Fabio Velásquez se reintegró nuevamente a la Alcaldía de Riohacha

El alcalde Fabio David Velásquez Rivadeneira, luego de ser amparados y restablecidos sus derechos políticos, se reintegró nuevamente a la Alcaldía Distrital de Riohacha.
Alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira
“Gracias Dios hoy estamos retomando nuevamente como alcalde de Riohacha, el fallo emitido por el Tribunal nos da la garantía de poder darle continuidad a un proceso que traíamos con antelación de la mano de nuestro pueblo para que podamos reactivar cada uno de los proyectos”, dijo el burgomaestre distrital.

Indicó que luego de ser derogado el fallo de primera y segunda instancia de la Procuraduría General de la Nación, esta decisión le permite asumir nuevamente sus funciones de manera inmediata para seguir en su cargo.

“Vamos a darle continuidad a los procesos que ya venía desarrollando el doctor Miguel Pugliese, con buenas ideas que se suman a este proyecto y que hoy verdaderamente Riohacha necesita”, manifestó Velásquez.

Velásquez Rivadeneira se refirió a la no restricción de los derechos políticos de los servidores de elección popular y sobre el cargo disciplinario que lo inhabilitaba para su ejercicio público.

Así mismo informó que en horas de la tarde de este martes 12 de junio se reunirá con su equipo de gobierno para reactivar las iniciativas desde cada dependencia. “No podemos perder tiempo, esta reunión nos dará claridad para saber cómo vamos a seguir trabajando para aprovechar el tiempo de la mejor manera”.

Durante la ausencia del alcalde titular estuvo al frente de la Alcaldía Distrital de Riohacha el arquitecto Miguel Enrique Pugliese Chassaigne, quien actuó en una segunda oportunidad, como alcalde designado por el Gobierno Nacional.

Alcalde delegado Miguel Pugliese Chassaigne

Destitución

El alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira fue destituido por irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), mediante el decreto 945 de 2018, firmado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El Ministerio del Interior ejecutó la destitución de Fabio David Velásquez Rivadeneira, luego que la Procuraduría General de la Nación en decisión de segunda instancia comprobara su responsabilidad en irregularidades detectadas en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE), proceso en el cual se vieron comprometidos más de 5.700 millones de pesos.

En esa oportunidad, el Ministerio del Interior designó como alcalde a Miguel Enrique Pugliese Chassaigne, tal como lo hizo por segunda vez, ante la ausencia del titular.

La Procuraduría identificó que la selección de la Asociación Social del Caribe que hizo la Alcaldía en 2016 para el suministro de alimentación a los estudiantes registrados en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), estuvo en contravía del principio de transparencia establecido en la Ley de Contratación.

Por este hecho, además de ser destituido, Velásquez quedó inhabilitado por 12 años para ocupar cualquier cargo público o contratar con el Estado.

Magistrada Carmen Dalis Argote Solano

Tribunal Administrativo de La Guajira suspende provisionalmente fallos disciplinarios 

El Tribunal Administrativo de La Guajira, decidió tutelar los derechos políticos, debido proceso y defensa e igualdad que habían sido violados al alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira cuando fue destituido del cargo, ante un fallo emitido por funcionarios de la Procuraduría General de la Nación.

El Alto Tribunal, en sala plena con ponencia de la magistrada Carmen Dalis Argote Solano, con el respaldo de sus homólogas Carmen Cecilia Plata y María del Pilar Veloza Parra, decidieron suspender provisionalmente los fallos disciplinarios emitidos por la Procuraduría mediante los cuales sanciona y destituye al alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira para ejercer cargos públicos durante 12 años .

El mismo organismo advierte, que la medida tutelar surtirá efectos hasta que se promulgue un  pronunciamiento de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en sede ordinaria sobre la legalidad de los actos administrativos disciplinarios impugnados.

El Alto Tribunal precisa que a la Procuraduría no puede restringir los derechos políticos a Fabio Velásquez Rivadeneira, ya que éste fue elegido por voto popular, advirtiendo que la competencia es de una autoridad penal, y la norma debe ser aplicada por los jueces nacionales.

Igualmente, allegan al expediente, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que advierte que si no hubo condena dictada por un juez competente en el marco de un proceso penal y la postura adoptada por el Honorable Consejo de Estado en sentencia unificada que en el presente caso se considera una afectación de los derechos legítimos fundamentales de Velásquez Rivadeneira.

El alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeniera regresó al cargo luego se notificó al presidente de la República Juan Manuel Santos, de acuerdo al Tribunal Administrativo de La Guajira.

En este orden de ideas, el alcalde distrital de Riohacha se incorporó a su despacho este martes 12 de junio, hasta tanto se conozca un nuevo pronunciamiento jurídico sobre el proceso que se le adelanta.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.