En Riohacha: Ante sucesos de violencia, se realizó Consejo Extraordinario de Seguridad

Al encuentro asistieron funcionarios del Gobierno Distrital, representantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Policía y la Armada Nacional.

Los temas tratados giraron alrededor de los más recientes hechos de violencia registrados en la ciudad que dejaron como resultado varias personas muertas y heridas.


Durante el Consejo Extraordinario de Seguridad los participantes acordaron la implementación de medidas especiales para restablecer la paz y la sana convivencia en la ciudad.

La seguridad en Riohacha fue vulnerada ante los recientes hechos registrados al interior de la Cárcel Distrital, así como en la zona rural y urbana de esta jurisdicción territorial.

Según el reporte oficial, durante la última semana, se registraron en la capital del departamento de La Guajira, varios enfrentamientos generados por situaciones de intolerancia, los cuales repercutieron en la alteración del orden público.

A este respecto, el Teniente Coronel Wilford Méndez Rojas, subcomandante del Departamento de Policía Guajira, indicó que se aumentará la presencia de la Fuerza Pública en algunos puntos de la ciudad. 


“De forma comparativa con el 2017, Riohacha presenta una reducción de 16 homicidios. El año anterior teníamos 48 y en el presente periodo se registran 32. Para preservar la tranquilidad ciudadana, se ejecutarán diferentes Planes de Seguridad dirigidos al desarme en general, bajo la orientación de la Administración Distrital, paralelas a otras acciones preventivas y de control”, aseguró el delegado de la Policía Nacional.

Por su parte, el secretario de Gobierno Distrital de Riohacha, Miguel Panciera Di Zoppola Martínez, respaldó la labor que desarrollan las autoridades en la ciudad para esclarecer los casos registrados y añadió que se espera mayor efectividad en los operativos para contrarrestar la acción delincuencial.

“Rechazamos los actos violentos y nos solidarizamos con las familias afectadas. Las autoridades no han dejado de trabajar. Hace más de 23 días no se habían presentado hechos violentos como estos”, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno Distrital, y añadió:

“Analizamos las variables que incidieron en cada uno de estos acontecimientos. Según las hipótesis que se manejan, las muertes de las personas están relacionadas con acciones del sicariato. 


Asimismo, se realizará un Plan de Choque, con el objetivo de generar tranquilidad y mejorar la percepción de los habitantes frente a la seguridad”, indicó el funcionario local.

Panciera Di Zoppola indicó que desde el año 2015 no se presentaban este tipo de alteraciones en el INPEC, y a este respecto expresó que  algunos reclusos que tuvieron protagonismo en los hechos generados al interior del centro carcelario, se trasladarán hacia otro lugar. 

“Estamos a la espera que la Agencia Nacional de Tierras reubique a la comunidad que habita en el terreno donde se construirá el centro carcelario”, puntualizó el secretario de Gobierno del Distrito de Riohacha, Miguel Panciera Di Zoppola Martínez.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.