¿Quién lanza hacia La Guajira la primera piedra?

Lo que están publicando influyentes medios de comunicación en contra del mandatario guajiro y la gestión de las autoridades en esta sección del país, no sólo los involucra a ellos.





Aquí no podemos hablar de "salpicar". Estas notas no salpican... Inundan todo un pueblo que merece mejor suerte de la que tiene.

Perjudican un pueblo que el único pecado que ancestralmente ha cometido, es no contar con el apoyo del gobierno central, no poseer una adecuada iunfraestructura de servicios públicos ni industrial. No existen, fábricas ni grandes empresas que permitan no depender de otras fuentes de ingreso como el contrabando, que todos sabemos es una actividad ilegal.

No podemos hacer apología al delito, pero tampoco debemos ser indiferentes al ataque sistemático de estos medios y permitir que le 'tiren' a La Guajira toda el agua sucia, porque en muchas ciudades de Colombia se padece del mismo mal. Sin embargo, así y todo, los guajiros amamos nuestro país.

Nadie niega que la 'bonanza marimbera' perjudicó notablemente la imágen de La Guajira. Su efecto fue tan nefasto, que logró hacer historia, marcar la vida y el destino de muchos habitantes del departamento.



Fue tan nefasta la llamada 'bonanza' que sembró terror y muerte en un pueblo que se distingue por la solidaridad entre sus habitantes y la hospitalidad con sus visitantes.

Debemos reconocer que el fenómeno de las drogas no fue un hecho aislado, ni fortuito en La Guajira.

Los medios de comunicación resaltaban en la época de 'la bonanza' en La Guajira, informaciones sobre la comercialización de drogas por parte de diferentes carteles de narcotraficantes que operaban a nivel nacional, dejando a su paso también una estela de muertes que lamentar...

Ni hablar de la violencia que desatan los grupos guerrilleros, paramilitares, bandas delincuenciales y pandillas juveniles en las grandes urbes, pequeñas ciudades y humildes caseríos del país.

Muchas ciudades colombianas son aquí y ahora, escenarios de otro mal endémico: La corrupción institucional. Este flagelo tiene a más de un funcionario cumpliendo penas en diferentes cárceles del país..

Hasta los cuarteles del Ejército y la Policía ha llegado este mal, que se campea folclóricamente por cada región colombiana, pueblo y ciudad.

La pregunta que nos asalta es la siguiente: ¿De qué mafias, de qué corrupción, de qué ilegalidad, de qué violencia se está hablando cuando se refieren a La Guajira?

¿Acaso lo que sucede en La Guajira es un caso excepcional o aislado?  ¿En el resto de Colombia no se vive una situación peor o similar?

Dicen que 'mal de muchos es consuelo de tontos'. Esto no llena de orgullo a los habitantes de La Guajira, ni exime a los gobernantes de su responsabilidad, pero en muchas ciudades de Colombia, ruedan múltiples 'carruseles' ... También llegan recuerdos de sonoros procesos que involucran a grandes personajes… .Suenan nombres de personajes con apellidos de gran abolengo que estuvieron recluidos en cárceles, tuvieron casas por cárcel y otros, ahora están 'absueltos'.


Colombia es un país con historias de corrupción, donde La Guajira ocupa varios capítulos que no la convierten en la excepción. Para ser honestos, pocos están  fuera del 'baile'. Los que no 'bailan', organizan la 'fiesta' y otros son complacientes espectadores..

En este orden de ideas debemos reconocer que en Colombia existen funcionarios probos e incorruptibles, que no se dejan 'tentar' por las cosas del mal, ni se dejan 'untar' para degustar hasta 'empalagarse', de las mieles del poder. De esto no queda ninguna duda.

La verdad es que estos buenos funcionarios existen. Son más los justos entre los pecadores. No es una 'Misión Imposible' encontrar a los corruptos. Los ciudadanos debemos denunciar y las autoridades deben investigar. Así de simple. Esta no es una misión para Sherlock Holmes.

Entonces si desde algunos medios de comunicación del país no ayudan a edificar el departamento de La Guajira, informando sobre los esfuerzos que se están haciendo para salir adelante, sobre las cosas buenas que están pasando en Riohacha, sobre la belleza de sus paisajes, sobre la nobleza y la hospitalidad de sus gentes, por favor tampoco ayuden a destruirla.

No debemos ni queremos tapar el sol con un dedo, ocultando lo malo que se hace en La Guajira ante la luz del día, pero debe existir un equilibrio. Si denuncian hechos negativos, no oculten las acciones positivas.



A La Guajira están llegando funcionarios de otros países que desean realizar procesos educativos e intercambios culturales. Llegan empresarios con proyectos de emprendimiento en muchos sectores, uno de ellos es el turismo. Esto es, si los dejan, porque con ese cúmulo de malas informaciones es mucho el daño que se hace a los guajiros y también a la región.

Para que todo Colombia se informe, an La Guajira tenemos una población pluriétnica y multicultural. Aquí habita la comunidad indígena más grande de Colombia. Comunidades Wayuu, Arahuacos, Wiwuas y Arzarios cohabitan con  los Alijunas ( personas que no son indígenas).

Contamos además con grupos árabes, afrodescendientes y colonias representativas de los departamentos de Bolivar, Córdoba, Sucre, Magdalena y el Cesar. Compartiendo todos, en armonía total.

Riohacha muy pronto tendrá todo listo para convertirse en Distrito Especial y Turístico.  Las encuestas publicadas por medios nacionales en repetidas oportunidades indican que la capital de La Guajira tiene uno de los mejores alcaldes del país.

Llegó para vincularse a Riohacha y quedarse, la Aerolínea de Antioquia ADA. Esta empresa facilita el tráfico y el flujo de pasajeros en la ruta Riohacha - Barranquilla - Medellín.

En Riohacha está despertando una nueva cultura de pago, por eso se están "tapando huecos" con el pago de los impuestos. Con estos recursos la administración municipal está haciendo obras que merecen resaltarse. La gobernación amplió el camellón de la Avenida 'La Marina', la más linda de Suramérica. Se está trabajando en obras para mejorar la infraestructura de los servicios públicos, tenemos un nuevo estadio y se están construyendo macro colegios.

A la capital guajira están llegando nuevas empresas. Se construyó el Centro ComerciaL 'Suchiimma' y si no siguen dañando la imagen de La Guajira, otras empresas también llegarán.

En La Guajira hay carbón. Aquí está Cerrejón. Es la primera mina a cielo abierto de Suramérica y también está Puerto Brisa. El gas que sale de La Guajira le sirve a muchas ciudades de Colombia y el exterior. Está la plataforma marítima  "Chuchupa A y B". Ese mismo gas que se extrae de La Guajira, alimenta el Gasoducto Binacional, el cual se puso en funcionamiento mediante convenio suscrito entre el presidente de Colombia,  Álvaro Uribe Vélez y el extinto presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.


Colombia nace en el departamento de La Guajira. Somos la cabeza de nuestro país.

En nuestro país, a pesar de sus numerosos problemas, se realizan muchas acciones positivas para mostrar en el concierto de las naciones de Latinoamérica y el mundo.

En Colombia se producen productos de excelente calidad para exportación, entre esos, flores y café.

Contamos con una variedad de regiones con diferentes pisos térmicos que hacen de Colombia, un país de diferentes climas. Es en este aspecto, un país ideal. Nuestro país posee recursos hídricos, fauna y flora especial. Pero lo mejor que tenemos, es nuestra gente.

Excelentes futbolistas como Radamel Falcao García, Arnoldo 'El guajiro' Iguarán, 'El Pibe' Valderrama, Faustino 'El Tino' Asprilla, Iván René Valenciano, Willington Ortíz, Leonel Alvárez, René Higuita y muchos cuya lista sería muy larga de enumerar.

En el campo de las letras, Colombia cuenta con escritores y poetas como Jorge Isaacs, José Manuel Marroquín, Manuel Mejía Vallejo, Rafael Núñez, Marco Fidel Suárez, Tomás Carrasquilla, Rafael Pombo, Rufino José Cuervo, Gabriel García Márquez, Juan Gabriel Vásquez y Andrés Caicedo, Álvaro, Pineda Botero, Álvaro Mutis, Álvaro Marín entre otros.

En este aparte de la cultura, La Guajira también tiene representatibvidad con escritores y poetas como Antonio Gnecco Coronado, Víctor J. Arismendy, Miguel Ángel López, Juan Manuel Roca, Vitorio Apüshana y Hernán Urbina Joiro, entre muchos que sobresalen por su talento y sensibilidad.

Colombia tiene excelentes cantantes como Carlos Vives, Shakira, Juanes, Andrés Cepeda, Fonseca, Joe Arroyo (Q.E.P.D.), Fanny Lu y muchos más. 

Es en el folclor vallenato donde La Guajira hace su aporte musical más grande a Colombia: la dinastía de los Zuleta, Diomedes Díaz. Beto Zabaleta, Daniel Celedón y su sobrino el Premio Grammy Jorgito Celedón, Silvio Brito, Silvestre Dangond. Acordeoneros de la talla de Emilianito, Héctor e Iván Zuleta, Luis Enrique Martínez, Colacho Mendoza, Juancho Roys, Israel Romero, Oranguel "El Pangue" Maestre 


Compositores como Luis Pitre, Emiliano Zuleta, Leandro Díaz, Hernando Marín, Rosendo Romero, Diomedes Díaz, Romualdo Brito, Rafael Manjarréz, Octavio Daza, Fabián Corrales, Luis Enrique Martínez, Roberto  Calderón, Carlos Huertas y muchos más.

Para cerrar este tema debemos concluir que La Guajira, a pesar de lo que puedan decir y de las informaciones negativas publicadas recientemente, es un territorio habitado por excelentes personas, de naturaleza tranquila y apacible, paisajes incomparables, lleno de mágicas leyendas, tradiciones y cultura que nos enorgullece respetar. Colombia nuestro país, a pesar de todos los problemas, es un país especial.

Sabemos que existen en La Guajira y en Colombia, cosas malas, pero también hay un listado de cosas positivas, Cuando la lista de lo malo no excede lo bueno, el resultado se puede equilibrar. No existe nada perfecto bajo el sol. Lo que es igual, no es ventaja, así, nadie puede juzgar y condenar.

Lo importante es trabajar para aprender a diferenciar el trigo de la cizaña. Educar al pueblo para que sepa escoger mejor a sus dirigentes, no sólo en su aldea, sino en el territorio nacional.

Debemos borrar en todo el país de la "lista de los elegibles" los nombres de esos personajes que se han robado el erario y con su corrupción agrandan la brecha económica que existe en Colombia por la inequidad y la injusticia social. donde los ricos cada día son más ricos, algunos congresistas y funcionarios hacen turismo con el dinero de los colombianos y andan de banquete en banquete mientras los pobres cada día se acuestan sin desayunar.

Después de todo esto, nos viene a la mente la frase de Jesús, El Gran Maestro:
'Aquel que esté libre de pecado, que tire la primera piedra'
¿Entonces quién o quiénes podrán tirar hacia La Guajira, la primera piedra?

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.