técnica: Acrílico y Óleo sobre Lienzo


https://www.notasrosas.com/Wilmer José Ibarra López: Obra Pictórica 'Caminos de Esperanzas', Expresión de Artes Plásticas

'Carnaval de Riohacha'. Técnica: Acrílico sobre Papel.

 

https://www.notasrosas.com/Wilmer José Ibarra López: Obra Pictórica 'Caminos de Esperanzas', Expresión de Artes Plásticas

'Caminos de Esperanzas'. Técnica Acrílico sobre Lienzo.


Wilmer José Ibarra López: Obra Pictórica 'Caminos de Esperanzas', Expresión de Artes Plásticas

'Tejedora'. Técnica: Óleo sobre Lienzo.



'Madrugada Del Domingo. Técnica: Óleo sobre Lienzo.


https://www.notasrosas.com/Wilmer José Ibarra López: Obra Pictórica 'Caminos de Esperanzas', Expresión de Artes Plásticas

Serie 'Buscando la Vida'. Técnica: Óleo sobre Lienzo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.