Uniguajira con el puntaje más alto en el Programa Colombia Científica

*La alma mater guajira forma parte de una de las cuatro alianzas ganadoras en el Programa.

*Uniguajira obtuvo el puntaje más alto en la segunda convocatoria del programa Colombia Científica.

*A través de este logro, la Universidad de La Guajira ejecutará la propuesta Desarrollo de un Sistema Power To Gas en el Contexto de las Energías Renovables y Convencionales Disponibles en La Guajira.

*Contará con una financiación de más mil millones de pesos que deberán ser invertidos en la construcción de un Laboratorio de Energías Renovables y la creación de una Patente basada en el proyecto.


Con más de 10 proyectos que le apuntan al fortalecimiento del sector industrial y de transporte de Colombia mediante el aprovechamiento de recursos renovables regionales, la Universidad de La Guajira, en alianza con instituciones de educación superior y empresas reconocidas a nivel nacional e internacional, obtuvo el puntaje más alto en la segunda convocatoria del programa Colombia Científica.

Es de resaltar que en 2017 la alma mater guajira consiguió el mismo resultado, en esa oportunidad, con un equipo liderado por la Universidad Nacional.

El logro permite que Uniguajira ejecute la propuesta Desarrollo de un Sistema Power To Gas en el Contexto de las Energías Renovables y Convencionales Disponibles en La Guajira, mediante la conversión de la energía solar y eólica en gas metano y de hidrógeno para su posterior almacenamiento y mejor aprovechamiento a nivel regional.

Para tal fin, la Universidad de la Guajira contará con una financiación de más mil millones de pesos que deberán ser invertidos en la construcción de un laboratorio de energías renovables y la creación de una patente basada en el proyecto.

La iniciativa fue formulada y estará coordinada por el Grupo de Investigación en Desarrollo de Estudios y Tecnologías Ambientales del Carbono (DESTACAR), a través de los investigadores Marlon Bastidas Barranco, Nelson Valero, Gail Gutiérrez y Marlon Córdoba.

“No tenemos un laboratorio de esta magnitud en el departamento, por lo que contar con uno será de gran importancia para el desarrollo científico y tecnológico del territorio”, afirmó Marlon Bastidas Barranco, doctor en Ingeniería en el Área de Sistemas Energéticos, docente de Uniguajira y líder de DESTACAR.

Otros de los beneficios que obtendrá la institución serán:
El fortalecimiento del recurso humano
El aumento de la producción científica, a través de:
 -La formación de dos doctores
 -Dos estudiantes de pregrado
 -La publicación de cuatro artículos
 -Dos capítulos de libro
La realización de dos ponencias nacionales y dos internacionales
Además de la posible acreditación de los Programas de Ingeniería

                                                               
Colombia Científica es una iniciativa liderada por Colciencias, Icetex y los Ministerios de Educación e Industria y Comercio con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad académica de las universidades del país, impulsar el desarrollo regional y responder a los retos sociales y productivos de la nación.

La Alianza o el Ecosistema Científico al que pertenece la Universidad de La Guajira se denomina Sostenibilidad Energética para Colombia (SENECA) y está conformado por universidades acreditadas del país como la Pontificia Bolivariana, de La Sabana, Cauca, Quindío, Nariño, Valle, Caldas y la Universidad de Antioquia, que en este caso es la institución ancla o líder; centros de educación superior no acreditados como la Universidad Tecnológica de Chocó, Unicórdoba, Unipamplona y la Universidad Autónoma del Caribe.

Empresas públicas y privadas de reconocimiento nacional y universidades extranjeras como la de Oxford (Inglaterra), Estatal de Arizona (Estados Unidos), Santiago de Compostela (España), Hokkaido (Japón), Columbia (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil) y la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda), también forman parte de la Alianza.

El equipo presentó alrededor nueve proyectos basados en tecnologías innovadoras, metodologías eficaces, y producción de conocimientos pertinentes con las necesidades energéticas, ambientales e industriales del país y financiados con un monto total de 19 mil millones de pesos, entre ellos el del Sistema Power To Gas, que lidera Uniguajira.

“Es una gran ventaja formar parte de estos sistemas, en los podemos trabajar de manera conjunta y aportarnos de una institución a otra desde perspectivas distintas. Nuestro trabajo arduo y sinérgico hoy se traduce en el mejor puntaje de la convocatoria, un logro que alcanzamos bajo el buen liderazgo de Franklin Jaramillo Isaza, investigador de la Universidad de Antioquia y director científico de la alianza”, enfatizó el ingeniero Bastidas Barranco.

De acuerdo a las informaciones emanadas del Departamento de Comunicaciones de la Universidad de La Guajira, los proyectos serán ejecutados durante los próximos cuatro años y con ellos se espera reducir hasta en un 20% el consumo de combustibles fósiles en los sectores de la industria.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.