WhatsApp combatirá la desinformación en alianza con el Gobierno indio

Tras casos de ataques masivos por mensajes falsos, la 'app' anunció su colaboración con autoridades.













En el 2018, en India se han producido una docena de ataques masivos en parte provocados por mensajes falsos y cadenas que circulan en WhatsApp. 

Foto:
Reuters
Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA 04 de julio 2018 , 10:11 a.m.
WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea de Facebook, respondió al llamado del Ministerio de Tecnología de la India para frenar la difusión de información falsa a través de su plataforma. La aplicación dijo que para lograr combatir la desinformación se requiere una alianza entre las organizaciones y la sociedad en general. 

En el transcurso de este año, India, el mayor mercado de WhatsApp con más de 200 millones de usuarios, ha visto el desenlace de ataques en masa contra inocentes que han sido motivados por mensajes y videos falsos. Los linchamientos han provocado la muerte de al menos tres personas. 

El domingo, cinco personas más fueron linchadas en el estado occidental de Maharashtra bajo sospecha de ser secuestradores de niños.
Los incidentes llevaron a que el martes el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información pidiera a WhatsApp que tomara medidas inmediatas para evitar la circulación de información falsa y contenido incendiario en su plataforma.

El ministerio dijo que la aplicación "no puede eludir la rendición de cuentas y la responsabilidad" cuando los usuarios abusan de esos servicios para difundir esa información errónea.
WhatsApp aseguró que los usuarios cuentan con "controles e información para ayudarles a mantenerse seguros". Recientemente, la aplicación agregó una función que evita que los usuarios vuelvan a agregar miembros anteriores a los grupos de mensajes y ha permitido que los administradores de grupos sean quienes decidan quién puede enviar mensajes. 
Además de probar una etiqueta de los mensajes reenviados, WhatsApp dijo que desarrollará materiales educativos y dará talles de alfabetización de noticias en ese país. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.