El sentimiento y las voces de los cantautores vallenatos


El 30 de agosto, concierto en el Teatro Jorge EliĆ©cer GaitĆ”n, de BogotĆ”.

 
El compositor Gustavo GutiƩrrez Cabello es el autor de himnos vallenatos como 'Sin medir distancias', entre otros.
Foto: Archivo particular
El compositor Gustavo GutiƩrrez Cabello es el autor de himnos vallenatos como 'Sin medir distancias', entre otros.
Cuenta el compositor guajiro Deimer Marín que el primer compositor vallenato que hizo la transición al canto con éxito fue FabiÔn Corrales.
Después de él, los creadores cuyas canciones eran atribuidas a los cantantes que las hicieron visibles vieron que se podía llegar al público directamente.
Y ya son varios años desde que se formó ese circuito paralelo de las giras de compositores que tiene como atractivo oír los vallenatos que han sido éxito en la interpretación de sus autores.
Se dice, de paso, que quien la compuso la canta con mÔs sentimiento, aunque no tenga la gran voz. Y los compositores convertidos en cantautores le apuestan a eso y a contar entre pieza y pieza los motivos de su inspiración.
Esas noches de cantautores son un espectƔculo obligado en festivales vallenatos, no solo el de Valledupar.
Este fin de semana, varios cantautores reconocidos se presentarĆ”n en el concierto ‘Tradición y sentimiento’ en el Teatro Jorge EliĆ©cer GaitĆ”n.
EstarĆ”n Gustavo GutiĆ©rrez Cabello, autor de himnos como Sin medir distancias; Aurelio Segundo Núñez, creador de Ć©xitos como Listo pa’ la foto y Parado en la raya; Deimer MarĆ­n, hijo de otro inolvidable cantautor, Hernando MarĆ­n, reconocido por canciones como No pasarĆ” lo mismo y Triste y confundido.
“TambiĆ©n estarĆ” Emiliano Zuleta DĆ­az –cuenta MarĆ­n–, quien ademĆ”s de interpretar el acordeón por el que lo conocemos, mostrarĆ” su faceta de cantautor esa noche”.
Antes de lanzarse de lleno al ruedo de los escenarios, Marín, médico de profesión, había cosechado éxitos como compositor gracias a grupos como El Binomio de Oro y artistas como Poncho Zuleta y Beto Zabaleta.
Cuenta que su primer éxito fue No pasarÔ lo mismo, producto de una decepción amorosa y que fue grabada por Rafael Orozco e Israel Romero, la misma dupla que convirtió en éxito la canción mÔs representativa de su padre: La creciente.
Después de muchos años de estar tras bambalinas, Marín decidió prepararse para el canto y se fue a Cuba a estudiar técnica vocal. Ahora, hace parte del cartel de esta noche. Los acompañarÔn Jhonny GÔmez Brito y su conjunto.
¿Dónde y cuĆ”ndo?
30 de agosto, 8 p. m. Teatro Jorge EliĆ©cer GaitĆ”n. Carrera 7.ĀŖ n.° 22-47, BogotĆ”. TelĆ©fono 593-6300. Boletas: 30.000, 40.000, 60.000 y 80.000 pesos.
LILIANA MARTƍNEZ POLO

No hay comentarios:

Con la tecnologĆ­a de Blogger.