"En La Guajira no estamos en condiciones financieras para atender la creciente población migrante de Venezuela”

La afirmación la hizo la gobernadora delegada para el departamento de La Guajira, Tania Buitrago González, durante la Reunión de Mandatarios de Frontera, realizada con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.


Al encuentro asistieron además de la gobernadora del departamento de La Guajira, sus homólogos del Cesar, Arauca, Vichada, Guainía, Norte de Santander, Magdalena, y el secretario de Gobierno de Boyacá.

En el espacio de diálogo se trataron temas relacionados con el control migratorio, seguridad y nuevas políticas gubernamentales en la que se constituyó en la primera sesión de la Mesa Fronteriza del presidente Iván Duque Márquez.

La gobernadora Buitrago González se refirió durante su intervención a la condición especial del departamento de La Guajira, por los 243 kilómetros de frontera con la República Bolivariana de Venezuela, situación que dificulta los controles de entrada y salida a Colombia, anexa esta problemática, al tema del contrabando.


Difícil situación financiera
“El departamento, atraviesa una difícil situación financiera, se suman a esto, las intervenciones en las sectoriales de Salud, Educación y Agua Potable por parte del Gobierno Nacional. No estamos en condiciones de atender a la población migrante que aumenta de manera descomunal cada día que pasa”, aseguró la mandataria guajira.

En lo que respecta al tema de salud, declaró que, de los 13 mil millones de pesos pactados para este sector, el Gobierno Nacional solo ha aportado 1.068 millones por lo que hay una deuda que supera los 12 mil millones de pesos, lo que tiene en crisis a todos los hospitales del departamento.

Otro aspecto que compartió la gobernadora Buitrago en la Reunión de Mandatarios de Fronteras fue la inclusión de aproximadamente 8.000 niños venezolanos en las intuiciones educativas del departamento, situación que imposibilita atender presupuestalmente para esta población, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el trasporte escolar.

“Señor Canciller, lo invito a La Guajira, deseamos que sea usted quien presida el próximo Puesto de Mando Unificado (PMU) en nuestro departamento y conozca de fondo lo que sucede en esta parte del país”. expresó la gobernadora delegada de la guajira, Tania Buitrago González.


Estrategias del Gobierno Nacional
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo explicó que la Cancillería Nacional, desarrollará una estrategia en tres niveles: Local, Regional y Multilateral.

En el Nivel Local, - según el ministro -, se fortalecerá la articulación interinstitucional para actuar de forma coordinada frente a temas como salud, educación, orden público y acceso a los servicios del Estado por parte de la población venezolana que se encuentra en el país.

En lo que respecta al  Nivel Regional, se realizan consultas con los países que reciben la migración, para actuar de forma conjunta y dar pasos concretos frente al impacto regional de la crisis migratoria.

Por último, en las Acciones Multilaterales, se apoya la solicitud de convocatoria a una reunión urgente en el marco del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para hablar sobre los efectos que la crisis migratoria de Venezuela genera a nivel regional, los cuales requieren un tratamiento multilateral.

El ministro Holmes Trujillo anunció al término de la reunión, una gira por los departamentos de frontera para reunirse con los mandatarios y conocer de cerca las necesidades que afectan sus territorios.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.